Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Las autoridades rompen las reglas del mercado. (Bianco R.).

 

Han sido presentadas por fin las líneas maestras del programa de acción europeo para detener la crisis, recapitalización bancaria, EFSF y quita de Grecia, sin mayor concreción. Incluso alguna sorpresa como la quita marginal de la deuda española, aunque aún faltan numerosos detalles que se irán conociendo, en principio, a lo largo del próximo mes de noviembre.

Habrá ganadores y perdedores, por ejemplo con la quita griega habrá hedges y fondos de gestión alternativa apostando por una quita menor, mercado de CDS, pignoración de emisiones … con la quita española los bancos se encuentran de repente con ajustes cercanos a los €4.500 millones (más las necesidades de recapitalización para alcanzar el core capital del 9%)… pero el mercado de acciones celebra hoy con subidas superiores al 2% -en Asia y Europa y del 1.7% en USA, Globex-  la eliminación de incertidumbre, supongo!

Según Greenspan, se debe concretar al máximo y cuanto antes para eliminar incertidumbre de manera que los inversores puedan volver a asumir riesgos, de otra manera el impacto en crecimiento económico será duradero y negativo.

La ronda de reuniones, cumbres, encuentros y cenáculos de las autoridades europeas seguirá siendo noticia en el futuro, todavía no han concretado los planes y la débil marcha económica puede obligarles a trabajar más que de costumbre.

Cambiando de tema, la temporada de presentación de resultados empresariales USA está transcurriendo con aparente normalidad, cerca del 68% de empresas están batiendo expectativas y la media de incremento de beneficios asciende al 14%, comparado con el año anterior, aunque la cifra de ingresos sube un 9.8%.

La aparente normalidad viene de parte de la capacidad de las empresas para batir expectativas, siempre anticipan números ligeramente por debajo de los que saben pueden alcanzar para después “batir” sus marcas, sorprender al mercado y beneficiarse de la respuesta positiva de los inversores.

Ahora bien, sabiendo que batir expectativas forma parte del juego, con cerca de 140 empresas habiendo presentado ya sus resultados hasta el momento, la firma Bianco Research afirma en un estudio que se trata de la superación de expectativas más pobre desde le recesión. Además, generalmente, a medida que avanza la temporada las empresas van perdiendo capacidad de batir expectativas.

Por otra parte, la desconexión entre la deprimida confianza del consumidor y datos de evolución del gasto razonablemente contenidos, intranquiliza por la posibilidad de que este desfase se produzca con un ajuste del gasto, afectando negativamente al consumo y la marcha económica.

Tanto los datos de confianza del consumidor del Conference Board como los de la FED de Richmond han salido extremadamente negativos; las dificultades para rebajar la tasa de desempleo y la incertidumbre económica acongojan a los ciudadanos y presagian el ajuste de la manera antes indicada. 

  • ¿Por qué sube el mercado?. Volviendo a Bianco Research, la explicación que ofrecen al asunto es interesante e invita a la reflexión.
  •  La correlación entre acciones del SP500 alcanza el 84%, nivel más alto desde 1.926
  •  Las correlaciones entre mercados se encuentran en máximos de hace 80 años.
  •  La principal fuente de altas correlaciones es la intervención del gobierno en los mercados Mercados guiados por QE, estímulos económicos y planes de rescate en lugar de ser guiados por los valores fundamentales de las compañías y activos.
  • La resolución de la crisis de la Eurozona probablemente elevará más aún las correlaciones, no las reducirá.
  • El único factor que hace que las correlaciones bajen es que los gobiernos no interfieran.
  •  Como esto no va a suceder, las correlaciones permanecerán y multitud de valores estarán mal cotizados, (sobrevalorados).
  •   Malas compañías están siendo premiadas gracias a las correlaciones, lo que hace ineficientes tanto la formación de sus precios como la inversión.
  •  El mercado de valores deja de ser un Indicador Adelantado.
  •    En su defecto, hay que analizar los mercados de crédito, que se están comportando mucho peor.

Así las cosas, inquieta la cercanía a resistencias en los índices puede también estar en parte motivada  por el hecho de que los mutual funds cierran el año fiscal en octubre. En todo caso, antes o después las resistencias DOW 12.000 y SP500 1.270 pondrán freno al ascenso. Son niveles muy cercanos a los actuales que pueden ser marginalmente superados sin problema pero NO COMPREN AHORA ESTE RALLY! 

Dow-jones-semanal

 

La confluencia de factores técnicos, además del psicológico de los números redondos, que coinciden en el área de los 12.000 puntos, junto con las lecturas de indicadores de medio plazo no invita a participar en la última fiesta.

Los soportes principales de los índices ayer mencionados se respetaron en cierres, al milímetro en algunos casos,  con el comportamiento de hoy hay que ajustarlos ligeramente.

 

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta,

CEFA

ANIDE

7
Lecturas relacionadas
Octubre rojo y Wall Street pendiente de las elecciones "midterm" USA. ¿Qué es el Diamante DAX?
Octubre rojo y Wall Street pendiente de las elecciones "midterm" USA. ¿Qué es el Diamante DAX?
Calma tensa en Europa. Resultados empresariales Q3
Calma tensa en Europa. Resultados empresariales Q3
FED fighting
FED fighting
  1. Top 100
    #8
    29/10/11 01:02

    Es cierto que hay muchos puntos que no entiendo de tales reuniones o quiero esclarecer. Uno de tantos se refiere por ejemplo lo que algunos expertos comentan sobre el fondo EFST que dicen que podría garantizar las nuevas emisiones de la deuda pública o ácaso este nuevo fondo va a garantizar la deuda y frenar así la especulación, opiniones va haber de todas la clases, solo confío que nos favorezcan las medidas expuestas en la cumbre.
    Saludos


  2. en respuesta a Juanff
    -
    Top 100
    #7
    28/10/11 11:36

    Muchas gracias por la aclaracion

    S2

  3. #6
    28/10/11 11:01

    Parece que el diablo anda suelto.......entre los detalles.Y toda Europa es otro detalle ......muy a tener en cuenta.

    !cuidadito,con los detalles¡

  4. en respuesta a Txuska
    -
    #5
    Juanff
    28/10/11 09:55

    La S-Social no es un banco y ese 2% no es una quita sino una minusvaloración de hacer líquidos los bonos a 30 de septiembre (si no me equivoco). Supongo que a los bancos se les obligará a contabilizar la pérdida de valor de la cartera de bonos que no son guardados hasta vencimiento, riesgo que ya deberían haber anotado en su contabilidad como buenos gestores que se les presupone.

    S2

  5. Top 100
    #4
    27/10/11 22:42

    ¿La quita del 2% respecto a la deuda española afecta atodos los poseedores de deuda española?
    Porque si es asi me imagino que afectara al superavit de la S.S. que este invertido en deuda
    Alguien tiene idea sobre este tema

  6. Joaquin Gaspar
    #3
    27/10/11 18:19

    Me quedo con las siguientes frases muy ciertas:

    Malas compañías están siendo premiadas gracias a las correlaciones, lo que hace ineficientes tanto la formación de sus precios como la inversión. El mercado de valores deja de ser un Indicador Adelantado.
  7. #2
    27/10/11 14:13

    Lo más sensato (desde hace tiempo) es permanecer al margen de semejante timba. Los mercados desde la caída de Lehman han dejado de ser lo que eran. te lo dice alguien que vive del mercado.U/S.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash