Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de José Antonio
Blog El blog de José Antonio
Blog El blog de José Antonio

Cupón de las Participaciones Preferentes


Las Participaciones Preferentes han pasado a ocupar las portadas de los periódicos económico y muchos blogs hablan de ellas.

Hay entidades que están colocando nuevas emisiones con rentabilidades absolutamente fuera de mercado y que podrían generar importantes pérdidas si se trataran de vender en el mercado secundario: BBVA, Banco Sabadell, Santander, Popular, Pastor, Caja Murcia, Caja España, Caja Cantabria, La Caixa, Caja Madrid, Caja Canarias, Caja Duero, Caja Galicia, Caixanova.

Nuevas emisiones de Participaciones Preferentes


Santander lanzará una emisión de hasta 2.500 millones en Participaciones Preferentes
.

Santander sondea la aceptación entre sus clientes de una emisión de preferentes. Así, los comerciales de la entidad ofrecen una rentabilidad TAE del 5,75% el primer año y de más del 4% el segundo. A partir del tercer ejercicio, rentarán al euríbor a tres meses al que se sumará un diferencial que previsiblemente superará el 2%.
Fuentes del mercado indican que la CNMV aprobará de forma inminente el folleto -hoy o en los próximos días- y que la emisión se situará entre los 2.000 y 2.500 millones de euros. Sólo entonces se conocerán los detalles para la comercialización.


¿Qué cupón deberían pagar estas emisiones?

La media de precios de las Participaciones Preferentes de empresas financieras emitidas en euros es del 48,44%, algo menos de la mitad de su valor nominal.

Índice iBOXX de participaciones preferentes financieras


Este índice lo componen 61 emisiones con un cupón medio del 5,96%. A los precios actuales la rentabilidad es mayor al 12%, sin contar el posible beneficio vía precio, que se puede obtener cuando amorticen las emisiones, la call es a 6,15 años de media.
En el mejor de los casos, si amortizaran todas las emisiones en la fechas propuesta, la rentabilidad anual media sería del 25%.


7% de cupón medio de las nuevas emisiones de Preferentes

Por tanto, aunque nos digan que tenemos el sistema financiero más sólido del Mundo, el cupón medio del 7% que ofrecen, los primeros años, estas nuevas emisiones es muy pobre, no descuenta el riesgo real del mercado y no tenemos la posibilidad de revalorización vía precio, al no comprar con ningún descuento.


4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Participaciones preferentes
  1. #4
    Anonimo
    29/09/09 20:04

    ¿Cual es el nombre exacto del iboxx de las participaciones preferentes?
    gracias

  2. #3
    Anonimo
    11/06/09 14:58

    Muy bueno el post José Antonio. La lectura que se puede hacer de todo el tema de las preferentes es que se está ampliando capital prácticamente gratis. No se está pensando en el inversor, sino en el Tier1.

  3. #2
    Anonimo
    06/06/09 22:14

    Joseant, dices:
    "Por tanto, aunque nos digan que tenemos el sistema financiero más sólido del Mundo, el cupón medio del 7% que ofrecen, los primeros años, estas nuevas emisiones es muy pobre, no descuenta el riesgo real del mercado y no tenemos la posibilidad de revalorización vía precio, al no comprar con ningún descuento."

    Pero esto va más allá, al dia siguiente de haber comprado muchas de estas emisiones, ya hemos perdido el 50% de su valor, luego nos habrian dado el tocomocho.

    Pedro.-

  4. #1
    Anonimo
    06/06/09 21:51

    Les diré lo que me parece las emisiones de renta fija de los bancos: el tocomocho.
    Si la Justicia fuese como deberia ser, los directivos de todas esas entidades deberian estar tras las rejas.

    Pedro.-

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. Así nos ve el FMI
    2. CDS Griegos. Riesgo de default
    3. BBVA ofrece depósito al 4% para los clientes de Santander
    4. Cómo se salvará Grecia... y España
    5. Pauta 'los lunes al sol'
    1. Depósito Santander: 4% de rentabilidad a 12 meses
    2. Lista Forbes 2009. Los más ricos del mundo
    3. Depósito la Caixa 3,75%
    4. Margen de refino. Crack spread.
    5. BBVA ofrece depósito al 4% para los clientes de Santander