Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Rincón de Jaime
Blog El Rincón de Jaime
Blog El Rincón de Jaime

Rebote

Los mercados han recibido con alivio la noticia de la nacionalización de las grandes firmas hipotecarias estadounidenses.

Pero ¿se trata de un rebote? ¿tendrá continuidad?

No voy a ser yo el que hable de bolsa pues mis conocimientos en dicha materia son más bien escasos y en este portal hay muchísimos blogs de personas más que capacitadas y que conocen la evolución de los mercados.

No deja de ser paradójico que en una economía de mercado una nacionalización cause estabilidad en los mercados.

Ayer, pronostiqué que esta seria una mala noticia para los mercados, obviamente me equivoqué. De hecho esta nacionaización garantiza y da estabilidad.

No obstante deberíamos preguntarnos las siguientes cosas:
  • ¿A qué extremo hemos llegado para que las empresas tengan que llegar a llorar a papá estado?
  • Esta nacionalización se une a las de Northern Rock, Bearn Stears, ¿y cuántos más? ¿Cuántas empresas financieras americanas están en situaciones complicadas y deberán ser salvadas por el estado? ¿A cuáles se les ayudará y a cuáles no?
  • ¿Cuánto acabará costando esto al déficit público de USA?
  • ¿Cuánto afectará a la evolución del cambio del dólar?
  • ¿Cuáles serán los resultados a la larga? Hoy vivimos el rebote, pero ¿tendrá continuidad? ¿Con esto se solucionan los problemas de los excesos crediticios concedidos?

Yo creo que esto no deja de ser un punto y a parte. Aún queda mucho por descubrir y muchos problemas por solucionar. Veremos los nuevos acontecimientos.

Jaime

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #10
    09/09/08 16:41

    Visto así Agus...

    Dentro de los males el peor.

    Pero no deja de ser un mamoneo en toda regla.

    Esto se ha convertido en un circo:
    Primero libre mercado para mierdear por todas partes, soplarse unos beneficios privatizados de la leche. Para luego, cuando revienta el asunto correr a papá estado y su maquinita de hacer billetes de dólares para socializar pérdidas.

    Brillante el artículo de Family Office de hoy.

    Todas las teorias lógicas (depreciación del dólar, aumento de la deuda pública americana a destajo, etc...) se pueden ir al garete.

    Parece que esto está tan loco que cada vez uno entiende menos lo que puede llegar a pasar, jaja.

    Saludos,

    Jaime

  2. #9
    Anonimo
    09/09/08 16:26

    Bueno, tampoco quisiera incitar una estéril dispusta geo-étnico-religiosa-nacional-etc.

    Sólo recordar que las hipotecas españolas se pagan con el ahorro alemán, por ejemplo.

    Además, yo francamante, prefiero que el poder lo tengan los yankees a que lo tengan los rusos, los chinos o los árabes (que bastante poder tienen todos estos ya).

    Y nadie nos obliga a comprar deuda USA; si la compramos es que también queremos participar en el juego, ¿no?

    Agus

  3. #8
    09/09/08 04:40

    Agus,

    es así.

    La cuestión es la que se explica en el editorial del NY times.

    Hasta ahora el mundo ha vivido del consumismo americano. Les hemos subvencionado petróleo, consumo, guerras, supremacía, todo... sólamente aceptando sus billetitos verdes.

    En el fondo USA es como F&F, es un deudor increíble, pero es too big to fail. ¿Os imagináis un mundo sin el consumo americano?

    ¿Os imagináis la economía mundial sin américa?

    leeros el post de family office donde comentan que pagamos los excesos americanos.

    La cuestión es que los amigos americanos han llenado de dólares tdo el mundo. Total, que ahora salve a estas 2 el estadoes lo mismo. Sencillamente ponen la maquinita de dolares a funcionar y listo. Luego enmierdan el mundo con deuda en dólares y a tomar por saco.

    Tienen el poder. Sencillo y claro. Pero esto no es nada más que alargar la sombra. ¿Hasta cuando el resto soportaremos la deuda y los dólares americanos?

    Hay paises que empiezan a tocar las narices con decir lo del petróleo en Euros. Bueno... el mundo y la ecnomía moderna y con la globalización más esto es lo que hay.

    El declive americano acecha, pero no hay más salida que o aguantarlo o morir con ellos. Es lo que hay.

    Jaime

  4. #7
    Anonimo
    09/09/08 04:26

    Es una "buena noticia" porque si esas dos entidades entraban en suspensión de pagos iban a arrastrar a un montón de entidades más. Entre ellas bancos de la City londinense que habían invertido (prestado)un montón en las hipotecas de esos bancos.

    En realidad esas dos entidades creo que eran semi-públicas un poco como aquí las cajas de ahorros. De hecho, creo que las fundó el presidente Roosevelt durante el New Deal.

    ¿Las van a rescatar con dinero público? Bueno, el propio dinero que habían prestado ellas mismas al susodicho público y que en gran parte es extranjero.

    Gran parte de ese dinero canalizado en hipotecas se origina en el extranjero (financieras británicas, asiáticas, árabes, rusas, ...) que compran la deuda USA. Por tanto, si el gobierno USA deja caer esas entidades es como si robara a esos inversiores extranjeros (se quedarían con una deuda que nadie les iba a pagar). Teniendo en cuenta que USA se financia gracias a la deuda que vende en el extranjero, si decide pasar de pagar esa deuda; ya os podéis imaginar el pollo internacional que se hubiera montado a nivel financiero y político.

    Bueno, no soy un experto, pero creo que por ahí van los tiros.

  5. #6
    09/09/08 04:13

    Si te sirve de consuelo yo tampoco ayer hubiera predicho ni harto de vino el subidón de hoy en la bolsa, si bien me temo que la alegría durará poco tiempo. Por ello, ya hace tiempo que no meto ni un céntimo en Bolsa a excepción del plan de pensiones, que claro no me lo puedo cargar, y del que arrastro unas pérdidas que paso ya de irlas mirando, un saludo

  6. #5
    Dalamar
    08/09/08 19:00

    Lo que yo quiero decir es que es una noticia buena no porque este todo solucionado, sino porque son unas grandes perdidas que ya no se van a producir en la bolsa dado que se van a producir en el gobierno, pero el resto de la pelicula sigue igual, pesadilla para rato...

    Yo ando pillando los rebotes para entrar corto, ademas aqui el spread betting es libre de impuestos asi que mejor que mejor, si llegamos a 12.000 entro corto otra vez, y esta noche miro las ideas de Llinares de entrar corto en la CAM!

    Desde luego yo tampoco tengo ni idea de interpretar los efectos de las noticias, pero me queda claro que la tendencia es la tendencia y los fundamentales sun nubarrones, asi que para abajo de cabeza por bastante tiempo...

  7. #4
    08/09/08 18:34

    Cierto Dalamar,

    por eso no tengo dinero en bolsa jaja.

    Pero, vamos, tampoco creo yo que estuviese tan claro...

    La noticia en sí demuestra que la cosa está muy mal. Pero ¿después de esto está todo solucionado?

    ¿O siguen existiendo problemas crediticios? ¿Está todo descontado? ¿El mercado o los bancos ya habían bajado todo lo que tenían que bajar?

    Yo creo que aún quedan muchísimas dudas y muchísima inestabilidad y muchas cosas por aclarar.

    Desde luego, los que se dedican a la bolsa sabrán más pero... yo diría que aún queda bastante porquería por salir y muchas cosas por aclarar.

    No creo que sea más que un rebote, pero bueno, no soy experto y como se ha vistola pifio.

    De hecho la reacción podía haber sido también la inversa en la bolsa.

    Pienso que aún queda recorrido a la baja porque aún queda mucho por descubrirse. Aunque claro, esta es solo mi humilde opinión.

    Saludos,

  8. #3
    Dalamar
    08/09/08 17:47

    Lo que pienso es que esta noticia lo que hace es confirmar que la cosa esta muy mal, pero muy mal.... Lo cual yo creo que ya estaba descontado en el mercado, pero por otra parte esta noticia dice que parte de los platos rotos los pagan los contribuyentes en vez de los bancos lo cual es bueno para la cotizacion de los bancos! Tiene perfecto sentido, solo que eso lo teniamos que haber dicho ayer no hoy jajajaja Para saber interpretar como afectan las noticias a las cotizaciones!

    Poco a poco....

  9. #2
    08/09/08 17:11

    Sí Dalamar,

    es que conestabilidad me refiero a que se garantizan los cobros de los inversores. Por lo tanto los que tienen dinero ahí no lo van a perder.

    Obviamente se trata de lo de siempre:
    Privatizar ganancias y socializar pérdidas.

    Ígualmente pienso que a la larga no deja de ser malo. Son precedentes, y para variar se ve que si eres too big to fail puedes hacer lo que te salga de las narices que al final vendrá el estado a salvarte.

    No deja de ser paradójico que una "mala noticia" se convierta en una "buena noticia". Curioso, ¿no crees?

  10. #1
    Dalamar
    08/09/08 17:08

    Yo creo que subir mas que por dar estabilidad es porque ese agujero que tienen esas empresas iban a ser perdidas de otras empresas como por ejemplo los bancos, como ahora ese dinero va a salir de los bolsillos publicos, es dinero que no sale del mercado bursatil asi que el estado, osea los pagadores de impuestos financian la bolsa!

Definiciones de interés

Unas risas con los amigos

Te puede interesar...
  1. El fin de la burbuja inmobiliaria. La crisis crediticia en España.
  2. Una joya musical
  3. Articulos que corroboran el post anterior sobre la crisis.
  4. Una de efectos especiales
  5. ¿El fin del capitalismo?
  1. El problema de la energía
  2. ¿Abandonar el euro para recuperar la peseta?
  3. La seguridad de las centrales nucleares activas
  4. Medidas contra el paro
  5. Desgravar la hipoteca ¿Y si sale el tiro por la culata?