Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Joldi's Blog
Reflexiones sobre economía, sector inmobiliario, empresa, finanzas...

Vamos a contar mentiras, tralará

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, sigue erre que erre con su particular cruzada de intentar convencer al respetable de que definitivamente ahora sí toca comprar "... tranquilamente una casa porque han bajado y hay hipotecas baratas". Por lo que parece la Ministra flaquea bastante de memoria, porque hace tan solo poco más de un año (Junio 2008) se despachó con idénticas declaraciones "... Ahora es el momento adecuado para comprar una casa...", y claro, desde entonces el precio de la vivienda ha caído en porcentajes de dos dígitos. Esperemos que ni entonces, ni ahora, hayan muchos incautos que se traguen las palabras de la ministra; su bolsillo se lo agradecerá.
La verdad es que asusta tanta sumisión hacia el lobby de los constructores y promotores de este país, a este paso el Ministerio de la Vivienda (MIV) debería pasarse a llamar ministerio de constructores y promotores asociados. Quizás el único consuelo que le queda a la ministra es que el lobby constructor le acabe recompensando como es debido por tener que hacer tanto el ridículo en público. Y si no que se lo pregunten a otros tantos ministros de anteriores Gobiernos que han sido aupados misteriosamente a cargos de relumbrón en el sector privado cuando dejaron su cartera ministerial. Y es que en política hay favores que más tarde o más pronto se acaban pagando.

No obstante, por mucho que la Ministra repita como un loro que todo anda bien, mucho nos tememos que queda rally bajista para rato hasta que pase el cataclismo que nos sacude; con casi 2 millones de viviendas puestas en el mercado para una demanda que no llega a absorber ni 300.000 viviendas al año, salen unas cuentas de que el sector ladrillil no levantará cabeza hasta pasados como mínimo unos 4 años. Y es más, en un entorno económico tan pírrico como el actual; con una salida de la crisis que se apunta para más allá de 2013, con una previsión de desempleo del 25-30%, con una fuerte restricción de crédito, con un 75% de la población mileurista, etc., ¿como se puede tener la desfatachez de afirmar que ahora toca comprar cuando nos esperan años de mercado bajista y los precios siguen siendo caros?. ¿Con que datos objetivos sustenta su afirmación la Ministra?.
Queda mucho ajuste drástico de precios por delante; tanto porque la oferta está sobredimensionada como porque los precios siguen siendo inabarcables para la mayoría de los mortales. Los bancos han tirado de manual y ya no fían una perra si no vas con tus ahorrillos por delante (20% de la tasación), trabajo fijo e historial laboral impecable, avalista, y todo ello para acabar soltándote un tercio de tú nómina neta, y claro, en un país mileuristas, la hipoteca resultante es bastante chusquera. Y eso ocurrirá por muchos intentos que haga el Gobierno por atajar la sangría inmobiliaria (como ponerle fecha de caducidad hasta 2010 a la deducción por compra); se podrá corregir su caída hasta entonces, pero el batacazo a posteriori de esta fecha, será si cabe, aún más fuerte.

Y lo de que las hipotecas son baratas será ahora excepcionalmente por el Euríbor por los suelos porque los diferenciales de los bancos han subido. Y el Euríbor ya sabemos que igual que baja, sube, y que por eso en parte se fraguó la burbuja inmobiliaria y andamos como andamos de jodidos. Por tanto, Señora Ministra mejor no volver a incitar a la gente a jugar con fuego, y más cuando la locomotora alemana está ya arrancando y en breve se acabará el Euríbor barato.

Mi consejo: quien piense comprar, que no compre: toca esperar: y si aún así por motivos varios no puede esperar y acude al mercado con dinero en mano; toca regatear y entrar a saco con ofertas a la baja no inferiores al 30% sobre el precio inicialmente pedido.

Y respecto a la Ministra: o vive en una realidad parelela de los mundos de Yupi o es una embustera recalcitrante a sabiendas del hostión que se avecina. En todo caso, es para flipar y está claro que esta señora es un peligro para quien se la crea y que no vive en el mismo país que todos nosotros. Y sino que se pasee por los bancos con un nómina de mil euros a ver como la reciben. Eso si la reciben.
Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y justo estamos en un momento de presuntos ajustes presupuestarios, no estaría de más cargarse el MIV (como algún que otro ministerio de postín que anda por ahí). Razones?: por inoperante, por no tener prácticamente ya competencias, por manipular informes, por haber fracaso en varias de sus propuestas (cheques regalo de 210 euros de los que se acaban por beneficiar los propietarios de pisos en alquiler, por haber creado la Sociedad Pública de Alquiler que ha resultado ruinosa e inoperante, etc), por haber lanzado propuestas surrealistas como los pisos de 30m2 o de las zapatillas kely finder, etc.
  1. #1

    Dalamar

    Saben que si la morosidad aumenta, el chiringuito se desmonta, si no se recupera el sector inmobiliario la morosidad aumentara y mucho... No queda otra que a la desesperada intentar decir que se compre...

    No se va a comprar, algun pardillo por ahi caera en la trampa, pero al menos la ministra dira que lo intento y que quiso rehabilitar la demanda, asi que por ella que no quede, intentarlo lo intento!

    Esta claro que es una forma de intentar quedar lo mejor posible con los de alrededor, a sabiendas de lo que hay, tienen claro que no se va a recuperar la demanda, y que la morosidad subira con sus consecuencias pero hay que hacer como que se intenta, claro que la solucion no es esa... Si es que hay solucion!

  2. #2

    Anonimo

    Estoy de acuerdo en la mayor parte de las puntos que comentas. No obstante, a raiz de que se plantera en el Congreso la supresión del Ministerio de Vivienda y quedará en entredicho la gestión de la SPA, parece que se han puesto algo las pilas en este sentido.
    En lo que va de año, la Sociedad Pública de alquiler ha gestionado un alquiler para el 50% de las solicitudes que le llegaban y parece que tiene precios más accesibles ahora.

  3. #3

    Anonimo

    Los mandamases (contratados por nosotros em las urnas) venden su mercancía con estilo de [email protected] de mercado antiguo

    Que me lo quitan de las manos, que me lo quitan. Y sólo me queda 1 kg.

    Lo regalo porque quiero acabar pronto

    Salvajes técnicas de marketing provenientes del siglo XIX, rebozada con algún titulín de Illionis, San Francisco; o incluso de Paris, Texas

    Lástima de super mega stocks que atesoran los bancos y que no encuentran salida, ni la encontrarán sino se ponen en razón y se meriendan con patatas las ganas de sacarle más jugo a la pata de ibérico

    ¿Pero no están viendo que el hueso ya lleva 3 cocidos? El cuarto no lo resiste. En vez de dar sabor y color a la sopa la va a poner perdida hilachas deslabazadas

    Como dicen en mi pueblo, no fiarse del feriante que vocea, suele ser un liante

    Ya está visto que hay que esperar a que los precios recuperen el juicio entonando este mantra: ^Porfiplease, que no sea el Juicio Final, que se quede en una simple muela del juicio

    Por si a alguien le interesa, resulta que hay una tarotista que tiene un video sin desperdicio. Yo me quedé tiesa. Esta mujer no adivina, es que lo ve claro. Ella dice que con sus cartas, a mí me da que con el sentido común.

    Por si acaso, la llamaré para preguntar por el ´numerete del próximo euromillon. Lo mismo acierta

    Este es el link http://www.youtube.com/watch?v=4M2GMOC-j38

  4. #4

    Anonimo

    Vereis el meollo de la cuestion nos es si estan los precios comprar, sino, si esta el ambiente para comprar , ya que hay buenas ofertas, me refiero a pisos nuevos y centricos a buen precio , nunca a urbanizaciones con miles de pisos vacios(esas son las que hichan el stock) pero hay pisos con muy buena ubicación a precios para comprar.
    Pero he aqui el handicap. ¿Quién ? un inversor no, ya que el ladrillo ya no es una inversión ni a medio plazo, mileristas con 40.000 euros ahorrados, no hay muchos, es tiempo de comprar para quien vaya a acceder a una vivienda y tenga un gran colchon , un sueldo medio-alto,y no tenga que vender una casa antes claro, vamos para un europeo medio , que no un español medio.
    Por desgracia nos hemos despertado y en el suelo de la cama...

  5. #5

    Dalamar

    Pon ejemplos para comprar... yo no los veo tan claros! Miro en USA y me parece claro, miro UK y veo buenas bajadas pero todavia no lo veo barato, miro Espana y no veo esos pisos a buen precio... Tampoco me he puesto a mirar muy en serio pero voy a esos sitios que dicen 50% de descuento y sigo viendo pisos medianamente normales por 300 mil euros en Madrid por ejemplo...

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar