Rankia España
Acceder
Blog El Rincón de Jaime
Comentarios sobre noticias de economía general

La mejor banca del mundo (y 2)

Aún no había comentado nada respecto al maravilloso FROB promovido por el gobierno.

En su día ya fuí muy crítico con el mencionado FAAF (ojo a los comentarios que se montó un buen debate...). Se ha visto que no era nada más que un parche para solucionar la escasez de liquidez de nuestro sistema financiero durante este año 2009.

Bien, pues el FROB no deja de ser otra chapuza en toda regla. Regado de dinero público, sin mirar si esas entidades son en teoría más viables o menos viables, se salva a todo el mundo, no se critica la gestión, no se piden responsabilidades, y encima se sigue dejando en manos de los que han hecho este desaguisado y de sus manos públicas controladoras (que tienen la última palabra).

Ya hablamos de si estábamos ante la mejor banca del mundo o no hace mucho tiempo.

Pues resulta que el FAAF era un 5% del PIB, que es aproximadamente la misma cantidad que en USA se ha inyectado al sistema financiero. Ahora con el FROB podemos llegar hasta un 10% más del PIB patrio. ¿Tenemos el mejor sistema financiero del mundo y nos vamos a cepillar un 15% en salvamentos DE MOMENTO?

Y es que ya lo ha dicho el ilustre sr. Rojo (que fue un gran presidente del BdE), que las medidas anticíclicas en España no han evitado que se haya hecho LOCURAS en el sistema financiero español concediendo créditos que no se debían y metiendo todos los huevos en la misma cesta.

Cómo algunos apuntan, y como argumentamos en su día, seguramente éste 15% del PIB no va a ser suficiente para arreglar el caos en el que nos hemos metido solos tras un burbujón ladrillil de dimensiones astronómicas.

Para acabarlo de adobar, estaba claro que el vía crucis para la banca iba a ser el año próximo. E iba a serlo debido a que el repunte de la morosidad ahora es cuando empieza a ser elevado, y a finales de año, después de hacer el balance y al tener que hacer las provisiones para cubrirlos era cuando íbamos a ver grandísimas dificultades en muchas entidades. El señor MAFO acaba de acudir al rescate de semejante problema (ha claudicado... ya que antes no era partidario), cambiando el cálculo de provisiones. Pero esto no deja de ser otro chanchullo, puesto que las tasaciones están muchas hechas a la virulé (y si quieren las retasan, ya que las tasadoras en gran número forman parte del entramado empresarial bancario). Eso por una parte, y por otra no hay que olvidar las refinanciaciones a clientes que no van a poder pagar pero que no conviene declarar como morosos para que la cifra no adquiera dimensiones dantescas (y luego no hay crédito para los "solventes"), ni tampoco se descuentan todas esas daciones de pago que están haciendo que los bancos se hayan transformado en inmobiliarias encubiertas. Todo esto camufla la verdadera tasa de morosidad. Se sigue metiendo más mierda bajo la alfombra, pero se sigue sin saber, mejor dicho siguen sin querer saber o lo saben y no lo quieren contar, el tamaño del posible agujero. Creo que seguramente será del tamaño de un cráter gigantesco.

El sistema financiero español está jodido, y está jodido al mismo nivel que nuestra economía.

Una economía que no se sostiene, con una administración pública gobernada por un ejecutivo que no sabe nada más que salir hacia adelante mediante la emisión de deuda pública. Pan para hoy y muchísima hambre para mañana.

Haciendo una equivalencia de lo que está haciendo el gobierno con españa es como aquel que pide un prestamo personal para hacer frente a las letras de la hipoteca. Al final sabemos todos como acaba la historia. No paramos de endeudarnos (antes privadamente, y ahora públicamente) pero no sé como lo vamos a poder pagar con una economía en la UVI, ¿de dónde vamos a sacar el dinero para pagarlo? ¿Qué hacemos cada vez endeudándonos más con planes, salvaciones, más dinero para gastos sociales y no sociales, financiaciones regionales y locales?

Me ha gustado mucho el artículo de Gurús Mundi, y es que lo que algunos pronosticaban hace tiempo y muchos tacharon de amarillistas y exagerados cada vez tiene más pinta de que pueda convertirse en realidad. Cada vez más voces alertan de que podemos meternos en un pozo sin salida, y no son precisamente mamporreros de tres al cuarto.

Y es que nada se está haciendo, nada más que intentar salvar el día a día con chapuza tras chapuza.

Esto cada vez pinta peor, y este país cada vez lo tiene más crudo. La realidad asusta. Aún no hemos visto nada, queda mucho y muy malo por verse.

Jaime
  1. #1

    Anonimo

    Esto cada vez pinta peor... díselo a las bolsas!!

  2. #2

    Anonimo

    Conclusión este país es una gran estafa piramidal, mientras la base o sea la mayoría de gente trabajadora siga aportando dinero al sistema para que la élite pueda seguir viviendo de lujo, todo funcionará cojonudo, pero cuando la base ya no tenga ni un chusco que llevarse a la boca todo estallará entre maravillosas luces de colores. Y creo que cada vez falta menos.

Autor del blog

Unas risas con los amigos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar