Acceder
Blog José Miguel Bastida
Blog José Miguel Bastida
Blog José Miguel Bastida

Mobile trading: el auge de los dispositivos móviles en el trading

El mayor tráfico de Internet proviene de Smartphones y Tablets, es un hecho que no debemos ignorar. El barómetro Technology Tracker de Ofcom es contundente: se espera que haya de 2 a 3 veces más dispositivos móviles que equipos informáticos. El sector del trading no queda al margen de estos datos y, dadas las ventajas que ofrecen, cada vez son más los traders que prefieren utilizar estas tecnologías para su operativa; y cada vez son más los brókers online que ponen a disposición de sus clientes las aplicaciones de trading.

apps-para-hacer-trading

Mientras, apenas hace unos años, el trading a través de dispositivos móviles suponía aproximadamente un 15% del total, hoy en día, un 65% de las operaciones de trading se realizan desde estas tecnologías (según el bróker Plus500).

 

Estamos ante una nueva forma de operar en los mercados financieros: el Mobile trading.

¿Por qué el auge del Mobile trading?

Nos encontramos en nuestro despacho, oficina o espacio tranquilo dónde analizamos los mercados financieros y tomamos nuestras decisiones de trading. Observamos una buena oportunidad y decidimos abrir una operación. Dicha posición puede durar unas horas (en el caso de los day traders) o bien días (para los que prefieren el swing trading). Los scalpers deben estar continuamente pegados a las pantallas, dado que su estilo exige una completa atención (las operaciones tienen una duración de pocos minutos).

Pero ¿y si debemos compaginar nuestro negocio de trading con otros quehaceres?

Cuando se realiza scalping, el trader se ve obligado a apartar unas horas del día para dedicarlo a los mercados financieros. Normalmente, suele tener una jornada de entre 2 y 4 horas de duración, preferiblemente coincidiendo con la apertura de un mercado (la sesión asiática, europea o americana).

Para los otros estilos de trading, no es fundamental estar constantemente fijando la vista en los gráficos de cotizaciones, pero sí es necesario prestar cierta atención a las operaciones con fines de control y ajuste. Gracias a las aplicaciones de trading para móviles, el trader puede acceder en tiempo real a sus cuentas, observar la evolución de las posiciones y realizar cualquier gestión sobre las mismas desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Las aplicaciones de trading logran una mayor libertad para el operador. Un control absoluto. Estar en un sitio fijo durante horas o tener que volver periódicamente para comprobar el estado de la operativa es cosa del pasado.

Toda la industria financiera, en consonancia con la tendencia global, está sufriendo una revolución: la revolución de las apps de móviles. Cada vez más usuarios realizan todas sus gestiones desde el Smartphone y/o Tablet.

mobile-trading

Características de las aplicaciones de trading

Las apps de trading están específicamente diseñadas para ofrecer una buena experiencia al operador, sin renunciar a las funciones necesarias para llevar a cabo un trading eficaz.

Se trata de un software nativo para Tablets y Smartphones que ofrece una información completa de los mercados financieros, la evolución de las posiciones y el estado de la cuenta con su broker online. Desde esta aplicación se tiene la posibilidad visualizar la cotización de cualquier activo, abrir nuevas posiciones, ajustar las existentes (con fines de gestionar el capital y riesgo) o cerrarlas completamente (para obtener ganancias o cortar pérdidas). También permiten realizar movimientos de dinero en nuestra cuenta de trading.

Las características que consiguen que estas aplicaciones sean cada vez más populares son las siguientes (en términos generales):

  • Interfaz intuitiva y manejo sencillo.
  • Diseño atractivo.
  • Acceso a toda la información relevante de un modo rápido.
  • Son gratuitas.
  • Permiten operar con cuentas demo.
  • Ofrecen seguridad.
  • Incorporan alertas.

Actualmente existen un gran número de brókers online que permiten el Mobile Trading, proporcionando a sus clientes una de estas apps de trading. La elección de una aplicación adecuada puede llegar a ser un asunto espinoso, sin embargo, también se ha escrito información a este respecto: Las mejores apps para hacer trading. Esta información ofrece comparativas e imágenes (capturas de pantalla) sobre las características más destacadas de las aplicaciones de trading para dispositivos móviles que mejor valoración tienen.

Ventajas del trading desde dispositivos móviles

En cuanto a las ventajas que estas aplicaciones de trading ofrecen al operador, podríamos decir que están basadas en sus propias características, sumadas a la libertad que proporciona el uso de los dispositivos móviles:

  • El usuario tiene una movilidad completa: No es necesario tener que desarrollar el trading desde un lugar fijo. Pueden realizarse prácticamente todas las tareas sin importar el momento y el lugar. El trading se torna mucho más cómodo.
  • La mayoría de estas aplicaciones permiten realizar un análisis técnico y tomar decisiones de trading: Disponen de indicadores técnicos para insertar en los gráficos de cotizaciones (en tiempo real).
  • Las notificaciones y alertas permiten una gestión más sencilla: La necesidad de atención al negocio de trading disminuye. El usuario tiene una mayor capacidad para realizar otras actividades, tanto profesionales como de ocio. Las plataformas de trading para equipos informáticos también incorporan estas alertas, sin embargo, ¿de qué sirven si el trader no se encuentra en el lugar de trabajo?
  • La sencillez con la que está diseñado este tipo de software: Permiten que las tareas se realicen de un modo más rápido. No es necesario abrir complejos menús ni entrar en recovecos propios de un programa informático; todas las funciones se encuentran a unos pocos clics, facilitando así la navegación por la app de trading. Además, suelen permitir crear listas de favoritos para una monitorización completa de los instrumentos financieros más utilizados (o en vigilancia).
  • Gestión eficaz: El trader, al tener un conocimiento permanente e instantáneo del estado de sus posiciones, consigue un control completo sobre su operativa. Las tareas propias de la gestión del capital y el riesgo (tan necesarias en el trading) se llevan a cabo con una mayor eficacia. Las cuentas se pueden gestionar en tiempo real.
  • Permiten los depósitos y retiradas de efectivo en la cuenta de trading: No es necesario esperar a llegar al lugar propio dónde se tiene instalada la plataforma para ingresar fondos ante la aparición de una oportunidad de trading. Los retiros también ganan en agilidad.

Ventajas de las aplicaciones de trading para dispositivos móviles

¿Presentan algún tipo de contras?

Las aplicaciones de trading están diseñadas para que sean, si no iguales, muy parecidas a la propia plataforma que el broker online ofrece a sus clientes. Sin embargo, la utilización de un dispositivo móvil no puede equipararse a la de un equipo informático en términos de prestaciones, potencia, memoria, conexión, etc.

Por estos motivos, puramente funcionales, las apps de trading suelen presentar algunas imperfecciones en relación con la propia plataforma de trading para ordenadores (la cual suele ser más completa, pero también menos intuitiva y sencilla).

Las diferencias que podemos encontrar entre una y otra versión de la plataforma son las siguientes:

  • Dependemos de la conexión que pueda tener el propio dispositivo móvil, si esta se resiente, la app de trading no funcionará como es debido y puede ser pernicioso para la operativa. Además de ello, puede producir un gran consumo de datos, incluso, no poder operar con naturalidad si estos se agotan.
  • La memoria de un dispositivo móvil es más limitada, además, se suele compartir con otros archivos (fotografías, vídeos, otras aplicaciones). El usuario utiliza su dispositivo móvil para múltiples tareas y, si la capacidad de memoria se reduce demasiado, la aplicación de trading puede funcionar más lenta de lo que debiera.
  • La versión para equipos informáticos permite realizar un análisis técnico más completo. Algunas aplicaciones de trading no tienen gráficos interactivos (aunque sí sean capaces de insertar indicadores técnicos). Ciertas opciones como, por ejemplo, la observación de varios gráficos al mismo tiempo no se tiene al alcance.

Conclusiones sobre las aplicaciones de trading para dispositivos móviles

Gran parte del éxito de estas aplicaciones provienen de la tendencia general a la utilización de los Smartphones y Tablets para todo tipo de gestiones. La tecnología móvil ha llegado para transformar los hábitos de comportamiento de los usuarios.

Sin embargo, es cierto que a la hora de desarrollar una actividad de trading es preciso mantener una exhaustiva gestión de las posiciones; tarea que resulta imposible a no ser que el usuario esté constantemente – o, por lo menos, frecuentemente – frente a la plataforma de trading online.

El hecho de poder transportar la mencionada plataforma a cualquier lugar dónde vayamos, teniéndola instalada en nuestro dispositivo móvil, hace posible que un mayor número de personas decidan operar en los mercados, liberándose de la necesidad de estar en lugar concreto, en un momento determinado.

En otro orden, el Mobile Trading también puede despertar el debate de si verdaderamente es posible realizar un trading de calidad, analizando correctamente el mercado y tomando las decisiones oportunas, renunciando a la concentración que brinda la tranquilidad de un espacio de trabajo reservado para ello.

Conclusiones sobre las aplicaciones de trading

Como en cualquier otra área, existen defensores y detractores de esta teoría. No obstante, un aspecto no deja de ser irrefutable: más allá de utilizar la aplicación de trading para operar, el hecho de tenerla allá dónde se vaya permite una correcta gestión del capital y del riesgo (es posible controlar y ajustar las posiciones abiertas en cualquier momento y lugar). Simplemente por esta afirmación merece la pena tener instalada la aplicación de trading que nuestro broker online nos pone a disposición en nuestro dispositivo móvil.

Ahora bien, si las aplicaciones de trading son intuitivas y de fácil navegación, también es a costa de proporcionar un menor número de herramientas de análisis, por este motivo, es preciso tener presente a la hora de contratar con un broker online qué tipo de aplicación nos ofrece y cuáles son sus funciones (no únicamente su plataforma, sino la versión para dispositivos móviles).

 

(@publi_bastida)

Linkedin José bastida José Miguel Bastidafepix.com.

Firma José Bastida
 

  • Forex
  • Trading
  • Aplicaciones móviles
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Mejores fondos de inversión del sector salud
  2. Un método clásico de trading (descrito por Charles Dow)
  3. EUR/USD - La Fed no logra romper tendencia
  4. EUR/USD -Triple resistencia
  5. La ciencia del Trading
  1. Mejores fondos de inversión del sector salud
  2. Un método clásico de trading (descrito por Charles Dow)
  3. El oro – Duelo en resistencia
  4. La ciencia del Trading
  5. EUR/USD - La Fed no logra romper tendencia