Acceder
Blog El Rincón de Jaime
Blog El Rincón de Jaime
Blog El Rincón de Jaime

Terrorismo 2.0

La red es a día de hoy el mayor vivero de independencia informativa. Cierto es que eso también conlleva cierto grado de peligrosidad. Peligrosidad porque cada cuál es libre de interpretar los datos y la realidad de lo que acontece bajo su punto de vista personal. No todo lo que se escribe es cierto ni tiene por qué ser cierto al 100%. ¿Pero acaso lo es lo que nos venden en los medios de comunicación habituales?

Los blogs, foros, redes sociales y otros portales, a día de hoy, son bajo mi entender, la esencia de la libertad de expresión en nuestro mundo. Aquí, en la red, la opinión, la libertad de expresión, la capacidad de poder expresar lo que a uno le de la gana, facilita el conocimiento, la visión de otros puntos de vista y enriquece enormemente a todos aquellos que nos introducimos en este mundo cibernético.

Esa inquietud por saber, por conocer diferentes posturas, contrastar datos, leer diversas opiniones. Ese interés por descubrir las ideas y los pensamientos de los demás y ese mismo interés por aportar en la medida de lo posible de cada uno reflexiones, conocimientos o vivencias personales es lo que enriquece este nueva sociedad que se está creando entorno a este medio.

Poder degustar las capacidades de analítica inversora de Echevari o Fernan2, poder desmitificar el mundo de las subastas con Tristán (por cierto, gracias por tus comments, la verdad es que tu blog es muy interesante), dar acceso a todo el mundo a conceptos económicos como Fragueiro o reflexionar con Gurús Mundi en el blog de Fresh Family Office, creo que son excelentes oportunidades para cada uno de nosotros. Igualmente para cualquier otro tema, y es que seguro que en algún blog de cocina encontraremos el truco para que no se nos queme la tarta de manzana o como conseguir que nuestro perro sea capaz de sostenerse sobre las patas delanteras.

Por ello hay que destacar la grandeza de Internet, de esta nueva era 2.0 en la que ya estamos de pleno involucrados.

Muchos medios de comunicación (por no decir casi todos) están ligados a una línea editorial, a un "servilismo" a ciertos sectores del poder de muy distinto signo y procedencia. Además la democracia que los distintos bloggers y foros permiten deja clara su patente de libertad.

Aquí, en este blog, alguien en ciertas ocasiones ha insinuado que no había libertad de expresión o que he censurado determinados comentarios, o que por moderar los comentarios uno sencillamente pretende censurar lo que en ellos se diga. Cada cuál es libre de pensar lo que uno quiera, la realidad es que creo que todos los que tenemos un blog porque nos da la gana y no porque nos convenga (no voy a ganar votos por ejemplo con esto ni me voy a hacer rico) es porque nos sentimos parte viva de esta nueva sociedad que busca intercambios de impresiones, conocimientos, experiencias... y que el día que uno no aceptase el debate o la crítica estaría matando el propio sentido de aquello de lo que escribe.

Os preguntaréis el por qué de estas líneas, y es que parece ser que hay gente que se empieza a poner demasiado nerviosa con la libertad de pensamiento que este medio nos permite. Mi caso es una memez, ya que meramente han sido un par de individuos los que ajenos a cualquier argumentación me han tachado en un par de comentarios de "censurador". Lo que esta gente no debería de olvidar es que los blogs son individuales, y cada uno dice o escribe lo que mejor le parece. Les guste o no es así, y esta libertad como comento es de una grandeza sabia.

Hoy leyendo el post de Marc Vidal, parece que hay muchos que no entienden estas libertades y que intentan cometer atentados contra los que usan su indepencia para escribir lo que quieren. No es este el único caso en los últimos días, puesto que al señor Montalvo le ha sucedido algo muy parecido en su blog. Alguien usurpó su cuenta y decidió cerrar el blog. No coincido con su apreciación y decisión, puesto que el terrorista en cuestión consiguió su propósito.

Más allá que compartamos en mayor o menor grado sus argumentos me parece un hecho grave el que se esté llegando a estos extremos ante personas que dedican parte de su tiempo a transmitir sus propias reflexiones con los demás sin ningún tipo de interés económico.

También resulta curioso que sea la gente que está denunciando desde hace tiempo las aberraciones cometidas mayoriamente en el modelo económico de nuestro país sean los que estén sufriendo dichos ataques.

Algunos, yo tampoco creo que vaya a ser tanto como Marc por ejemplo, ponen el grito en el cielo argumentando que estos espacios son un foco de alarmismo desmedido o parece que tengan miedo de que 4 opiniones independientes sean capaces de desmontar el chiringuito actual.

Sólo quiero decir algunas cosas:
  1. Cuando hace 3 o 4 años alguien decía que los pisos valian la mitad de lo que la gente estaba pagando y que era una exageración a uno lo tomaban por loco.
  2. Cuando alguno decía que el modelo económico tochístico español nos llevaría a un desastre la gente pensaba que salías de St. Boi
  3. Si a alguien hace un año le hubiesen dicho que la bolsa iba a caer más de un 50% en 12 meses, también lo hubiesen llamado chalado
  4. Hace también un año, decir que tendriamos 2 millones de parados más y que la perspectiva sería de un 16-20% de paro para el 2009-2010 lo mismo
  5. Si hace dos años que te ofrecían créditos llamándote a casa te dicen que en dos años no le prestan un euro ni al tato tampoco nadie lo hubiera creído.
  6. Si os dicen hace 3 años que Lehman Brothers se iba a ir al garete y que la mayoría de los bancos necesitarían inyecciones de chorros de dinero público más de lo mismo
  7. Y por decir alguna cosita más, pensar que Islandia estaría como está siendo uno de los países más prósperos también costaría dios y ayuda.
Y cómo esos, miles de ejemplos más.

Por lo tanto, para mi personas como Marc o el señor Montalvo entre muchos otros, que llevan años argumentando y anticipándose a este descalabro, tienen todo mi respeto. Y más porque van a contracorriente. Más allá de que yo lea lo que ellos escriban, y lo que muchos otros, y acabe sacando mis propias conclusiones en su favor o en su contra.

Y ¿lo que dice es acaso tan apocalíptico? A mí me parece más probable lo que argumenta en su post de hoy que si hace 2 años a uno le dicen los 5 puntos descritos anteriormente ¿no creéis?

Mi admiración a todos la gente que dedica una parte de su tiempo a enriquecer la comunidad 2.0 porque nos enriquece a todos.

Jaime
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. #3
    10/03/09 21:22

    Gurús y Fernan2.

    Creo que todos somos ya mayores para saber leer e interpretar.

    Creo que no sólo en la red hay auténticos bárbaros del amarillismo. Los hay también en medios públicos como cadenas de televisión y radios.

    Yo leía y leo ambos blogs, hay cosas con las que estoy de acuerdo y cosas con las que no, pero al menos me puedo permitir leerlos.

    Puede ser que escriban cosas inciertas, no sustentadas o equívocas (creo que yo también lo he hecho y todos podemos estar equivocados), pero al menos dan su opinión personal al respecto.

    Creo que todo el mundo tiene derecho a escribir y ha ser leído con su libertad, como hacemos todos nosotros. El que quiera ser responsable, irresponsable, pueda mover a masas, etc... para mi es indiferente.

    Creo que la gracia de la web 2.0 es la posibilidad de leer distintas opiniones, pero no como mamporrerismo, si no para que autoreflexionemos con lo que leemos. Los que se lo creen todo a pies puntillas no desarrollan su espíritu crítico.

    Cada cuál debe ser libre de escribir lo que le de la gana, y cada cuál es libre de leerlo o no, de creerlo o no, y aquí incluso es capaz de discrepar.

    A eso es a lo que me refiero.

    Y tanto Montalvo como Marc han tenido aciertos y desaciertos, pero al menos han dado su opinión. Y yo no tengo el poder de decir si sus "predicciones" pueden ser ciertas o no, ni las mías... pero muchos antaño los trataron de apocalípticos... y creo que todos nos hemos sorprendido de la magnitud que está tomando esta crisis ¿o no?

    Un Saludo,

    Jaime

  2. Top 25
    #2
    10/03/09 18:56

    Me parece injusto con Montalvo que lo metas en el mismo saco que Marc Vidal. Montalvo SÍ sabe de lo que escribe, mientras que Marc... bueno, escribió un artículo sobre el petróleo que compite por estar entre los peores que he leído jamás, con gravísimos errores de bulto y "datos" que no tenían nada que ver con la realidad. Y cuando se lo dije, lo rectificó sin dar una explicación, como si nunca hubiera dicho lo que dijo... y desde entonces no lo leo, pero cada vez que lo oigo nombrar, suele haber alguna barbaridad cerca.

    Lo de Montalvo es una canallada, pero si a Marc le critican, me consta que bien ganadas tiene las críticas. Parece que quiere libertad para opinar, pero no quiere que los demás tengan libertad para estar en desacuerdo.

    s2

  3. #1
    10/03/09 09:11

    Ante todo, Jaime, muchas gracias por la mención.

    Magnífico post y defensa de la libertad de expresión. Personalmente me siento próximo a determinadas opiniones de Marc Vidal, pero no comparto su aplicación de la responsabilidad del que sabe que genera opinión. En determinados momentos muy delicados, hay cosas que a pesar de poder ser verdades como puños, no deben ser publicadas. Sencillamente porque generarán una opinión que puede resultar peligrosa y agravar la situación. Me refiero por ejemplo a las voces que hablaron de corralitos allá por octubre 2008. Creo que se pudo comentar la realidad de entonces con responsabilidad
    o sin ella.

    Otra cosa es la libertad de cada uno para escribir de forma irresponsable, que por supuesto es respetable. De hecho hay medios y blogs cuya audiencia o alcance se alimenta exclusivamente del amarillismo o de la irresponsabilidad. Allá cada cual.

    La opinión responsable, sin faltar a la verdad, es una virtud que afortunadamente he comprobado que ejercen algunos grandes blogueros económicos en este país. Otros, grandes por igual, no. En estos casos, como el de Marc Vidal, creo que no se trata de amarillismo (entre otros motivos porque no necesita fomentar su alcance de ese modo) sino más bien de vehemencia personal que le lleva al radicalismo de opinión sin calibrar los efectos de sus escritos. En mi humilde opinión, eso es algo que debería mejorar.

    Afortunadamente todos somos libres.

    Salud y €

Definiciones de interés

Unas risas con los amigos

Te puede interesar...
  1. El fin de la burbuja inmobiliaria. La crisis crediticia en España.
  2. Una joya musical
  3. Articulos que corroboran el post anterior sobre la crisis.
  4. Una de efectos especiales
  5. ¿El fin del capitalismo?
  1. El problema de la energía
  2. ¿Abandonar el euro para recuperar la peseta?
  3. La seguridad de las centrales nucleares activas
  4. Medidas contra el paro
  5. Desgravar la hipoteca ¿Y si sale el tiro por la culata?