Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Rincón de Jaime
Blog El Rincón de Jaime
Blog El Rincón de Jaime

Sujetando la CAM

La noticia de que el resto de cajas están acudiendo al rescate de la cotización en bolsa de la CAM no me causa extrañeza alguna. En el fondo cualquier inversor con un poco de criterio consideraría estas acciones (cuotas participativas) una mala elección. Lo primero de todo debido a que el sector bancario en general y más en particular el de las cajas de ahorro, se encuentra en una situación más que complicada. Esto es debido a las restricciones de financiación, el excesivo nivel de crédtios concedido y el riesgo en el cobro de numerosos de ellos puesto que la mayoría están en el sector ladrillil e hipotecario de nuestro país. Como hemos comentado y está quedando más que patente, las cajas tienen índices de morosidad bastante más elevados que los bancos, y no dejan de ser instrumentos financieros bajo el control de los políticos regionales de turno. Ya advertimos en su día de la necesidad de financiación y de fondos que están intentando conseguir por todos los medios posibles para hacer frente a la situación complicada que están viviendo debido al exceso de crédito concedido, el dudoso cobro de mucha parte de él, y las dificultades extremas de financiación que están viviendo. Y es que sencillamente, si la CAM ha salido a bolsa, no es por otro motivo que la necesidad de obtener liquidez que tiene la entidad. Es decir, no sale a bolsa porque quiera, sino necesitada y obligada a conseguir esa liquidez. ¿Quién va a querer comprar acciones de una entidad lo hace porque lo necesita irremediablemente? Más allá está la comparativa eterna entre bancos y cajas. Un accionista de un banco tiene poder de decisión, pero ¿y el de una caja? En una caja los políticos montan y desmontan a su gusto. Tienes tu acción (cuota participativa) pero no tienes nada que decir respecto a ello. ¿Se deben a sus accionistas los directivos? ¿Son controlados, exigidos e informados por ello? Sencillamente no, es como un "tu dame el dinero que yo sigo mandando pero no me digas nada sobre lo que hago con él ni quien lo tiene que gestionar". Bueno, pues ahí muchos de los motivos de que los inversores normales no quieran ni en pintura estas acciones. Suerte han tenido que seguro que entre sus clientes y empleados muchos les han vendido la moto y endosado esas cuotas participativas, clientes con escasos conocimientos económicos que se fían de la opinión del "cajero" o "director de oficina" o de su caja de por vida. Tampoco me extraña que el resto de cajas vayan a salvarles el culo a los de la CAM, porque tal y como está el panorama cualquier día de estos será otra de ellas la que tenga que salir al parqué con sus cuotas participativas. Es un "hoy por tí mañana por mí" y claro, no hay que sentar malos precedentes porque de ser así, en las futuras cajas que salgan a bolsa no colocan el papel ni regalándolo con los sugus.

Por otra parte, interesante resumen de Marc Vidal sobre lo acontecido durante el último año. Recordemos que el agosto del año pasado fue la fecha de salida del caos del sistema financiero internacional, con el desenmascaramiento de las hipotecas subprime.

También os dejo este más que interesante video sobre la situación económica mundial y unas declaraciones más que pesimistas sobre el estado actual y futuro de su evolución. Sirva de ejemplo y apoyo a lo dicho en el video los resultados de la economía británica que se suman a los de España y el resto de países de Europa, el rescate del gobierno de USA a las dos firmas hipotecarias más importantes del país, la inestabilidad mundial con las crisis diplomáticas de Georgia y de Irán y muchas más de las noticias de los últimos meses que van cayendo poco a poco.

Saludos,

Jaime

Actualización:No me fijé pero el compañero Jordi ya ha hecho un análisis de esta noticia incluso más detallado que el mío y que podéis ver aquí. Sin duda alguna estamos ante una noticia muy importante, conjuntamente con la del BdE que está mirando con lupita a muchas cajitas. ¿Estamos ante los primeros casos de dificultades del sector bancario español? Yo creo que sí. Repetimos, los pronósticos se están cumpliendo todos y cada vez a pasos más agigantados. El tsunami está llegando.
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #4
    Anonimo
    01/01/09 22:19

    La realidad es así de contundente:

    "La CAM logra el equilibrio en una bolsa atrofiada. La caja cierra el primer año de cuotas como segundo valor financiero con mejor comportamiento".

    Titular de LAS PROVINCIAS del 31 de diciembre.

  2. #3
    Anonimo
    29/08/08 14:21

    Jaime, aunque estoy deacuerdo con el 98% de lo que expones, hay una realialidad que no habeis plasmado.. los altos ejecutivos de la CAM tendrían que ser más que tontos si enviaran a al desastre total a la Caja únicamente por este método de obtener recursos. Recordemos que existen otro muchos métodos para obtener liquidez y éste elegido por la CAM no es precisamente uno fácil. Cualquiera sabe que cualquier valor en bolsa requiere de un movimiento a largo plazo que indique una buena gestión, ¡¡deacuerdísimo de que siguen habiendo gobiernos de turno detrás de todo el chiringuito!! pero como no mejoren su RAROC ... son carne de Cañón. La salida a bolsa garantiza que su eficiencia tiene que mejorar y que sus beneficios también y ésto no lo puede maquillar ahora ningún politicucho.. La CAM se ha desnudado ante el mercado y ahora tiene que hacer gimnasia para ponerse en forma.. si esto sale bien, creo que un ejemplo de buena gestión y no olvidemos.. una valentía histórica.

  3. #2
    25/08/08 21:38

    Pues sí Jordi,

    yo te paso otro maravilloso ejemplo:

    http://www.sinaccesorios.tv/2008/07/10/viagra-para-las-pensiones/

    Fíjate, de los 1597 planes de pensiones con 5 años de vida sólo 2 han dado rentabilidades superiores al IBEX.

    Yo, con mis padres tuve un mosqueo increíble, pues durante los últimos 3 años su fondo de pensión les daba entorno al -2%. Yo les decía, pero bueno, la bolsa al 20-30% anual, los pisos lo mismo y todo subiendo como la espuma estos tíos o os timan (metiendo en los fondos las operaciones malas y ellos quedándose para su beneficio con las buenas) o son tontos de remate.... Pues nada, al fin se han dado cuenta. Por cierto, son una caja de una comunidad autónoma, y son algunos de los que se rumorea con problemitas por tanto crédito (cosa que no me extraña si lo gestionan todo como los planes de pensiones).

    Saludos Jordi,

    Jaime

  4. #1
    25/08/08 20:07

    Jaime, estás en lo cierto y lo que no deja de sorprender es la pobrísima cultura del españolito medio invertir sus ahorros, es fácilmente manipulabre y envaucado por cualquier directorcillo de oficina bancaria para que meta la pasta en cualquier tipo de producto participado por ellos mismos (lo de la CAM es un claro ejemplo de ello) que presenta unas condiciones rídiculas, adjunto link que resulta bastante explicativo

    http://www.cotizalia.com/cache/2008/08/25/noticias_51_banca_espanola_punto.html

    Un saludo

Definiciones de interés

Unas risas con los amigos

Te puede interesar...
  1. El fin de la burbuja inmobiliaria. La crisis crediticia en España.
  2. Una joya musical
  3. Articulos que corroboran el post anterior sobre la crisis.
  4. Una de efectos especiales
  5. ¿El fin del capitalismo?
  1. El problema de la energía
  2. ¿Abandonar el euro para recuperar la peseta?
  3. La seguridad de las centrales nucleares activas
  4. Medidas contra el paro
  5. Desgravar la hipoteca ¿Y si sale el tiro por la culata?