Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog

El Euríbor es una farsa

Por mucho que se nos intente convencer de lo contrario, la tormenta financiera dista mucho de haber pasado, y el mejor ejemplo lo tenemos hoy con la intervención de la CCM por parte del Banco de España.
Y es que a día de hoy el mercado interbancario sigue seco (exceptuando el diario), y las únicas opciones que tienen las entidades financieras para obtener liquidez pasan por acudir a la ventanilla del BCE y a las subastas y emisiones con aval público. La primera tiene fecha de caducidad porque así Trichet lo aseveró (aunque a día de hoy resulte impensable pq sino el sistema financiero quebraría) y las últimas cada vez son más difíciles de colocar lo que acaba encareciendo su coste, si no es que se queden desiertas como ocurrió la semana pasada con Gran Bretaña.En España la situación nuestra se agrava porque los vencimientos de deuda emitida en los últimos años por bancos y cajas están a la vuelta de la esquina (son parte de los 300.000 millones de € que a su vez les deben los promotores y constructores españoles), por lo que a muchos malabarismos habrá que a acudir para atender puntualmente estas obligaciones de pago.

A todo ello, la guinda del pastel la ha puesto el dato de que las hipotecas que se están concediendo lo hacen a un tipo de interés medio de 5,64%, justo cuando el Euríbor está en mínimos históricos del 1.91%, (casi cuatro puntos de diferencial). Y que no me vengan los bancos con milongas de que la prima de riesgo se ha incrementado porque está claro que a día de hoy las pocas hipotecas que se dan se conceden sin dejar ningún cabo suelto y garantizándose máxima solvencia y y no como años atrás. En definitiva, que los bancos se pasan el Euríbor por el forro y acaban enchufando el interés que les da la real gana.

Mientras el sector inmobiliario sigue de caída en barrena, encadenando, trimestre tras trimestre, récords negativos en caídas precios (de dos dígitos en cómputo anual) y de actividad. Aún ni con esas la caída de precios son las que deberían de ser por el entorno tan negativo en que nos movemos: la mentalidad española nuncabajista de la táctica de la avestruz, de esconder la cabeza y esperar que pase la tormenta, no ayuda en nada y no evitará que el necesario ajuste se acabe produciendo, si bien será más lento y doloroso para todos. Quién antes asuma la realidad menos dejará de perder. En este sentido, cabe destacar dos informaciones destacables: las cajas y bancos que se están sacando promociones enteras de encima con descuentos superiores al 40% y que el G-14 (grupo de las principales inmobiliarias) suma ya tres meses sin iniciar ni una sola vivienda. Parece que por fin hay quién se da cuenta que tenemos un stock residencial que tardaremos muchos años en digerir.
En fin, desplome de precios que evidencia una de nuestros peores augurios desde hace tiempo: los precios de tasación originales del último quinquenio a día de hoy ya están desfasadísimos respecto su valor real actual y en los muchos casos que se darán de ejecución de hipoteca por impago no se llegará a cubrir lo totalidad de lo prestado. Y señores, esto no es USA que el banco se da por satisfecho quedándose con el bien hipotecado, aquí no paran hasta cobrarse todo lo prestado. Se avecinan años dorados para las empresas que persiguen a los morosos y sus avalistas.
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #2
    31/03/09 09:53

    Hola Curro,
    lo que viene a decir la noticia de la Vanguardia es que las hipotecas que se conceden actualmente (no las pasadas) vienen con un margen para la entidad financiera de entre 3 y 4 puntos, cuando lo normal años atrás es que como mucho te cargaran un punto de diferencial ( o hasta 0.18% que había visto yo en Activobanck). Y por ahí viene mi queja, que ya pueden hacer bajar el Euribor lo que quieran, que si luego el banco te carga 3,4,5 o más puntos volvemos a estar como estábamos. En fin que el Euribor es una entelequia, que lo han manejado como han querido; que si interesaba crecer pues lo ponemos bajo, que ahora tocar echar el freno se sube, lo que ocurre es que a día de hoy se ha desvirtuado, ya no sirve para nada, ya no es representativo de nada cuando el mercado mayorista está quemado y ya nadie se fía de nadie, es un commodity más eso sí, interesa hacer creer a la opinión pública que la clase política ha conseguido que el Euribor esté bajo, pero que luego vas a pedir una hipoteca y ves como de diferente es el cuento. Es de suponer que habrá excepciones como la de tu vecina, pero la norma habitual es la que sale publicada en La Vanguardia,
    gracias por participar y recibe un cordial saludo

  2. #1
    Anonimo
    30/03/09 17:36

    Creo que no es exacta la interpretación que haces del artículo aparecido en la vanguardia.

    Una cosa es que el tipo medio de las hipotecas esté en 5,64 y otra cosa es que las hipotecas que se estén concediendo actualmente lo estén haciendo con diferenciales de trescientos y pico puntos básicos.

    Mi hipoteca tiene un tipo de 5,748% (EURIBOR de octubre 2008 + 0,50) pero a mi vecina le acaban de conceder una hipoteca al EURIBOR + 0,75 que se le queda en un 2,885% al aplicarle el EURIBOR de febrero.

    Otra cosa es que, a día de hoy, más de la mitad de los hipotecados, entre los cuales me incluyo, estemos soportando unos tipos desfasados con respecto a la drástica bajada del EURIBOR.

    Vale que los riesgos se midan mucho más que hace dos años a la hora de conceder una hipoteca pero, desde mi punto de vista, era antes (y no ahora) cuando se estaban haciendo mal las cosas por parte de los bancos. Un diferencial de 0,75 (o incluso de 1,00 ó 1,25) no son algo como para rasgarse las vestiduras, sino más bien una consecuencia lógica del incremento del riesgo por mora que estamos sufriendo.

    Saludos

Te puede interesar...
  1. La gran infamia
  2. 2010, el año que lo cambió todo
  3. Zapatero's Freak Show
  4. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  5. Reforma Laboral; te puede pasar a ti
  1. Cosas por hacer cuando no te pagan la nómina
  2. Responsabilidad patrimonial de los administradores por las deudas societarias
  3. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  4. La Exención 7.p) del IRPF EXISTE¡¡ (aunque las empresas y Hacienda nieguen su existencia)
  5. El decálogo del jefe inútil