Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

¿Los Bancos no la saben meter?

Recientemente hemos visto como Pau Gasol conseguía llegar a lo más alto en el mundo del baloncesto. Viendo noticias sobre este logro, he llegado casualmente al film: "Los blancos no la saben meter", que es una película sobre baloncesto en la que dos estafadores intentan dar el golpe de sus vidas.

Dejando a un lado el mundo del baloncesto, pero quedándonos con ese título de película tan sugerente y hablando de estafas, hemos llegado a un comentario realizado a este artículo de Marc Vidal que no tiene desperdicio. Después de leerlo, comprenderéis que el juego de palabras era inevitable.

"SITUACIÓN REAL ( hace 15 días)...

Una buena y heroica amiga que es comercial de una inmobiliaria propia consigue cerrar una venta con unos compradores digamos de pedigrí. La casa objeto de la transacción es una segunda residencia junto al mar a un precio de 300.000 € bastante menos de los que se pedía por ella hace unos años.

Con toda la documentación preparada y con tranquilidad por la buena solvencia de los compradores se dirigen al banco para cerrar la financiación. (Nota: compradores ambos funcionarios con sueldos por encima de los 3000 € cada uno)

Una vez sentados en el despacho del director de una caja de ahorros ocurre lo siguiente:

El director repasa toda la documentación y se dirige a los compradores y mi amiga con lo siguente: "Señores, esta es una operación clara, hace un año se hubiera firmado con los ojos cerrados pero con la situación actual les comunico que sólo les podríafinanciar el 50% de la vivienda: 150.000 €... (larga pausa) ...Bueno, (dirigiéndose a los compradores) tienen ustedes otra opción, y sería que eligieran alguna de las viviendas que esta entidad dispone también en primera línea de playa. En ese caso sí que les financiariamos el 100% de la operación...."

Imaginaros el enfado de mi amiga, (no reproduciré los insultos de esta fase de la reunión). En su puta cara querian quitarle una venta que quizá es la última que realizará antes de chapar su inmobiliaria.

Por cierto, el director no tuvo reparo en reconocer a mi amiga que así estan las cosas, que a los directores de esa entidad les daban unas primas interesantes por dar salida a los activos y que como tienen los balances a rebosar de ladrillo, no les quedaba otra. Mi amiga, antes íntima del director, ya no era su amiga, era su competencia."

No es un caso aislado, pues profesionalmente también hemos visto situaciones parecidas últimamente. Y es que pronto entraremos al banco a hacer una gestión y saldremos con un pisito debajo de un brazo, unas preferentes debajo del otro, y el DNI en la boca... ¡no vaya a ser que cumplimenten con algún error nuestra MiFID!...

15
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Las 5 grandes mentiras de los bancos
Las 5 grandes mentiras de los bancos
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
  1. #14
    Anonimo
    13/07/09 16:51

    Es la sociedad del riesgo y no la sociedad del conocimiento. Tenemos experiencia en como se soluciono la crisis del 29, analizando sus aciertos y sus errores.Teniamos informes sobre otras burbujas inmobiliarias en nuestro pais, en 1996 José Manuel Naredo publicó La burbuja inmobiliario-financiera en la coyuntura económica reciente sobre la decada 1985-1995...en una sociedad de la información y el conocimiento se hubiesen hecho caso a estos estudios, las consecuencias para el pais estaban claros.
    Los estudios mas recientes son del - Estudio patrimonio nacional y balance nacional economia española de 1995-2007- por Naredo-Carpintero y Marcos. Ver Graficas paginas 185-188 y conclusiones pag 212-243, enlace:http://habitat.aq.upm.es/pibnee/oc.pdf

  2. #13
    Dalamar
    29/06/09 09:56

    Grillo, es que yo creo que la sociedad del pelotazo, es la sociedad de las personas, poca confianza tengo yo en que con educacion y cultura eso cambie, yo creo que el tratar de tener ventaja sobre los demas va a fuego en nuestros genes!

  3. #12
    Anonimo
    28/06/09 23:08

    Pero no nos damos cuentan que en el fondo es todo lo mismo?? Estamos en una sociedad del pelotazo a costa de los demas.Da igual si eres taxista,propietario o banquero, porque la cuestion de base es la falta de etica y moral. Que el banco es mas peligroso que un taxista? pues claro, pero si queremos cambiar la sociedad hay que empezar desde abajo...

    grillo35

  4. #11
    Anonimo
    26/06/09 22:34

    Hoy en dia los bancos aparte de vender pisos te venden lavadoras, frigoríficos, te regalan cestas de comida si cambias el plan de pensiones.... Como se extienda mucho más no sólo las inmobiliarias cerrarán sino las tiendas de electrodomésticos tambien y con ello mandaremos a más gente a la calle.

    A ver cuando mete mano el gobierno en los bancos y les limita sus servicios a lo estrictamente financiero.

    Un saludo cordial

    Javier

  5. #10
    Jaumet
    26/06/09 18:32

    Estamos de acuerdo todos en que lo que se necesita es regulación... pero pregunto ¿quien va a atreverse a regular si su estancia en el poder depende en gran parte de la financiación de la propia banca? Los partidos políticos son financiados por la Banca.


    Y sí, los que detentan el poder (políticos, banqueros, etc...) deberían tener también un plus extra de reponsabilidad social. Es inaceptable que por obtener un poco mas de beneficio puedan arruinar la vida de otras personas, empresas, familias....

  6. #9
    26/06/09 10:23

    Yo también estoy de acuerdo, como casi siempre, contigo. La principal diferencia está en el poder de la persona. Y hay puestos y labores a los que se les debe exigir un alto nivel ético, por su capacidad de hacer daño.

    Doblar el precio de una VPO es lamentable y una putada para el que necesita una vivienda digna y no puede pagar el precio del mercado. Es recriminable también, y me apena que tú, yo y todos, lo aceptemos como "comprensible". Podríamos decir que se trata de una corrupción "menor" porque sus efectos no tienen tanto alcance (aunque eso se lo deberían decir a los afectados...).

    Pero si el daño es muy superior, con un acance mayor e irreversible, como en el caso de banqueros, jueces, médicos, policías, etc... las condenas deberían ser ejemplares. Y si todavía no están tipificadas esas actuaciones como delictivas, al menos nuestra reprobación pública y rechazo debe ser contundente. Eso es simplemente lo que tratamos de hacer cuando hablamos de ese tipo de casos que profesionalmente vemos todos los días.

    Por unos cuantos médicos, jueces o policias corruptos que hayan, no se debe demonizar al gremio entero, evidentemente. Pero esos profesionales incorruptos que ven como el colega de al lado hace un daño terrible desde su posición de fuerza (o abuso de confianza), y no hacen nada por evitarlo, son también cómplices. Simplemente se enrocan pensando que ellos son unos profesionales más correctos y que la corrupción que ven a su alrededor es un mal habitual y por lo tanto aceptable de cualquier profesión. Y eso no debe ser así y también es recriminable el mirar hacia otro lado con la conciencia tranquila, ya que el daño que hacen esos colegas es enorme y no nos puede dejar indiferentes.

    No se trata de generalizar, porque efectivamente eso lleva a la discriminación. Estoy de acuerdo. Pero tampoco podemos aceptar que quien ve como a su alrededor arruinan a familias mire hacia otro lado permanentemente y siga con la cabeza alta y orgullosos de su profesión. Al menos debe aceptar que la inevitable (y a veces injusta) generalización le afecte.

    Es mi opinión. Y gracias a todos por este debate tan interesante.

    Salud y €.

  7. #8
    Dalamar
    26/06/09 09:49

    Gurus, te doy la razon, lo que yo quiero decir es que el ser humano es avaricioso, todos lo somos, lo cque pasa que por nuestra cultura, educacion etc... Unos tenemos mas escrupulos que otros y dominamos mas la avaricia que otros, algo que se llama conciencia.

    Evidentemente no puedes comparar el mal del taxista con el mal del banquero, pero la diferencia no esta en la persona, sino en el poder que tiene la persona.

    Cuantos han comprado viviendas de proteccion oficial y las han vendido con el plus del doble en diner negro? Yo he visto, amigos mios hacerlo, y no son malas personas, pero pueden dar un pelotazo y todo el mundo lo hace y no van a ser los tontos que no lo hacen, y seguro que cualquier otro en la misma situacion lo hace.. eso si el que no tiene vivienda o no puede emanciparse o el que compra sobrevalorado y potecado de por vida?? En esos no se piensa.

    Al final, lo que quiero decir es que si no se regula adecuadamente, la media de la gente tendera a su propio beneficio sin importarle el resto.

    Y tiene poco sentido echar culpas a bancos, a taxistas o a politicos. El kit de la custion, es la mentalidad social, la etica colectiva, para que esa media tienda a tener una mayor conciencia y la regulacion para los que aun asi no la tengan que siempre seran muchos.

    Y claro, cuanto mas poder ma dano se puede hacer.

    Pero un gran dano es la generalizacion y el meter a todos en la misma cesta, eso tambien es malo, acaba con exclusion social, racismo (ya sea por la profesion, mira Tristan, por la nacionalidad o por lo que sea).

    Bueno me pongo filosofico... Creo que he explicado la idea.

    Saludos,

    Daniel

  8. #7
    26/06/09 01:18

    Dani, los bancos han tentado a la gente a endeudarse durante vida y media, pero no han obligado a nadie. Eso es muy cierto. Pero en general estoy con Jaumet, me explico: Que un taxista se aproveche de tu desconocimiento para darte un rodeo y cobrarte más, es comparable a que tu banquero te cobre una comisión de custodia abusiva o que te aplique fechas de valor piratas para generar unos días de intereses aquí y allá. Pero lo verdaderamente dantesco, lo que no tiene nombre (o sí) y hace hervir la sangre es que por el afán de ganar una sustanciosa comisión, ante el derrumbe de las preferentes del Banco Molculo (islandés, irlandés o lo que venga), le recomienden a una pareja de jubilados que mantengan las posiciones o que incluso inviertan más. El resultado de esas prácticas ha sido y es la ruina dramática de muchas familias y sus ahorros de toda una vida de durísimo esfuerzo. Me remito al dramático artículo que escribimos a principios de año.

    Hay personas corruptas en todos lados, pero un taxista corrupto no es tan dañino como un policía corrupto, o un médico, o un juez, o un banquero. Aquí estamos hablando de quien juega con la fortuna y la vida futura de las familias, y no del corrupto que te la mete doblada cuando vas a comprarte un coche de segunda mano o un ordenador.

    Por todo eso, no es lo mismo y no me vale el argumento de que vendedores desalmados los hay por todas partes. Aquí hablamos de pistolas cargadas en forma de banquero.

    Dicho esto, evidentemente la banca es cómplice de la crisis pero no la única culpable y no hay que demonizarla. Además la necesitamos, hoy por hoy, y nuestro Sistema no es posible sin las entidades financieras, a pesar de sus perversiones.

    Salud y €.

  9. #6
    Dalamar
    26/06/09 00:54

    Si no me he molestado, mas bien me lo he tomado con humor.

    Es que lo de generalizar me parece demasiado sencillo y no es asi, no se puede decir que los bancos sean tal y cual, simplemente van en su propio beneficio, como hacemos todo, y se debe de regular, ya vemos lo que estan haciendo con las preferentes.

    Pero no lo veo un problema solo de los bancos, es de cualquier profesion, anda que en informatica no he visto empresas que venden gente a clientes, llevandose el 80% del dinero por el unico esfuerzo de usar enchufes y repartirse la pasta para tener a el que hace el trabajo explotado.

    Si no hubiese leyes, nos atracarian, nos quitarian todo y no habria carreteras solo la ley del mas fuerte...

    Pues a mi parecer en la banca faltan leyes y se aplica la ley del que mas sabe para metersela doblada a los que no saben o desinformados.

    Pero pasa lo mismo en muchisimas otras empresas y profesiones, solo que la banca por ser lo que es tiene mas repercusion.

    Pero no creo que los que lo hacen sean mas o menos malos o corruptos, para mi todo el que puede lo hace, al menos la inmensa mayoria, o es que los politicos no se aprovechan de su poder? No se enriquecen?

    Solo hay que mirar los paises mas corruptos y los menos y ver donde esta la diferencia, yo diria que es tiempo, experiencia y evolucion.

  10. #5
    Jaumet
    26/06/09 00:35

    Mira, Dalamar... Yo hablo solo por mi experiencia personal. Dada mi profesión (Corredor de Seguros) me enfrento cada día, y muchas veces al día en situaciones muy parecidas a la expuesta en en post....Podrí empezar a contar ejemplos parecidos y podría contar cada día anécdotas parecidas pero referidas al mundo del seguro. Solo faltaría, que salieran "cuernos y garras", ni mucho menos... El problema es que se obliga a empleados y a directores de sucursales a actuar de esa forma, y eso me lo comentan amigos que tengo que trabajan en la Banca.
    No era mi intención molestar con mi comentario a nadie, por supuesto, por lo que pido disculpas por quien se haya sentido molesto....
    Soy asidu a tu blog y te doy la enhorabuena por el mismo.
    Saludos.

  11. #4
    Dalamar
    26/06/09 00:18

    Hombre Jaumet, yo nunca vi a un banco que hablase ni que tuviese vida propia, osea que los bancos son empresas, como las demas... Los que tienen acciones son parte del banco y los que trabajan alli tambien, habria que razonarlo un poco.

    Yo trabajo en un banco y no creo tener nada que ver con eso, tambien he tenido acciones de bancos y eso no produjo una metamorfosis en mi ser ni en mi psiquis.

    Osea que yo creo que no se trata de los bancos, ni de los banqueros, todos somos iguales y lo que ha faltado es comprension del sistema, cuando me monto en un taxi y se aprovecha de mi desconociemiento para clavarme me parece lo mismo que cuando el banquero me la quiere meter doblada o cuando cualquier otro vendedor que vende algo poco regulado te da gato por liebre...

    Vamos que es muy facil decir "los bancos, los bancos!" pero la raiz del problema no son los bancos, es la falta de comprension de la economia para regular de forma adecuada la banca, como se hace con otros tipos de negocio que se comprenden mejor.

    Por ser banquero no te salen cuernos y garras, a todo el mundo le salen cuando puede sacar tajada de algo, da igual su profesion.

    A lo mejor me equivoco y algunos ninos salen con unos genes malevolos y directamente tienen bajo el brazo la aplicacion para hacer la carrera de economia e ir a un banco... y deberiamos de empezar con las hogueras! ;-) Para que sea Dantesco de verdad!

  12. #3
    Jaumet
    25/06/09 23:44

    Me parece DANTESCO....pero me creo cualquier cosa de los bancos. Han jodido su negocio, y ahora van a joder el de los demás: inmobiliarias, seguros, gestorías.....

    https://www.rankia.com/blog/impresionesdelseguro/index.html

  13. #2
    25/06/09 12:13

    Cada vez que escucho o leo algo similar con los bancos, me viene a la cabeza la escena del "año de la garrapata", que también salía en un anuncio de Skoda:

    - "VOY A VENDERLO TODO!!!!"

    - "CON UN PAR DE C******, FONSECA!!"

  14. #1
    Dalamar
    24/06/09 13:12

    Me imagino que la situacion pasara por buscar otras fuentes de financiacion, si esto no es posible, pasara por que los que tienen cash podran comprar esas propiedades a precios de risa! Digo yo....

    Interesante, la verdad!

    Saludos y AEDs!

    Daniel

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.