¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
José Manzanares Allen

Inversión con ETFs

¿Cuál es el verdadero precio de un ETF?

La evolución que está teniendo el mercado de fondos cotizados es enorme y eso implica que para que los nuevos emisores cojan algo de tarta de este enorme pastel lo enfoquen más hacia gestión activa que pasiva.

Un ETF cotiza en bolsa en tiempo real y replica el comportamiento de un índice que a su vez está compuesto por  acciones que componen el propio índice. Esto significa que cada vez que cambian de precio las acciones se debería producir un cambio en el precio del ETF si este tuviese la suficiente liquidez.

El problema surge cuando el propio ETF se mueve por oferta y demanda de los inversores y no tanto por el movimiento de los propios subyacentes. Esto en el mercado tanto de fondos de inversión como de ETFS se conoce como el NAV (Net Asset Value) o Valor Neto de los Activos o Valor Liquidativo que es como lo conocemos en España.

Es decir, yo puedo estar comprando un ETF y que esté cotice con prima respecto al NAV y estaría pagando más por algo que debería cotizar más barato, esto suele ocurrir en momentos de “stress” en los mercados y principalmente en aquellos fondos cotizados cuyos subyacentes son menos líquidos y aquellos que utilizan estrategias apalancadas.

Como el mercado americano es muy eficiente en todo lo referente al mercado de capitales ya tenemos la solución al problema para saber si realmente estamos pagando una prima sobre el NAV ya que tenemos cotización en tiempo real tanto del ETF como del NAV y podemos apreciar esa diferencia. La forma de seguirlo es muy sencilla, para conocer la cotización de un si un ETF inverso apalancado del sector financiero el código de bolsa es SKF y para conocer el NAV el código de bolsa es SKF.IV

Lo pueden encontrar en www.google.com/finance

Espero que sea útil para todos los que seguimos este mercado,

 

Un saludo,

JMA

Autor del blog

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar