Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Joldi's Blog
Reflexiones sobre economía, sector inmobiliario, empresa, finanzas...

Que no cunda el pánico, sigue habiendo rally bajista en el ladrillo

Por mucho que el lobby constructor nos quiera hacer creer que lo peor en el sector ya ha pasado y que ahora sólo queda ir por la senda de la recuperación , la cruda realidad de los datos que se van publicando no deja de ponerlos en evidencia continuamente. Por un lado, ayer se dio a conocer el informe INE del 2º trimestre con un 7,7% de caída interanual en los precios de la vivienda libre. Cierto que la velocidad de caída se ralentiza respecto trimestres anteriores, pero es incuestionable, que los precios siguen cayendo.
También el Informe Trimestral de Idealista se suma a la fiesta burbujista destacando que los precios actuales se corresponden a los de 2005.
Y todo ello ocurre a pesar del "encomiable" empeño del Gobierno en buscarle el suelo a la caída de precios poniendo encima de la mesa medidas para precipitar las decisiones de compra de los más indecisos: práctica supresión de la deducción fiscal por compra en 2011 y subida del IVA a julio de 2010.
Por su parte, los Bancos, ni que sea por la cuenta que les trae, también han tratado de estabilizar el sector, ofertando sus viviendas (provenientes de embargos o daciones de pago) con drásticas rebajas de precios y laxas financiaciones con el fin último de sacarse de encima el enorme stock de pisos de sus balances. Quizás por ello, en lo que llevamos de año el BCSH, Caixa Catalunya y Banesto lleven vendidas más viviendas que todas las inmobiliarias juntas.

Y ni aún con estas se consigue detener la sangría de bajada de precios, y eso que con un Euríbor en mínimos históricos como el actual, debería servir para reactivar con fuerza la demanda. De hecho, la cuota hipotecaria mensual lleva abarantándose en casi un tercio respecto a los mínimos de hace un año. Pero esta tendencia bajista del Euríbor tiene los días contados. En breve, con la recuperación económica que se avecina para el resto de Europa y con el Banco Central Europeo desentendiéndose de seguir inyectando más euros en el sistema financiero, el Euríbor va a comenzar a repuntar. Y claro, un Euríbor al alza va a suponer de nuevo un lastre importante para la concesión de hipotecas, y por ende, para que los precios de los pisos se recuperen. De la misma forma que el dinero barato propició la burbuja inmobiliaria, la acechante subida del Euríbor puede ser el desencadenante del desplome final del sector.
Y si a este letal cóctel para el sector ladrillil le agregamos otros ingredientes conocidos por todos: tardía salida de la crisis de España, alta tasa de paro, salarios mileuristas, stock de casi dos millones de viviendas, restricción de crédito, unos precios que siguen inaccesibles para la demanda y que todavía no han bajado al nivel de otros paises con menos burbujón inmobiliario que España, expectativas bajistas en los precios, una demanda inmigratoria que se diluye, etc.., el brevaje resultante es puro veneno para el sector.
Toca acelerar el ajuste de precios iniciado hace dos/tres años, y ni aún con estas, hay garantías de poder dar salida a todo el stock generado en los años de orgía inmobiliaria. Y tengámoslo claro, hasta que la vivienda no toque suelo y el sector se normalice, nuestra economía seguirá sin levantar cabeza.
Y el necesario ajuste de precios no se producirá hasta que los vendedores no asuman el primer principio de la economía (oferta mayor que demanda igual a caída de precios) y el Gobierno no se borre del mapa y deje caer los precios sin interferir. En última instancia, el tocho viene a ser como la bolsa, y muchas veces hay que entender que no hay más remedio que desprenderse de los activos con pérdidas para no seguir perdiendo más.
  1. #1

    Anonimo

    Que hubo boom inmobiliario está clarisímo, hoy ha salido un informe del BBVA que dice que entre 1997 y 2007 el valor de las viviendas aumentó un 288%, mientras el IPC acumulado del periodo no pasó del 40%.

    ¿Más pruebas sobre la burbuja?, en el año 98 se necesitaba dedicar el salario de 5 años para comprar una vivienda de 90 metros y en 2007había que dedicar el salario de 12 años.

    Resumiendo, que si los pisos subieron más de un 300% durante los años del boom, bien que pueden bajar más del 20% que dicen los promotores que ya han rebajado a fecha de hoy, seguiremos esperando más rebajas, hay miles de pisos esperando comprador.

  2. #2

    Anonimo

    Permitame felicitarle Don Joldi por su acertado comentario.
    Quisiera agregar que el elevado sobreprecio del sector inmobiliario puede llevar hasta diez años de bajadas continuas hasta corregir a niveles logicos.

  3. #3

    Anonimo

    Nene, chapó.
    Tanta clarividencia y lógica impepinable es necesaria en estas aguas tan revueltas.
    gracias por estar y escribir.

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar