Acceder
Blog El Rincón de Jaime
Blog El Rincón de Jaime
Blog El Rincón de Jaime

¿BASES DE DATOS? ¿EZO KÉ É LO KÉ É?

A raíz de la conmoción pública producida por casos como el del asesino de la pobre Mari Luz, la gente y los medios se han preguntado qué sucede en la justicia española, y sobretodo, como puede ser posible que delincuentes peligrosos sigan campando a sus anchas por las calles de nuestro país.

Desde luego, la reciente y escandalosa huelga de los funcionarios de justicia que duró más de dos meses no ha ayudado en absoluto a ello, pero la revelación de que en España hay más de 270.000 sentencias penales por cumplir es absolutamente increíble.

Esto es intolerable por varios motivos y razones. La primera, ya mencionada y seguramente más peligrosa, es la inseguridad e indignación que provoca el saber que miles de delicuentes peligrosos condenados a la cárcel siguen sin ir a ella pese a que probablemente muchos de ellos continúan delinquiendo impúnemente.

La segunda, menos probable pero no por ello desdeñable, es la gente que ahora una vez su vida rehecha debe ir a la cárcel después de que pasase más de un lustro de su delito, juicio y condena, con todo lo que ello conlleva. Hay ejemplos como éste u éste otro pero si buscan en la web encontrarán bastante más de ellos.

La tercera, es que aunque estos datos son cuantificados en cuánto a retrasos en sentencias penales, también existen en los juzgados de lo civil. Sentencias como puede ser un desahucio por alquileres impagados u otros trámites se convierten una quimera y en un suplicio para muchos de los demandantes que recurren a la vía judicial para reclamar sus derechos garantizados por la ley.

Vayamos más allá e indaguemos en el problema en sí. Recomiendo leer este post sobre la intervención de ZP en 59 segundos. También se hace referencia a lo que comentaré a continuación en el artículo del país citado anteriormente sobre el número de sentencias pendientes.

¿Cómo puede ser que un país que se vanagloria de ser la octava potencia económica mundial aún no tenga informatizados los sistemas judiciales? Si no fuese para llorar de pena pensaría que me están tomando el pelo y que estamos en la hora chanante o un programa similar. ¿Cómo se puede permitir que aún se siga redactando a mano o con máquinas de escribir de antes de la guerra civil y enviando cartas, poniendo cuñas y sellitos en pleno siglo XXI?

Pero es que esto no sólo pasa en los juzgados. En muchos centros de salud y hospitales el grado de informatización es mínimo (conocidos que trabajan en el sector público de la medicina me han confirmado éste hecho). Tambén recuerdo que hará un par de años saltó a la luz escándalosamente que la base de datos de la policia no estaba correlacionada con las del censo de los ayuntamientos, por lo cuál los agentes no podían encontrar a culpables o pendientes de ingresar en prisión debido a ello. Así que no podían ir a detenerles. Desconozco si este hecho en concreto ha sido solventado ya o todavía no a día de hoy.

Pero quizás lo más grave del asunto sigue siendo de nuevo el tema al que nos introducen en el post sobre la intervención de ZP en 59 segundos citado previamente. Este país está lleno de chanchulleros y chupópteros que aprovechan las licitaciones públicas para hacer su agosto particular.

Si tuviésemos la oportunidad de ver dichos programas observaríamos como están deficitariamente diseñados o como bases de datos que se deberían vincular siguen sin relacionarse. Podemos citar como ejemplos el anterior mencionado sobre las bases del censo y la policía, o como me han comentado del hecho de que cada hospital tenga su base de datos propia, ya que no existe una centralizada, y cada vez que cambias de centro hospitalario tienes que llevar tu historial en papel escrito. Offtopic: Ahora que ciertos políticos fardan de verdes y de concienciados con el cambio climático habría que ver cuantos folios y cuántos árboles se talan por estos hechos, y aún tendriamos que dar gracias porqué hace poco se dejaron de imprimir los miles de folios que se imprimían presupuestos del estado. ¿Quién no recuerda aquellas imágenes de las camionetas con fardos de folios a la puerta del congreso con que nos deleitaban en el telediario?

Cualquiera que trabaje en una empresa mediana o grande conocerá sistemas de bases de datos donde se manejan cientos de miles de datos de clientes. Estos incluyen ventas, logísticos, de márketing, etcétera. Seguro que no son muchos más de los requeridos por una administración pública informatizada de forma correcta.

La lástima es que en vez de utilizar alguno de dichos programas, o contratar una empresa como dios manda para gestionar dicha información, se siguen haciendo programuchos propios, seguramente encargados a amiguetes de los altos cargos de turno, despilfarrando millones del dinero público en beneficio de los lobbies y acólitos del gobierno del momento.

Jaime

Actualización 24-mayo:

Impresionante: callejeros, no es justo
mirad el video completo y veréis en que situación estamos.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Unas risas con los amigos

Te puede interesar...
  1. El fin de la burbuja inmobiliaria. La crisis crediticia en España.
  2. Una joya musical
  3. Articulos que corroboran el post anterior sobre la crisis.
  4. Una de efectos especiales
  5. ¿El fin del capitalismo?
  1. El problema de la energía
  2. ¿Abandonar el euro para recuperar la peseta?
  3. La seguridad de las centrales nucleares activas
  4. Medidas contra el paro
  5. Desgravar la hipoteca ¿Y si sale el tiro por la culata?