Acceder
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog

En tiempos de crisis, Hacienda se estira

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha afirmado hoy que Hacienda permitirá que las empresas puedan aplazar el pago de las retenciones de IRPF. Para ello, Solbes dice que se han dado instrucciones a las delegaciones territoriales para que sean flexibles y miren con buenos ojos las solicitudes de empresas de aplazar el ingreso de las retenciones por IRPF que se practican en las hojas de salarios de los empleados.
La medida es novedosa, llamativa y controvertida ya que las retenciones por IRPF que se descuentan de las nóminas no es propiamente dinero de la empresa, sino del trabajador, al que se le retiene en nómina para ser posteriormente ingresado mensual o trimestralmente al fisco. Es decir, las empresas tan sólo actúan como meros intermediarios o colaboradores forzosos de Hacienda. Por tanto, acusándonos de demagógicos, se podría llegar a afirmar que se estaría permitiendo a las empresas financiarse a corto con dinero de sus empleados. Hasta ahora este medida era excepcional y tan sólo era efectiva para situaciones en que "pudiera afectar sustancialmente el mantenimiento de la capacidad productiva y del nivel de empleo" de las empresas y con el límite de que "pudiera producir quebrantos para los intereses de la Hacienda Pública". Resumiendo, que a la práctica Hacienda hasta la fecha acababa siempre por tumbar cuantas solicitudes de aplazamiento se le presantaran por delante.
No obstante, que nadie se emocione con este presunto altruismo del fisco, porque como cualquier otro acuerdo para demorar un ingreso de deuda tributaria, junto con la correspondiente petición de aplazamiento, la empresa deberá presentar un aval que garantice su pago. A más a más, a la deuda se le cargará un tipo de interés por el aplazamiento que rondaría el 7%, nada atractivo cuando el precio legal del dinero está a más de la mitad. Puestos a financiarse a corto plazo de 1 ó 2 meses con cargo a las arcas públicas, recomendaría a las empresas optar por hacerlo a cargo de la Seguridad Social, por cuanto es automático, no requiere de aval, los importes adeudados sueles ser mayores y los recargos de mora son del 3% y 5% durante el primer y segundo mes de morosidad. Vaya, que visto lo visto, parece ser que continuaremos igual. Eso sí, se agradecería un pelín menos titulares de postín y sí información más completa.
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Hacienda
  • Crisis
  1. #2
    11/11/08 09:55

    Hola Cachilipox,
    comparto tus argumentos, en el post tan sólo quería reflejar que ante un posible dilema de financiarse a cargo de la SS o AEAT a plazo corto de uno/dos meses por cuanto tengamos cerradas las puertas de la financiación privada, la 1ª opción sigue resultando más interesante a pesar de las reformas que quieran introducir en el aplazamiento del IRPF, gracias por tu aportación y un saludo.

  2. Top 100
    #1
    11/11/08 07:18

    Pues sí pero no. Si malo es financiar circulante con la AEAT, ya que no es ni automático ni barato, peor puede serlo con la Seguridad Social.

    ¿Ventajas? Sí, es automático y sin complicaciones de trámites (avales y demás), pero ES CARÍSIMO: del 30 al 40 % TAE!!!

    Cuenta que los recargos ordinarios son del 3 %, A 30 DÍAS! (multiplicado por 12 meses (= 36 % TAE), del 5 % A 60 DÍAS! (Id. 30 % TAE), y del 10 % A 90 DÍAS (Id. 40 % TAE).

    La verdad, sale más a cuenta (y aun con menos complicaciones de trámites financiarse el circulante tirando de crédito VISA.

Te puede interesar...
  1. La gran infamia
  2. 2010, el año que lo cambió todo
  3. Zapatero's Freak Show
  4. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  5. Reforma Laboral; te puede pasar a ti
  1. Cosas por hacer cuando no te pagan la nómina
  2. Responsabilidad patrimonial de los administradores por las deudas societarias
  3. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  4. La Exención 7.p) del IRPF EXISTE¡¡ (aunque las empresas y Hacienda nieguen su existencia)
  5. El decálogo del jefe inútil