Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Rincón de Jaime
Blog El Rincón de Jaime
Blog El Rincón de Jaime

¿Qué pasa cuando en un cesto de manzanas buenas metemos una podrida?

Pues la respuesta la sabéis todos. Peor aún es cuando el resto de manzanas no están tampoco en sus mejores condiciones.

Algo parecido va a suceder con el asunto de las fusiones bancarias en nuestro país.

Ya hemos comentado aquí el asunto de la fusión ente CCM y Unicaja.

Ahora una simple reflexión. Si como se ha negociado, para realizar esta operación se van a usar 1.000 millones del FGD a fondo perdido y unos 1.000-2.000 de un crédito a interés 0 durante 5 años estamos hablando de unos 2000 o 3000 millones sólo para empezar. Unicaja para empezar a digerir su fusión con CCM necesita unos 2500 millones (para empezar recalco). Si CCM supone aproximadamente un 1% del total de negocio de cajas y bancos españoles ¿Cuánto costará el 100% si una GRAN PARTE del sistema está en sus mismas condiciones?

Por cierto, interesantísima esta información desvelada... para que veamos lo que hay detrás de estas instituciones... pero aquí como siempre, se enmascara con que es una fusión NO necesaria porque una de las partes es insolvente si no porque es mejor para la estrategia, bla bla bla. Al final aquí el pato lo pagamos los contribuyentes, los políticos y sus amamantados salen indemnes, nadie hace autocrítica de su gestión ni rinde cuentas y aquí no pasa nada.

Lástima para ellos (y para nosotros ya que todos pagaremos el pato) que esto no ha hecho si no que empezar y que en los próximos meses van a salir fusiones (adquisiciones forzadas encubiertas) como setas, y que el baile no ha hecho nada mas que empezar. Cuando empiece a adquirir dimensiones dantescas ya no se podrá sacar más del FGD ni de otras historias, y los políticos tendrán que explicar de donde va a salir tanta pasta y para qué, así que de momento han salvado la cara delante de una opinión pública embelesada y que vive en otro mundo. Pero cada vez somos menos lo que nos tragamos estas milongas. Así que lamentablemente no hacen más que ganar un poco de tiempo, pero al final se demostrará que esto no ha sido si no peor y que la mecha, aunque larga, se acaba terminando y la bomba explota. A ver qué nos cuentan entonces.

Jaime
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #4
    10/03/09 04:54

    Tristán,

    el método sueco es lo que comentas, yo también lo creo.

    Lo primer hay que ver realmente que hay debajo de la alfombra. Hacer una auditoría seria, un stress test, con varios escenarios posibles, y luego a raíz de ahí ver quien se puede salvar, quién no, quien necesitará un poco de ayuda y quien mucha.

    Y obviamente entrar capitalizando, y luego como comentas, recuperar lo que se pueda.

    Esto va a acabar así pronto o tarde, parece que no se dan cuenta. Sólo intentan ganar tiempo y no sé ni para qué si va a explotar igual. Cada minuto perdido la situación empeora. Ya se ha visto que hasta la fecha esto de inyectar pasta no sirve de nada.

    El problema es muy grave y muchos no se quieren dar cuenta. Creo que el traje les viene grande a todos los de arriba...

    Jaime

  2. #3
    Anonimo
    09/03/09 17:25

    En mi opinión estamos viviendo el mayor delito de apropiación indebida en la historia de España desde la desamortización.

    Esta vez la jugada ha sido en dos pasos:

    1.- Antes de que nadie se entere, en pleno "boom" inmobiliario te llevas las maletas repletas de dinero. Con el beneplácito de la Caja de turno, que la lleva un amiguete.

    2.- Cuando explota el agujero negro que le has provocado a la Caja le echas la culpa a la crisis internacional, y tapas el agujero con dinero público.

    Y pelillos a la mar. Aquí paz y después gloria.

  3. #2
    Anonimo
    09/03/09 14:18

    Mi pequeña aportacion: ¡que razón tienes y que mala pinta tiene el asunto!

    Aqui nadie es culpable de nada, nadie comete errores y las responsabilidades son siempre ajenas.

    ¡Asi vamos!

  4. Top 100
    #1
    09/03/09 12:29

    Si están decididos a no permitir que quiebre ninguna entidad bancaria, lo que tendrían que hacer es crear una nueva banca pública integrada por todos estós bancos muertos vivientes y sostenida con dinero público.
    Y tras la crisis vender esa banca pública con plusvalías.
    Si andan juntando churras con merinas, al final todas podridas.
    Saludos

Unas risas con los amigos

Te puede interesar...
  1. El fin de la burbuja inmobiliaria. La crisis crediticia en España.
  2. Una joya musical
  3. Articulos que corroboran el post anterior sobre la crisis.
  4. Una de efectos especiales
  5. ¿El fin del capitalismo?
  1. El problema de la energía
  2. ¿Abandonar el euro para recuperar la peseta?
  3. La seguridad de las centrales nucleares activas
  4. Medidas contra el paro
  5. Desgravar la hipoteca ¿Y si sale el tiro por la culata?