Acceder
Blog El Rincón de Jaime
Blog El Rincón de Jaime
Blog El Rincón de Jaime

Empieza la fase crítica

Ahora sí que empieza la fase de verdad. Hasta ahora creo que hemos estado en un período de inicio de crisis, pero lo profundo, la fase más dura, es la que está empezando.

Lo primero es el asunto de los bancos y cajas al que tantas vueltas se le ha dado. El primer enfermo crónico parece ser la CCM. Al parecer lo quieren solucionar con una fusión con Unicaja. El 54% del montante financiero de nuestro país está gestionado por Cajas de ahorro. Ya hemos criticado aquí lo que nos parecen esas cajas. A ver cuánto hay debajo de la alforja. La desgracia es que encima de que va a costar a los contribuyentes un ojo de la cara (ya se habla de unos 1000 millones a fondo perdido) no se varía para nada a los que mueven los hilos, que no son más que políticos que usan estas entidades para sus objetivos partidistas. Queda claro que, al menos esta fusión, se va a basar más que nada en los intereses políticos con lo cuál muy mal asunto. Poco más vamos a decir, que aquí se han hecho barbaridades, que el BdE parece que no ha regulado bien y que parece que no ha primado su independencia, y que el asunto está mucho más que negro. De cajas vamos a escuchar hablar durante los próximos meses cada 2 x 3 y es que esto no ha hecho si no que empezar. Cuando la morosidad realmente repunte más de un agujero negro va a aparecer en muchas entidades. En Junio anunciamos todas estas cosas. (voy a dejar un link amarillista... vean el punto 2 de este link, que de ser cierto es de una gravedad espeluznante).

Por otra parte a la banca privada parece que las cosas tampoco le van tan bien. Al asunto del fondo inmobiliario del Santander se une ahora la rumorología de la fusión del Banco Popular y del BBVA. Estos son grandes movimientos. No hay que olvidar también nuevas noticias desgraciadas para el sector por parte de sus clientes inmobiliarios. Metrovacesa vuelve al control de los bancos, y es que como comentamos, aunque éstos se salieron a tiempo del ladrillo, el ladrillo volverá a ellos, porque sus vidas van ligadas.

Siguiendo por el mismo punto, vemos como el crédito está cortado excepcionalmente. Es cierto, España era y es crédito dependiente, y lo que comentamos en su día por fin surge a la luz, ya no es como vamos a crecer sin crédito si no ¿cómo vamos a devolver lo que debemos? Recuerdo.... ¿nos hemos gastado el futuro? Sencillamente las entidades financieras van a sufrir y mucho, y ya no hablemos de las PYMES. No sé cuántas van a soportar esta crisis, pero la realidad es que el índice de producción industrial ha caído en barrena, el constructor ídem y el consumo disminuyendo notablemente. La crisis se está calando a fondo en todo el tejido productivo del país. No sólo las PYMES que están endeudadas, si no todas aquellas que se quedarán con facturas sin cobrar, o aquellas que no obtengan liquidez rápidamente parece que tengan los días contados. Muchas no son viables ni solventes (sobre todo las del ladrillo) pero otras que si lo son se van a ver arrastradas por estos impagos y falta de crédito. El resto tendrán que reestructurarse para afrontar una menor producción y una mayor productividad. Por los clientes que visito, la norma general es decir que van a facturar entre un 30 y un 50% menos que el año anterior, y eso, a la vista de cualquiera, es insostenible.

Y mientras tanto nuestra clase política en vez de pillar el toro por los cuernos se dedica a hablar de cacerías o indignarse por cuatro supuestos mangantes a los que quieren procesar, cuando por desgracia, en nuestro país no es que sean cuatro los que trapichean si no que son cuatro los que no lo hacen.

Ante estas perspectivas vemos el futuro muy negro, un sector financiero cuyos problemas apenas empiezan a asomarse, unas empresas que están con la soga al cuello, un paro que va a seguir subiendo hasta niveles insospechados y una clase política que mira hacia otro lado. Ya empieza a haber gente que se queda sin subsidio y la tensión social va a ir in crescendo. Y la deuda pública tiene un límite, y la seguridad social sigue siendo una estructura insostenible. Hacen falta grandísimas medidas de calado para evitar que se nos caiga el chiringuito encima, pero ninguno parece tener el valor y la decisión de empezar a hacer los ajustes titánicos que requerimos. Cuánto más tarden, más duros serán, y es imposible no afrontarlos, es inevitable.

Mientras, otra reunión del maravilloso G-20, que si sirve como la anterior mejor que no vayan que nos ahorraran unos cuántos euros a los contribuyentes.

Esta crisis no es baladí, desde aquí y muchos otros sitios ya se decía, y es una crisis del sistema, las políticas Keynesianistas, el dinero otorgado al sistema financiero, etc... de momento no sirven de nada. Todo se fagotiza al instante y un nuevo agujero mayor sale de la oscuridad.

La cosa pinta muy, muy mal, estas recetas no sirven. Que se lo digan a Japón, que lleva casi 20 años en la nevera, con un déficit público que superá el 140% del PIB y que aplicó estos recetazos.

Vientos de cambios vienen, y soplan fuerte, agárrense a lo que puedan, esta crisis no ha hecho nada más que empezar, ahora empieza lo peor.

Jaime

P.D.: Estoy agorero total pero el túnel cada vez está más negro...
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Se acerca el fin de las mentiras?
¿Se acerca el fin de las mentiras?
¿Los bancos españoles son los mejores o son los menos malos? ¿O ninguno vale nada?
¿Los bancos españoles son los mejores o son los menos malos? ¿O ninguno vale nada?
Y el mundo cambió (y IV). El fin del mundo tal como lo conocemos
Y el mundo cambió (y IV). El fin del mundo tal como lo conocemos
  1. #4
    Anonimo
    23/02/09 14:31

    Que razon tienes picopaco.. No creo que vayan a ser los abuelos ahorradores con 80 o 90 mil euros en el banco los beneficiados de esta crisis jajajaja...

    Lo seran los que hayan hecho algo con el dinero, el mundo no se va a parar. Jaime es adverso a las deudas pero yo prefiero deberle al banco que tener muchos miles de euros en el, si hubiera una ecatombe yo ya tengo mi casa aunque deba el dinero, el que no la tenga que rece porque los alquileres llevaran una prima de riesgo espectacular (ya pasa esto).

    Hay mucha gente en crisis pero también hay gente que no lo está, cuando pase la incertidumbre y sepamos donde estamos los prudentes ya no podran reaccionar. Mi consejo es: aprovechar para comprar acciones, renta fija de 2 digitos, inmuebles con descuentos, y ni un duro en el banco!!!

  2. #3
    Anonimo
    23/02/09 05:15

    Pues mira que yo creo que antes de que esos que se han gastado una vida en un año paguen sus excesos, exprimirán todo lo que tengan a quienes no se la gastaron. Va a ser como el típico borracho que se va sin pagar, y deja el marrón a unos pocos amigos serenos.

    Este país es así, y al final se demostrará que los prudentes fueron unos pardillos, porque serán los únicos que ni siquiera podrán decir: "que nos quiten lo bailao".

    Por cierto, que deflación en España durante años, tipo Japón, lo veo insostenible, para eso hay que tener un carácter austero y ahorrador -y además acabarían pagando los pecadores, y eso no me lo creo-. Aquí veremos un gran robo, y será vía inflación u otras devaluaciones encubiertas

  3. #2
    23/02/09 01:16

    Apartamento Denia,

    Yo creo que se saldrá. Ahora, el salvamento de bancos y cajas nos va a costar tanto dinero que nos van a sablar a impuestos de por vida. Nuestros nietos aún los pagarán.

    El resto caerá todo lo que caiga y sea necesario.

    No creo que la seg. social tenga mucho futuro así que el estado del bienestar pasará a llamarse del medioestar. Los recortes en administración y gasto público van a ser de órdago.

    Muchas empresas y particulares van a lastimar haberse endeudado lo que lo han hecho. El paro se estabilizará en cuotas muy elevadas, y seguramente la contracción del PIB patrio va a ser de órdago.

    Y eso de crisis temporal no se lo cree nadie. Ahora viene el ajuste brutal y luego seguramente un estancamiento. Yo creo que esta crisis es una L profunda. Hay que purgar todos los excesos.

    Esto que te acabo de comentar me parece en el mejor de los casos posibles. Casi dalo por descontado. Al menos, bajo mi punto de vista.

    No obstante y como comentan muchos, las crisis son momentos de oportunidades, así que el que tenga suerte o lo sepa aprovechar no creo que le vaya mal. A muchos otros (la mayoría) seguro que sí.

    Pero el que se creía que con su sueldo medio podía tener un piso, unas vacaciones en el caribe cada verano, una pantalla de plasma, la play station, las tetas de goma y un pedazo de 4x4 se va a encontrar en una situación muy difícil.

    La lógica siempre se impone. Esta gente se gastó en un año lo de toda su vida, y toda su vida lo pagará. Los excesos se pagan. Ahora tocan tiempos austeros después de la orgía.

    En las fechas en las que estamos el símil va de perlas... después del Carnaval, viene la Cuaresma (y uno dura una semana y la otra 40 días).

    Jaime

  4. #1
    Anonimo
    23/02/09 00:29

    Que miedo jaime¡
    dan ganas de salir corriendo¡¡ pero a donde vamos¡ cogemos el dinero o ya no valdra¡¡

Unas risas con los amigos

Te puede interesar...
  1. El fin de la burbuja inmobiliaria. La crisis crediticia en España.
  2. Una joya musical
  3. Articulos que corroboran el post anterior sobre la crisis.
  4. Una de efectos especiales
  5. ¿El fin del capitalismo?
  1. El problema de la energía
  2. ¿Abandonar el euro para recuperar la peseta?
  3. La seguridad de las centrales nucleares activas
  4. Medidas contra el paro
  5. Desgravar la hipoteca ¿Y si sale el tiro por la culata?