Acceder
Blog El blog de José Antonio
Blog El blog de José Antonio
Blog El blog de José Antonio

Sobrecompra


Hay muchos indicadores que se pueden utilizar de apoyo para el análisis técnico. No sigo ninguno en particular, estocásticos, rsi, macd, etc..., pero estoy seguro que la gran mayoría señalan una gran sobrecompra.

Media móvil

Podemos utilizar la media móvil de 200 sesiones como indicador de tendencia a largo plazo y ver como se encuentran los índices y las acciones que los componen con respecto a ella:

Acciones por encima de la media de 200 sesiones.

Evolución del porcentaje de acciones que conforman el S&P 500, que se encuentran por encima de su media de 200 sesiones.

Desde que hay datos, nunca se habían alcanzado estos niveles. El 95% de las acciones del índice se encuentran por encima de su media.

En el caso de las acciones que compones la bolsa de Nueva York, NYSE, el porcentaje de títulos es del 93%.



Desviación respecto a la media de 200 sesiones.

El S&P500 se encuentra un 20% por encima de su media de 200 sesiones, desde el año 1982 no se superaban estos niveles.



Para el Ibex 35 los niveles de sobrecompra son, igualmente, muy elevados, hacía más de 10 años que no estaba un 27% por encima de la media de 200 días.



En un histórico del Dow Jones Industrial, desde el año 1920, vemos como pocas veces en la historia se sube tanto y tan rápido.


Llama la atención los niveles alcanzados a principio de julio de 1933, cuando el índice llegó a cotizar un 56% por encima de su media y en pocos días corrigió más del 20%.



5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #5
    21/09/09 10:26

    No sé si esto es un rebote de toda la caída, un cambio de tendencia de largo plazo o vamos a estar en un amplio lateral. Hoy por hoy, le doy más posibilidades a un escenario lateral-alcista, pero la corrección tiene que llegar y será severa en tiempo o precio. La tendencia para el trading sigue siendo alcista, hasta que los precios no demuestren lo contrario. El problema es que cuando se avanzan tan rápido los stops tendenciales se alejan mucho y hay que gestionar las posiciones más agresivamente, por lo que hay que echar mano de otros indicadores o análisis que nos ayuden.
    Gracias por los comentarios.
    Saludos.

  2. #4
    Anonimo
    19/09/09 22:38

    Perfecta traduccion de lo que suelo leer dia tras dia en analisis extranjeros sobre todo, y que ahora empiezo a mas o menos comprender...

  3. #3
    Anonimo
    19/09/09 17:32

    Hola,
    Yo tengo las posiciones cortas temblando ya que hace días que se habla de correcciones que nunca llegan.

    Estamos en una época donde no para de entrar dinero en la bolsa, puede ser que los inversores hayan renunciado a otros productos de renta variable poco fiables o transparentes, tampoco creo que todo este tiempo hayan invertido en ladrillo, la presión que ejercen los gobiernos en paraísos fiscales cada vez es mayor, total que lo que sabemos que actualmente funciona es la bolsa.

    Además es un momento dulce para esta, el clima es de optimismo, cualquier dato que se produce se traduce como bueno y como no va a ser así después de todos los meses pasados con tantas malas noticias? ahora que se ve luz al final del tunel y que la mayoría de datos macro empiezan a ser suavemente positivos, va ser difícil ver grandes recortes.

    Los inversores y especuladores sólo se dejan llevar y siguen la tendencia, no veo la batería de malas noticias que debe producirse para darle la vuelta a la tortilla, pero tambien se que tarde o temprano dará la vuelta porque no puede subir infinitamente, el problema es acertar cuando esto sucederá.

    Os invito a ver mi blog de reciente creación, donde comento día a día mi trading:
    http://basicmix.wordpress.com/
    Saludos

  4. #2
    Anonimo
    18/09/09 23:30

    Buenas noches:

    ¿Qué conclusión se puede sacar? ¿Posible corrección a la vista? ¿Fin del rebote técnico?

    José Antonio, ¿te atreves a aventurar un pronóstico?

    Siempre es muy interesante el seguir tu blog.

    ¡Animo y enhorabuena!

    José Ruiz

  5. #1
    Anonimo
    18/09/09 22:52

    Me siguen asombrando tu gráficos,gracias por mostrar los resultados.

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. Así nos ve el FMI
    2. CDS Griegos. Riesgo de default
    3. BBVA ofrece depósito al 4% para los clientes de Santander
    4. Cómo se salvará Grecia... y España
    5. Pauta 'los lunes al sol'
    1. Depósito Santander: 4% de rentabilidad a 12 meses
    2. Lista Forbes 2009. Los más ricos del mundo
    3. Depósito la Caixa 3,75%
    4. Margen de refino. Crack spread.
    5. BBVA ofrece depósito al 4% para los clientes de Santander