Acceder
Blog El Rincón de Jaime
Blog El Rincón de Jaime
Blog El Rincón de Jaime

Inmobiliaria SÍ. Solar NO

Asistimos cómo nuestro presidente acudía al rescate de las inmobiliarias con unas cuantas medidas, entre ellas unos 3.000 millones de euros de regalo.

Hoy ha salido el borrador de las subvenciones (mejor dicho no subvenciones) a la energía solar fotvoltáica. Se las han cargado.

La cuestión es que si os acordáis fue el propio ZP el que hace unos meses decía que uno de los sectores donde se iban a recolocar los parados de la costrucción sería en energías renovables puesto que en esto éramos líderes mundiales en tecnología. Pues hoy podemos decir adiós a 6000 millones que se iban a invertir en este tipo de plantas y un cálculo de unos 20.000 parados más directos (y no os voy a contar los indirectos porque de estas instalaciones se genera mucho negocia y lo sé porque en parte afectan a mi sector). Muchos electricistas e instaladores que se hubieran ido al paro por la construcción se metieron ahí para sobrevivir, ahora ¿dónde irán? Muchas regiones del sur estaban apostando fuerte por esto y al menos era una salida para muchos trabajadores.

Pero señores, no sé que nos extraña ya de este presidente que tenemos. Hace 2 meses (el 10 de julio) el señor ZP decía que iba a apoyar incondicionalmente las energías alternativas, e incluso dijo que se esperaba llegar a una cifra de unos 500 MW en solar en el 2010. Hoy estamos sobre los 300, y se acabaron las subvenciones.

No deja de ser cierto que esto era otro timo subvencionero, pero regulándolo correctamente se crearía trabajo para años y una energía si no barata al menos a precios razonables y limpia. Como mínimo eran subvenciones que generaban trabajo y aportaban energía (los pisos no dan absolutamente nada). Dar por dar, al menos dar por algo digo yo (aunque sea energía cara). Qué país éste...

Por cierto, el dinero se lo va a dar a chanchulleros como estos, que ya estaban a punto de marcharse a Marruecos con toda la pasta que habían timado.

No me extraña que ya la diferencia entre nuestro bono y el alemán sea tan alta. ¿Quién va a confiar en un país con un gobierno y una política como estas? Vamos perdidos, sin rumbo y no sólo sin capitán de barco, si es que no tenemos ni grumete (se quedaron los dos en puerto emborrachándose de poder y tomando setas alucinógenas que les impiden ver la realidad).

Por otra parte hoy lo más importante que ha sucedido es la confirmación de Lehman Brothers. ¿También se salvará con dinero público cómo Bearn Stears y F&F? ¿Hasta cuándo y cuánto y quién puede salvar el dinero de los contribuyentes americanos? Mal asunto...

No quiero cerrar sin dejaros el link a la explicación de lo que se está intentando entre inmobiliarias, gobierno y bancos. Todos intentan negar la burbuja inmobiliaria y mantener los precios de los pisos para que no se caiga el castillo de naipes. Hace no mucho leí un artículo de un economista que decía que hasta que no se llegase a la caída total del precio de la vivienda en USA no se llegaría al fin de la crisis. En parte, USA está intentándolo. Este burbujón ha dejado muchísimos huecos y descalabros financieros. Los americanos, aunque sea con dinero público, están intentando taponar dichos huecos, pero al menos se han dado cuenta de que ahí es donde está el problema, para salvar las instituciones financieras. Una vez llegue esa purga (si se puede llegar) todo estará "limpio" de nuevo. Aquí, en España, se sigue negando la evidencia de que esto es así. Todos están intentando salvar algo insalvable y estamos huyendo hacia adelante como comentaba en mi post de ayer. Bancos, cajas, inmobiliarias y gobierno tienen que aceptarlo. El boom burbujón inmobiliario ha reventado. Los pisos tienen que ir al valor que deben, las inmobiliarias pagar lo que deben y si no desaparecer, los bancos apechugar con todas las pérdidas y los hipotecados pagar como buenamente puedan. La cuestión es muy simple pero a la vez muy complicada. La burbuja inmobiliaria ha sido mucho mayor aquí incluso que en USA. ¿Pueden asumir, soportar los bancos y cajas españoles toda esa pérdida de dinero? ¿Puede y debe el gobierno inyectarles el suficiente dinero para salvarlos? Todo acabará cuando esto se asuma, todo acabará en ese momento. Hemos dejado inflar la burbuja durante demasiado y ahora toca reventarla, pase lo que pase y caiga quien caiga. Parece que seguimos dándole aire, pero todo será inútil e incluso peor, más aire mayor el reventón. Si dejamos la purga inmobiliarias palmarán, cajas y bancos también y los que no las pasarán canutas, los hipotecados verán como se han endeudado y deben una vida para nada, pero a partir de ese momento podremos soñar con volver a crecer y habremos aprendido una lección importante.

Pero tranquilos, todos intentaran salvar la burbuja hasta el fin. Para ello dedicarán todos sus esfuerzos y NUESTRO dinero. Al final, no sólo no servirá de nada, si no que aún habremos perdido lo poco que nos quedaba para intentar salir del hueco. Veremos si nos arrastran a todos.

Jaime
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El país donde todo se hace a escondidas
El país donde todo se hace a escondidas
¿La luz al fnal del túnel?
¿La luz al fnal del túnel?
¡El fin del mundo se aproxima! (y ocurrirá el año 2023)
¡El fin del mundo se aproxima! (y ocurrirá el año 2023)
  1. #4
    Anonimo
    17/09/08 02:26

    Es ridículo continuar un sistema de subvenciones, esto es un país para vagos y listos.

  2. #3
    12/09/08 13:47

    Apreciados Joaquín y Anónimo,

    Es cierto que esto funciona a pelotazo y a base de pagar la factura energética. Por eso digo que este sector debería haber sido regulado correctamente (obviamente menos subvenciones). No obstante sigue siendo energía cara. Pero... también nos hace ser "independientes" energéticamente.

    Lo que yo critico es que hasta hace 2 días (ved declaraciones del presidente hace 2 meses) y ahora se cortan de golpe.

    Y digo yo, que es mejor, regalar millones de € a inmobiliarias para nada o "regalarlos" por energía. Al menos eso provoca una inversión que a largo puede resultar interesante.

    Joaquín ese tipo de centrales se está promoviendo en España de hecho hay planeadas sobre unas 20 en los próximos 4 años y son una inversión importante generado hasta 50 MW por central. Te recomiendo este post de family office, ahí verás un comentario mío puesto que este tema me toca de refilón por trabajo.

    https://www.rankia.com/blog/familyoffice/2008/07/petrleo-en-mximos-un-precio-sostenible.html

    Yo también traté el tema de la energía en varios posts anteriores.

    La solar fotovoltáica debería haber sido primada con conciencia y con márgenes saludables, de esa forma se hubiese conseguido mantener viva y tener una alternativa, no con los pelotazos a los que hemos asistido.

    Respecto a lo que comentas anónimo es que sencillamente la burbuja no ha pasado. La burbuja inmobiliaria aún no se ha reventado porque no se ha purgado nada. Y eso es lo que digo, hasta que no reviente, los precios vayan a lo que deben ir, los bancos asuman sus pérdidas, las inmbobiliarias y constructoras que toquen se liquiden, seguiremos sin superarla. Lo peor no es eso si no que el gobierno inyectando dinero no hace si no mantener con vida a este enfermo terminal. Las medidas del gobierno van a intentar dar aire para salvar y seguir con el pelotazo inmobiliario. Hasta que todos los implicados (gobierno, constructoras, inmobiliarias, promotoras, bancos, cajas e hipotecados) no tomen el hecho como una realidad y admitan las pérdidas y el error y se purgue, este país no tiene absolutamente nada que hacer.

    La agonía sigue.

    Saludos,

    Jaime

  3. #2
    Anonimo
    12/09/08 12:00

    Jaime; la cuestion no es hablar de burbujas pasadas (es muy facil) evitar la proxima.
    Ingredientesnecesrios para una burbuja: dinero abundante y barato, regulacion favorable, difision masiva.....
    ¿cual es la proxima burbuja? La energia fotovoltaica, basada en precios irreales.
    Hay que racionalizar este negocio irreal, y te lo digo yo, que con mis cliente manejamos un mega.

    Un saludo
    Jose Luis de Logroño

  4. #1
    Anonimo
    12/09/08 11:28

    Me gustaría apuntar algo de forma constructiva sobre los comentarios que realizas con ánimo de añadir otro punto de vista:

    Las asociaciones de instaladores solares se están moviendo porque ven que se les acaba el pedazo de negocio seguro que tenían: vender electricidad a 0'40 EUR/kwh para que la Cía. eléctrica la revenda por 0'10 EUR/kwh al consumidor.

    ¡La cuarta parte del valor de compra y sin repercutir gastos de distribución!

    Se había convertido en una especie de "Ud. invierta 30.000 EUR que el estado le garantiza un rto. del 10% anual a 30 años": No me parece lógico crear puestos de trabajo con impuestos encubiertos sobre el recibo de la luz.

    El problema es que la tecnología de la placa solar tiene un coste económico Y ENERGÉTICO enorme de fabricación, para un rendimiento mínimo: se trata de instalaciones (a mi juicio) propagandísticas y obsoletas.

    Además, por culpa de esta subvención se estaban limitando a hacer caja comprando (en el extranjero) miles de placas solares carísimas para instalarlas, Y NO INVIRTIENDO EN TECNOLOGÍAS MÁS AVANZADAS, que son las que pueden llegar a valer para algo: Esta medida no ha afectado a eóloca, solar térmica, minihidráulica, valorización de residuos, etc. que SÍ QUE INVIERTEN EN MEJORA y/o generan a coste económico y energético aceptable.

    Por ejemplo: de todas las inversiones realizadas ¿cuántas se han hecho en instalaciones donde se concentra la energía solar sobre un fluido para mover una turbina (como la que Acciona tiene en USA)? ¿Cuánto han invertido en I+D+i?

    En fin, que creo que la medida del gobierno es correcta, como en su día se redujo la subvención a la cogeneración.

    Gracias por tu blog

Definiciones de interés

Unas risas con los amigos

Te puede interesar...
  1. El fin de la burbuja inmobiliaria. La crisis crediticia en España.
  2. Una joya musical
  3. Articulos que corroboran el post anterior sobre la crisis.
  4. Una de efectos especiales
  5. ¿El fin del capitalismo?
  1. El problema de la energía
  2. ¿Abandonar el euro para recuperar la peseta?
  3. La seguridad de las centrales nucleares activas
  4. Medidas contra el paro
  5. Desgravar la hipoteca ¿Y si sale el tiro por la culata?