Lo llevo diciendo desde el 2007....

134
Este contenido tiene más de 8 años
Roberto Centeno

EL DISPARATE ECONÓMICO

A España le esperan diez o más años de crisis

 
 
 

Es la opinión de Hans-Werner Sinn, presidente del IFO (Information und Forschung; Información e Investigación), la institución de análisis y previsión económica mas prestigiosa de Alemania y de Europa. Para Sinn, en una entrevista concedida al diario El País, España necesita una devaluación interna adicional brutal -bajada de salarios y pensiones, para entendernos- del 30%. “España tiene una deuda pública de más de un billón de euros” que no podrá devolver, “y es mucho mejor una quita significativa que un rescate, como demuestra la historia de EEUU”. Sinn se refería a que en los años 20 numerosas infraestructuras norteamericanas fueron financiadas con deuda exterior, esencialmente europea. Al llegar la Gran Depresión, el Gobierno de los EEUU se declaró en quiebra y realizó quitas enormes de deuda.

Es exactamente lo contrario de lo que han hecho estos ineptos que nos gobiernan, con la decisión suicida de rescatar con dinero público a todas las cajas y bancos insolventes en lugar de dejarlos quebrar. En contra de lo que ha sucedido en el resto del mundo, donde los acreedores han perdido hasta el 80% (caso de Grecia), Zapatero primero y Rajoy ahora decidieron endeudar a varias generaciones de españoles para devolver a las cajas y bancos alemanes y franceses hasta el último euro que tan irresponsablemente nos prestaron. “La crisis se generó por el excesivo flujo de capitales de Alemania hacia el Sur”, explica Werner Sinn. Han arruinado a los pequeños ahorradores privados miserablemente engañados, y el resto -es decir, el grueso del dinero- nos lo han robado a nosotros y a nuestros hijos.

La barra libre del BCE y el rescate de 100.000 millones son precisamente para eso, para devolver los préstamos hechos por cajas y bancos europeos a cajas españolas incompetentes y corruptas, sin comprobar mínimamente su capacidad para devolverlos. Por eso, como ha sucedido en el resto del mundo, deberían haber sido los acreedores y no los contribuyentes quienes cargaran con las consecuencias de su irresponsabilidad, exactamente lo contrario a lo que estos insensatos han hecho. La deuda soberana a medio y largo plazo está en un 85% en manos de españoles y, además, hemos asumido como auténticos imbéciles toda la deuda a los bancos europeos causantes de nuestra ruina. Y ahora, una vez devuelto el grueso de las deudas, Europa ni puede, ni le compensa, rescatarnos. Iremos, como dice Sinn, a una quita. Pero ésta, al contrario que en Grecia, irá sobre nosotros mismos.

El efecto deflacionista de la deuda

Aparte del agravamiento de la recesión al que nos han conducido las disparatadas medidas de Rajoy, estamos entrando en una fase nueva, en una crisis más grave y profunda, como consecuencia del endeudamiento creciente y su efecto contractivo sobre la renta disponible. Comentaba la pasada semana Juan Laborda que estamos entrando en una “deflación por endeudamiento”: la incapacidad de los deudores para pagar sus deudas les lleva a reducir sus gastos al mínimo para poder hacerlas frente. Ello produce una caída adicional de la demanda efectiva, un incremento de las empresas en pérdidas y un crecimiento acelerado de la morosidad que pone de nuevo en cuestión, si es que alguna vez no lo estuvo, la viabilidad del sistema financiero.

Se trata de un escenario cuasi catastrófico ya que perpetúa el estancamiento, lleva el paro a cifras inasumibles y a la quiebra del Estado, que se encuentra, técnicamente, en situación de burbuja de crédito unida a una desastrosa asignación de los recursos. La relación técnica entre deuda y deflación la explicó brillantemente en este medio Luis Riestra Delgado, y otro gallo nos cantaría si le hubieran hecho caso entonces. La idea de deflación por endeudamiento fue desarrollada por el economista Irving Fischer durante la Gran Depresión (1), para quien unos precios a la baja forzaban a los deudores a la “venta angustiosa de activos”, lo cual hundía adicionalmente precios y demanda agregada ya que, a la caída de ésta por la disminución de ingresos, se une el efecto de la devolución de la deuda. Como diría un castizo: albarda sobre albarda y el país entra en una espiral de quiebra.

Es una dinámica deflacionista que estos necios que nos gobiernan son incapaces de entender. Sus conocimientos de economía no pasan de la estática neoclásica, pero las implicaciones dinámicas de la deuda, algo sencillo y de puro sentido común, se les escapan. Al recorte de salarios y las subidas de impuestos se unen las ventas de liquidación para pagar las deudas y los intereses. La espiral deflacionista descrita por Fischer funcionaba así: los recortes de salarios y las subidas de impuestos reducen la renta disponible, el consumo y la inversión se hunden y el precio de los activos baja, lo que produce las ventas en liquidación mientras la renta disponible de las familias se contrae, lo que genera más paro y más depresión.

Los precios de los activos caen más aún, reduciendo  la riqueza de las familias y de las empresas, lo que incrementa las quiebras y reduce ulteriormente la demanda efectiva. Una bola de nieve auténticamente diabólica; por algo se llama espiral deflacionista: el desastre se autoalimenta a sí mismo. Como consecuencia, el pesimismo y la falta de confianza se acentúan y el dinero no gastado ni invertido se acumula. Esto es lo que Fischer afirmaba que pasaría y es exactamente lo que ocurre: una espiral deflacionista que nos lleva al desastre y unos deudores que cuanto más pagan, más deben.

Sin embargo, Fischer tenía un presidente capaz y con agallas, Franklin D. Roosevelt, y no un necio y un cobarde patológico como Rajoy, que se esconde en cuanto los problemas se agudizan y sólo da la cara cuando no tiene más remedio para decir estupideces como “la corrupción no es el problema” o “hay vida después de la crisis”. Fischer convenció a Roosevelt para realizar fuertes quitas de deuda, justo lo contrario de lo que han hecho estos miserables, porque ¿qué otro calificativo merecen quienes están arruinado a todo un pueblo y a las generaciones futuras, llevando a la desesperación a millones y al suicidio a no pocos, como en el aterrador relato del viernes de Juan Carlos Barba, para mantener intactos los privilegios de una casta política corrupta y sus más de dos millones de enchufados? El resultado final es claro: en contra de lo afirmado por el Gobierno y sus plumas mercenarias, tendremos una recesión aún más profunda en 2013.

Bloomberg : "No se crean las cifras de déficit del Gobierno español”

La semana pasada, una persona conocedora (la más conocedora, para ser exacto) de la situación económica de la Comunidad Valenciana comentaba a otra persona muy allegada a un servidor que el déficit de 2012 no ha sido el 3,45% comunicado a Montoro, quien lo ha incluido en el cálculo del déficit público sin comprobar nada, sino el 5,7%. Nada nuevo, excepto que en este caso tengo la cuantificación exacta, porque casi todas las CCAA y Ayuntamientos han hecho lo mismo. Pero lo que sí me ha sorprendido es que esta persona afirmara también que es “absolutamente imposible” recortar un solo euro más en Valencia. Las decenas de miles de enchufados, parientes y amigos, las televisiones, las embajadas, los coches oficiales, los chiringuitos (empresas) públicas, son absolutamente intocables. La única solución, según esta persona, es que Rajoy “reforme la financiación autonómica” y les dé todos los años 6.000 millones más.

Exactamente en la misma línea que Valencia, Rajoy y sus mariachis afirman sin sonrojarse que el ajuste ha terminado y que ya no habrá más subidas de impuestos ni más recortes, porque el recortar los 100.000 millones de euros de despilfarro anual ni se plantea, como dijo Rajoy hace unos meses cuando Rosa Díez le exigía cambiar el modelo de Estado. La diferencia entre lo que gastamos y lo que ingresamos, que cada vez es mayor por el hundimiento de la economía -la previsión oficial de 2013 es de 77.000 millones de euros, y normalmente es la mitad de lo real- lo financian endeudándonos masivamente. Ya han emitido deuda por valor de 70.000 millones, la mayoría comprada por nuestros bancos con dinero prestado por el BCE al 1% y a tres años, de la que neta son 30.000 millones a devolver por nuestros hijos y nietos, y todo para seguir financiando el despilfarro, pues ni un solo euro irá ni a la economía productiva ni a los más necesitados.

El martes pasado, Bloomberg, la principal agencia mundial de noticias económicas, advertía de que no se creyeran las cifras de déficit del Gobierno español. Pero lo más preocupante era cuando se preguntaba por qué a España no se le computan como déficit las ayudas bancarias, cuando siempre ha sido así para el resto de países. La agencia se respondía a sí misma: porque el déficit español se iría a las nubes y “los inversores inundarían los mercados de deuda española”, algo que aterra a Bruselas. Lo que significa, pura y simplemente, que Bruselas está en el mismo carro de engaños y mentiras que Rajoy, y harán como que se creen el déficit a toda costa. Pero, eso sí, obligando a estos tramposos a hacer ajustes brutales en 2013. Esa es la única certeza: en 2013 tendremos más impuestos, menos pensiones, menos salarios y más, mucha más, deuda.

Y es así como lo ve la inmensa mayoría de los españoles. Según la encuesta de febrero del CIS, nada menos que el 92,3 % ve la situación económica mala o muy mala, y la muy mala ha subido 7 puntos desde enero, y a un año vista casi la mitad la ve peor. Pero ahí tienen a De Guindos afirmando con toda su cara que “hoy estamos mejor que hace un año”. Serán él y sus múltiples amigos, porque la economía está cayendo al 3,2% interanual tres veces mas rápido que a principios de 2012; el paro se ha incrementado en más de un millón de personas en 14 meses; la deuda pública total se ha incrementado en 145.000 millones, el 13,9% del PIB; los salarios se han desplomado un 10% de media, y las familias han perdido el 25% de su riqueza, igual que en toda la Guerra Civil; el sistema actual de pensiones no se sostiene ya mientras elevan un 28% el déficit del Estado en términos homogéneos. ¿Eso es estar mejor? Es un insulto a la inteligencia y una burla inaceptable hacia un pueblo al que están llevando a la ruina.

Y en medio de este desastre tenemos a un presidente que, noqueado y acorralado por un chantajista que le tiene cogido por la barba, es completamente incapaz de cumplir con sus obligaciones. Es por ello que Sáenz de Santamaría saldría para Berlín perdiendo la melena a explicar lo inexplicable, urgida por una Merkel que está que echa venablos viendo a este pusilánime que le ha mentido vilmente, arrodillado ante un presunto delincuente. Cuanto antes llegue el escándalo a los tribunales y Rajoy y la cúpula del PP se vean obligados a dimitir con deshonor y se convoquen nuevas elecciones, tanto mejor para España y para los españoles.

PD: El próximo jueves  a las 16.00 horas el colectivo de estudiantes Foro Universidad y Libertad me ha invitado a hablar en la Universidad de Valencia sobre "¿Sistema corrupto o corruptos en el sistema?". He aceptado encantado ya que demuestra cómo, al menos, parte de la sociedad civil y de la comunidad universitaria intenta movilizar el rechazo social masivo a una casta política que ha llevado la corrupción a todas las instituciones del Estado y arruinado a la nación, y obligarles a un cambio a favor del interés general y de la democracia. Desde aquí invito en el nombre del Foro y en el mío propio a todos los valencianos universitarios o no que quieran asistir a la conferencia y al debate. Para que conozcan quiénes son o para informarse del acto, esta es su web: Forouyl.wordpress.com

(1)  “Teoría de la deflación por deuda como causa de la Gran Depresión”.

  1. en respuesta a Elfester
    -
    #135
    27/09/13 00:50
  2. en respuesta a Elfester
    -
    #134
    25/09/13 02:36

    Borodin estará en la Selva Negra y esperándo a la fiesta de octubre de la cerveza.
    Mi sueño, ir a Alemania por esas fechas.
    Tal vez a Calp, pero no debe de ser lo mismo.

  3. en respuesta a Elfester
    -
    #133
    25/09/13 00:44

    http://www.proyectoanibal.com/el%20canton/canton_cartagena.html
    Buenas noches.
    No lo sabía, pero lo he visto buscando cantón, federaciones.
    El pasádo parece un tanto movidíllo.

  4. en respuesta a 8........s
    -
    #132
    24/09/13 12:41

    Hola amic
    Me da la impresión de que en lo único que vamos a ser iguales es que de seguir así, se van a cargar a la clase media. O sea todos pobres.
    Sobre las autonomías, quien mas llora mas mama o quien mas decidído se pone es el que puede sacar tajada.
    En vez de intentar verlas igual, es como si tuvieran estrabísmo y un ojo mira hacia un sitio y el otro hacia otro.
    Simetría, federaciones.
    Borodin añadía cantones.
    Hablándo se entiende la gente.
    El pueblo votará a los partidos sin tener ni idea que son las federaciones en caso de que sean así.
    El dinero es el dinero.
    Ése es un tema importante porque sino se puede romper la baraja.
    Un abrazo

  5. en respuesta a Elfester
    -
    #131
    24/09/13 08:57

    hola amigo...si...es curioso esto del asimetrismo...mas de treinta mil años buscando muchos un marco donde todos nos sintamos iguales...este hecho diferencial o asimetrico ...nos diferencia de las hienas...por ejemplo...y siempre ha habido unos pocos que buscan encajar sus diferencias...un abrazo...

  6. en respuesta a Txuska
    -
    #130
    24/09/13 02:36

    Hola Txuska.
    Caray que cosa me dice usted respecto a su amigo. No se que decírle. Dramático.
    Sí que hay lituanos y vienen a trabajar.
    Eso me gusta.
    Los que vienen de otra naciones a otras cosas, no.
    Mi abuelo materno catalán se fue a Argelia con 7 años con su padre.
    Después volvió y trabajó en el vidrio. Cambió de ciudades.
    En Rumania hay poco paro.
    Normal, se han largado.
    En España el paro "no" se ha desbordado, porque se han ído trabajadores ecuatorianos...
    Se largan españoles a trabajar.
    No se crea industria.
    Se destruyó hace años, aunque parecía la época de las vacas gordas y se ponían medallas.
    " Hémos hecho"...
    Millones despilfarrados en aeropuertos y chorradas, que lo estámos pagándo nosotros...sin hacer nada...
    Los sufridores calládos.
    Por lo que se, en mi pueblo algunos van a Inglaterra, por poner un ejemplo, aguantan unos meses y vuelven defraudados.
    El trabajo es una de las cosas básicas que el ser humano debe tener acceso.
    Un padre de família sin trabajo...
    Mare meua!
    Un abrazo.

  7. en respuesta a Elfester
    -
    #129
    19/09/13 16:03

    Hola Elfester .

    Tenemos un lituano en rankia .

    https://www.rankia.com/foros/economia-politica/temas/1895386-sala-i-martin-paseo-por-economia-video-catalan?page=3#respuesta_1899663

    habla de unos comentarios del señor Rallo en su blog .

    Uno de mis amigos mas cercanos es Lituano .

    Ya comento en la crisis del 97 estuvo 6 meses a base de agua y pan ( el pan duro medio de extranjis
    que sobraba en una panadería ) , en pleno invierno ( un dia bueno -10 grados )y sin calefacción

    bajo 30 kilos .

    Letonia , lituania y Estonia tuvieron que hacer una reducción bestial del estado .

    están creciendo y tienen bajísima deuda .

    En cuanto al empleo perdieron un 20% de población o mas .

    Tanto Lituano en España es la prueba .

    Lo que ocurre y me mosquee con Rallo y todos estos engañadores oficiales , yo creo que pagados ...
    es que el empleo no se recupero.
    La gente emigro .

    Esta clarísimo que si emigran del orden de 500.000 personas de media durante 20 años el paro se arregla ,
    las jubilaciones es otra cuestión porque los emigrantes eran jóvenes.

    ya no se si los países de Europa a pesar de tanta UE , admitirían tanto español , sumado a tanto Griego , Portugues, Rumano , Bulgaro .

    la falsedad de
    A crece el país
    B tiene poca deuda
    D crece el empleo y es por A yB

    C una perdida de un 20% de la poblacion la obvio es un dato irrelevante .

    Luego E
    España debe seguir el modelo baltico .

    Los millones de Españoles que deberían emigrar , ese problema no existe .

    Tal vez no existiría en USA, todos los americanos son americanos pese a las desigualdades , en Alaska y en Nuevo Mejico , pero la UE no es un país

    un abrazo

  8. en respuesta a 8........s
    -
    #128
    19/09/13 02:16

    Hola amic, me alegro de leerte.
    Paralelísmos...
    Por aquí comunidades asimétricas.
    Federaciones, posiblemente.
    Te aseguro que no entiendo nada y ademas estoy harto.
    "Ellos" marcan las pautas y nos salen por peteneras.
    ¿ El pueblo entiende esas cosas?.
    Ellos va a su bola, piden votos y ya está.
    Listas abiertas ya y algo es algo.
    Un abraç.

  9. en respuesta a Txuska
    -
    #127
    19/09/13 02:01

    Bona nit.
    Lo que dice usted sobre las personas mayores pidiendo es realmente dramático.
    Lo que cobran...
    La diferencia social me puede.
    Lo odio.
    La novia del hijo de mi novia es lituana.
    Muy bonita, son así. Preciosas.
    Hablámos mientras comémos paella o puchero algún domingo al mes y siempre le pregunto entre otras cosas de gastronomía o de los paisajes, costumbres...
    Le voy a preguntar de economía, de sobrevivír en su país.
    Saludos a todos.

  10. en respuesta a 8........s
    -
    #126
    14/09/13 20:10

    La inmigración Lituana enorme aunque se ha frenado incluso recuperan gente , aunque NO JOVENES y los sueldos crecen desde el 2012 .

    Medida

    http://www.presseurop.eu/es/content/article/3959211-portugal-lituania-dos-caras-de-una-misma-crisis

    En 2009, abatida por la crisis financiera, el antiguo "tigre báltico" se desplomaba: con una recesión del 15 %, la más violenta de Europa, y un doloroso despertar tras el "milagro" de los años postsoviéticos. El Gobierno de centro-derecha de entonces, al contrario que su vecino letón, se negó a pasar por las horcas caudinas del Fondo Monetario Internacional. Decidió entonces administrar al país un auténtico remedio drástico, sin recurrir a la devaluación de su moneda.

    Se recortaron los sueldos de los funcionarios, entre un 5 % y un 50 %, según su grado. Los ministerios se deshicieron de parte de sus efectivos. Como no era suficiente, se amputaron incluso las pensiones. Fue un programa apoyado por el Parlamento, sin que se produjera ninguna insurrección popular. No todos los problemas se solucionaron, ni mucho menos, pero se reactivó el crecimiento. "¿Que no le gusta la austeridad? ¡Pues pruebe el comunismo!": era un dicho popular de la época en este país a orillas del Báltico, que resumía el sentir general de la gente.

    .
    Letonia es caso aparte por su derecho a la ciudadanía por motivos raciales

    http://www.igadi.org/arquivo/te_se05/quen_pertence_a_letonia_es.htm

    Los “rusoparlantes” en Letonia son étnicamente, culturalmente y políticamente un grupo diverso. El termino “rusoparlantes” ha sido aplicado con referencia a las personas para las que el ruso es su lengua materna (actualmente el 36% de la población). El grupo incluye a los rusos étnicos (el ca. 30% de la población total), la mayoría de los bielorrusos, ucranianos y judíos de Letonia y a una parte de los polacos y representantes de otras étnias. En Letonia, la etnicidad es oficial: se registra en los certificados de nacimiento y en los pasaportes según la etnicidad de los padres, y muchas veces no coincide con la autopercepción de una persona ni refleja las multiples identidades de muchas personas. No obstante, los porcentajes oficiales ayudan a tener una idea aproximada sobre la composición etnolingüística de la sociedad.

    Una parte de los rusoparlantes son ciudadanos de Letonia, pero la mayoría de ellos no lo son porque se establecieron o nacieron en Letonia durante el periodo soviético y el nuevo estado letón, al reestablecimiento del cual contribuyeron con sus votos siendo todavía ciudadanos soviéticos en 1991 (39% de ellos apoyaron la independencia)(45), les negó la ciudadanía letona. En 1998 el 78.2% de todos los ciudadanos de Letonia eran letones étnicos. Los “no letones” constituyen sólo el 22% de los ciudadanos (los rusos étnicos constituyen el 16,3%, los bielorrusos el 1,2% y los ucranianos el 0,3% de los ciudadanos)(46). Estos porcentajes, por supuesto, no reflejan la proporción de los grupos étnicos respectivos en la población total de Letonia.

    El estatus legal del “no ciudadano de Letonia” es parecido al de los inmigrantes con residencia permanente en otros países, pero la diferencia es que no poseen otra nacionalidad. No tienen derechos políticos, no pueden asumir cargos en instituciones gubernamentales, no pueden trabajar como abogados, detectives privados, jueces, notarios públicos, capitanes de equipos de barcos y aviones. No tienen derecho de llevar armas. Han tenido menos posibilidades para privatizar sus apartamentos y para comprar tierra que los ciudadanos. Su documento de identificación es el “pasaporte del no ciudadano de Letonia” (en inglés, “alien's passport”). Mientras los ciudadanos pueden viajar sin visados a todos los países de la UE y a muchos otros, los no ciudadanos necesitan visados para prácticamente todos los países. Únicamente Dinamarca no distingue entre ciudadanos y no ciudadanos de Letonia en este sentido(47).

    Si los no ciudadanos desean obtener la nacionalidad letona, tienen que pasar por el proceso de la naturalización cumpliendo con todos los requisitos que incluyen el examen del idioma letón y el de la historia, constitución e himno nacional de Letonia, la tasa estatal y un juramento de loyaltad a Letonia. La naturalización empezó en 1995, pero hasta 1998 el acceso a ella era limitado, ya que sólo grupos reducidos podían presentarse cada año: grupos excepcionales (entre ellos letones repatriados) podían empezar en 1995, las personas que nacieron en Letonia y tenían entre 16 y 20 años podían presentarse en 1996, las personas nacidas en Letonia entre 20 y 25 años de edad - en 1997, nacidas en Letonia, entre 25 a 30 años - en 1998, etc. De los (inicialmente) casi 700 000 no ciudadanos, sólo unos 10 000 fueron naturalizados entre 1995 y 1998. Bajo la presión diplomática de la OSCE y la EU aplicada en reacción a las denuncias y amenazas de Rusia, este “horario” fue suprimido en octubre de 1998 y la naturalización se abrió para todos los no ciudadanos, sin tener en cuenta su edad ni lugar de nacimiento. Según los últimos datos de la Agencia Estatal de la Naturalización, el número actual de las personas naturalizadas es de 49.998. El número actual de los no ciudadanos es 523.095(48). Esta cifra ha bajado debido a la crisis demográfica y la emigración, no a la naturalización.
    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Lituania como ejemplo vale pero Letonia mejor que no .

    Ya has oído al Ministro Leton apoyando la DIADA , por supuesto para consumo interno ,

    Solo hace falta que alguno pille ideas , no digo en rankia , pero si en la calle , el Ruso no tiene ninguna consideración legal , ni el resto de idiomas solo el Leton .

    Un abrazo

  11. en respuesta a Txuska
    -
    #124
    14/09/13 16:15

    Letonia dices...en fin que si llevan veinte años decreciendo...entiendo que los chupopteros de ahora...defiendan paralelismos inexistentes...para ocultar la verdad a sus gentes...un abrazo...pensando en si Lituania tienen el mismo problema...o si en Estonia han perdido demografiaa

  12. en respuesta a herrador
    -
    #123
    14/09/13 13:14

    Comentario existente en el articulo .

    La fortísima inmigración , no es ajena , es un país en manos de empresas rusas , escandinavas y Alemanas ,
    el sistema económico mafioso se parece muchísimo al de la Ley del silencio .

    El de la constitución que quita todos los derechos a los habitantes de etnia rusa también cuenta .

    De momento son economías de saqueo o de la ley de la selva , .

    Han reducido grasa si pero en las costillas de la gente ,muy poco en las de los privilegiados
    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Se nota que el que ha escrito el artículo no ha pisado Letonia en su vida, porque poner de ejemplo a un país donde la mayoría de la gente vive peor que hace 20 años... Conozco el país, y mientras los precios son similares a los españoles (en algunos productos, comida y ropa, algo superiores), el salario mínimo es de unos 300 euros/mes y el medio no llega a 500 euros/mes, y la pensión básica es de unos 100 euros/mes... Da pena ver a las viejecitas jubiladas pidiendo por la calle... Eso si, ves más Mercedes y BMW que en España... Menudo ejemplo! Poned ejemplos de paises donde se viva mejor que en España, no ejemplos de países en los que los ratios económicos para la mayoría son peores que en la época soviética, que ya es decir... Para empeorar siempre hay tiempo...

    Responder · 7 ·

    · 25 de junio a la(s) 0:51

    Jose Manuel Moran Rivero · ESADE Business School

    Pablo De Leyva Pérez - Pues si tanto te gusta Letonia y das poca importancia al hecho económico (por cierto, el 10% de los habitantes han emigrado desde la crisis de 2000-2001), estarás tb. de acuerdo con sus políticas represoras de los ruso-hablantes (el 40-50% de la población), con su denegación de la nacionalidad a los habitantes de origen ruso (aunque sean letones de varias generaciones) que no aprueben un examen de lengua e historia nazi-onalista letona (les dan unos pasaportes de apátridas de color negro, los "aliens"), a que les denieguen el derecho de voto, el derecho a desempeñar funciones públicas... Letonia es el paraiso de todo nacionalista excluyente (y tb. Estonia; Lituania es más tolerante)... A mi Letonia no me parece un ejemplo en nada, ni en la economía ni en la política... Y encima menuda independencia, al final tienen la economía en manos de empresas rusas y escandinavas... Es una independencia de la Señorita pepis... Pero eso si, con mucha bandera nacional y mucho idioma letón por todas partes

    Un abrazo

  13. #122
    11/08/13 01:41

    Lo tengo claro.
    Después de saber que la bolsa está subiéndo y me voy a forrar.
    Que estámos ya saliéndo de la crisis.
    Que vamos ya por la autopista...En primera...Pero algo es algo.
    Que no hay corrupción.
    Después de las fiestas...
    Me voy a relajar sabiéndo que con ellas estaré mejor que con la penya. Que ni se depilan ni nada.
    http://www.youtube.com/watch?v=vwDvd9eQW2s
    Ese eeeeeeeee
    Me puede.
    Se me suben las feromonas enseguida.
    Así como la mirada penetrante de la niña.
    Que la veo de noche, en un callejón a oscuras, y me da un patatús.
    Bon estiu.

  14. en respuesta a herrador
    -
    #121
    11/08/13 01:30

    Mi hijo se quiere ir a vivir a otra ciudad.
    Amigos de internet.
    En una semana son las fiestas de Moros i Cristians.
    Anoche vine de cenar con el primer Tró.Nos invitó.
    Éramos entre 150-200 personas.
    Me dormiría sobre casi las 6.
    Es el principio de lo que espero todo el año.
    Ahora que voy a cambiar..
    A ver si encuentro...

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar