Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog

El castañazo de la CAM en la bolsa




Lo advertimos en éste y en otros blogs de Rankia: la colocación de las cuotas participativas de Caja Mediterráneo (CAM) en bolsa tenía muy mala pinta. Pues bien, hoy se cumple un mes de su colocación y su valor ya ha caído un 4,96%, y ello a pesar de que durante todo este mes, el banco norteamericano Lehman Brothers, coordinador global de la operación, ha adquirido 1.83 millones de títulos (el 40% de las acciones a la venta) para sostener el valor y evitar su desplome. Pero ahí no acaban las ayuditas para la CAM, pues hoy El Mundo ha hecho público que otras cajas españolas, básicamente Bancaja, La Caixa y Caja Madrid, también han acudido ha socorrer a la CAM, adquiriendo importantes paquetes de cuotas participativas para evitar que su salida al parqué se recuerde como uno de los mayores fiascos acontecidos en bolsa que y no frustrar de esta forma los planes que tienen todas aquellas cajas de seguir sus mismos pasos de salida a bolsa. Pero lo peor aún está por venir, el próximo lunes Lehman Brothers dejará de sostener el valor, por lo que el batacazo puede ser de órdago si no a acuden en misión de rescate corporativista el resto de cajas de la competencia y la propia CAM. La pregunta es cuanta pasta están dispuestos a sacrificar para sostener artificialmente el valor de la CAM?. Todo ello sin mencionar las presiones políticas que deberán de hacer frente para que no dejen tirada a la CAM. Seguiremos de cerca la evolución del valor porque la cosa promete. Y todo ello ocurre hoy se ha sabido que el Banco de España no estaría para más milongas y estaría por intervenir alguna que otra caja de ahorros con fuertes tasas de morosidad no declaradas o directamente reconvertidas en activos inmobiliarios a precios inflados para cuadrar sus balances. Candidatas hay varias,…, se aceptan apuestas. De momento se habla que habría ya unas diez cajas de ahorro que ya no disponen de las provisiones suficientes para cubrir los créditos dudosos.
Actualización a 23 de Agosto: Poco claro lo debían de tener los de la CAM porque según publica hoy el ABC, la CAM suscribió ayer un contrato con Ahorro Corporación Financiera (!!que casualidad que es propiedad de las cajas de ahorros españolas¡¡) para sostener el valor durante un año, tomando así el relevo como agente estabilizador del banco Lehman Brothers. Pues bien, de momento por lo que parece el corporativismo cajil predominará sobre la lógica del mercado bursátil y no se permitirá que el valor se desplome en exceso.
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #4
    Anonimo
    02/10/08 22:49

    Vaya!! pues parece que ahora no están tan mal.... si hay crisis, si la bolsa cae, nadie se libra!

  2. #3
    Anonimo
    22/08/08 22:36

    Huhuhu... que vienen! que vienen!
    A ver qué sale de todo esto... miedo me da

  3. #2
    22/08/08 21:38

    No entiendo por qué nadie querría invertir en cajas en estos momentos (en general, tampoco conozco la CAM). Si además la única forma de hacerlo es a través de títulos que son como acciones pero peores (¿tienen alguna ventaja que compense los menores derechos?) me parece que con esa bajada se pueden dar con un canto en los dientes. En ese tiempo las acciones de los bancos lo han hecho peor.
    Yo también creo que el futuro para esas cuotas pinta muy negro...
    Saludos

  4. Top 25
    #1
    22/08/08 20:57

    El problema no es tanto que la CAM esté mal como que las cuotas participativas son caras y malas. Poco es lo que han caído, porque si con CFDs se pudieran abrir cortos sobre la CAM, ni Lehman ni su padre las hubiera podido aguantar. Yo mismo he comprado hoy preferentes de Bancaja, para que veas que no soy especialmente negativo con las cajas, pero con las cuotas participativas estaría corto si pudiera, porque son mucho peores en todo que las preferentes que estas mismas entidades tienen en el mercado.

    s2

Te puede interesar...
  1. La gran infamia
  2. 2010, el año que lo cambió todo
  3. Zapatero's Freak Show
  4. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  5. Reforma Laboral; te puede pasar a ti
  1. Cosas por hacer cuando no te pagan la nómina
  2. Responsabilidad patrimonial de los administradores por las deudas societarias
  3. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  4. La Exención 7.p) del IRPF EXISTE¡¡ (aunque las empresas y Hacienda nieguen su existencia)
  5. El decálogo del jefe inútil