Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

IA necesita generación masiva de energía. Bolsas sostenidas con hilos. Oro

 
El Secretario de Energía de EEUU, Chris Wright, asistió al encuentro anual de élites en el Foro Económico de Davos el mes pasado y expresó su preocupación por el mercado de la energía, lanzó una advertencia acerca de la necesidad de aumentar decididamente la oferta de crudo sólo para atender el aumento esperado de demanda: «The world will need to more than double its oil production to meet future energy demands«.

El Sr Wright dijo que, aunque el gas natural podría desplazar algo de petróleo en ciertos usos, los combustibles fósiles seguirán siendo centrales o que la producción global de petróleo ronda los 107 millones de barriles por día y que sería necesario duplicar esa cifra para cerrar la brecha. Afirmó que la dependencia de los hidrocarburos se mantendrá durante décadas.

Criticó simultáneamente las políticas verdes e ineficientes de la Unión Europea y California, argumentando que desperdician dinero y que además suponen un lastre para el desarrollo y freno al crecimiento económico.

La principal razón detrás de las proyecciones de fuerte aumento de la demanda y de las anteriores advertencias, está en la fabricación masiva de centros de datos, además del crecimiento de las necesidades energéticas en Asia.

Los «data centers» americanos ya necesitan energía equivalente al 4% del total de la demanda de electricidad en EEUU y se espera que esa cuota se multiplique por más de dos veces en sólo 4 años.

Expertos de Goldman Sachs consideran que el consumo global de energía de los centros de datos puede llegar a aumentar un 165 % para 2030.

El problema es doble, por una parte la cantidad de energía que requiere la IA es abrumadora ya que los centros de datos consumen hasta 10 veces más energía que los servidores tradicionales y, por otra, que mientras que el software se puede escalar de la noche a la mañana, instalar/expandir la infraestructura eléctrica requiere de grandes inversiones y tiempo.

El aumento de demanda de electricidad de los centros de datos está elevando el riesgo para la estabilidad del suministro e incluso de apagones en una amplia franja de EEUU durante las condiciones climáticas están siendo extremas este invierno, según indicó el organismo regulador que supervisa la estabilidad de la red o North American Electric Reliability Corporation (NERC)  el pasado mes de diciembre.

En 2030 los centros de datos pueden llegar a consumir hasta el 10% de toda la producción de electricidad en EEUU, un porcentaje desproporcionado y cuatro veces superior al observado y proyectado en China. Las necesidades de generación son urgentes y requieren de inversiones multimillonarias además de gran agilidad para evitar problemas de suministro o fuerte subidas de precio de la energía que cada vez más expertos vaticinan.

Trump es consciente de la posibilidad de que suba el precio de la energía para todos los consumidores americanos y con vistas a las elecciones «midterm» del próximo otoño muestra preocupación: “I never want Americans to pay higher electricity bills because of data centers«.

Hace dos semanas Trump anunció oficialmente un plan para que las tecnológicas y empresas involucradas en la fabricación de «data centers» financien, con cerca de $15.000 millones, nuevas plantas a través de una subasta especial. El programa aún no está aprobado definitivamente, está en fase de discusión.

Se trata de un plan de emergencia «emergency power auction» que incluye subasta de emergencia de capacidad eléctrica con características inéditas y enfocado en la fabricación de plantas de generación eléctrica fiables y continuas, como gas natural, carbón o nucleares, excluyendo explícitamente las renovables.
Gigantes tecnológicos y otros operadores de data centers podrían pujar por contratos a 15 años de compra de capacidad de energía.
Se busca la construcción de nueva capacidad de generación (equivalente a ~7.5-10 GW), una inversión de unos $15.000 millones.

Los costes se asignarán principalmente a los data centers que no hayan proporcionado su propia capacidad o aceptado una reducción forzada en momentos pico y evitar que se produzcan subidas de precios que recaigan sobre los consumidores.

Las empresas involucradas en el desarrollo de centros de datos afrontan un nuevo reto y aumento adicional de costes, en el lado opuesto las beneficiadas serán empresas de generación de electricidad u otras como las de fabricación de SMR o mini reactores nucleares.

 

El nombramiento de Kevin Warsh como sucesor de Powell al frente de la FED a partir de mayo a generado reaccione y volatilidad. Aunque Warsh tiene un historial más hawkish (crítico con la expansión del balance y preocupado por la inflación en su etapa como gobernador 2006–2011), su perfil actual se interpreta de forma mixta, por una parte más alineado con recortes de tipos, incluso más dovish que Powell en el contexto actual, pero que podría aplicar una normalización del balance, lo que podría implicar menos soporte a los activos de riesgo a largo plazo.  

Así los inversores interpretaron el nombramiento en clave de prudencia y quizá políticas monetarias menos expansivas de lo descontado y reaccionaron con tomas de beneficios, de manera muy particular de activos más relacionados con el «debasement trade» en la idea de que Warsh vigilará la inflación.

El Oro se desplomó muy bruscamente, junto con la plata y otros metales, ¿fin de tramo?. El post de mañana analizará el descenso de las últimas jornadas, impacto técnico y escenario de posibilidades.

El gráfico siguiente recoge el comportamiento de distintos activos en procesos de subidas en vertical de sus cotizaciones, ¿blow off top?.

Las bolsas también recogieron el nuevo foco de incertidumbre por el nombramiento del próximo presidente de la FED con ventas, el Nasdaq se dejó un -94%, el SP500 un -0.43% y el Dow Jones -0.36%.

Las ventas del viernes se frenaron de manera precisa en niveles de control técnico de los índices, evitando rupturas definitivas de soportes aunque continúan en el punto de vista de los inversores y se encuentran muy próximos a los niveles de cierre. Atención.

NASDAQ-100, diario.
SP500, diario

DOW JONES, diario

La situación del selectivo español, IBEX-35, es de gran interés y su comportamiento en próximas semanas será clave, ampliaremos análisis y expectativas con niveles a vigilar en post de mañana. Además de su aspecto técnico la evolución del IBEX será clave según análisis de ciclos (compartido en estas líneas recientemente) ya que llega a un punto decisivo y de consecuencias muy relevantes para el medio y largo plazo.

IBEX-35, diario

DAX-40, diario

La dura toma de beneficios tiene a Warsh como referente y también a que se suman las voces sobre la incertidumbre que generan las inversiones en IA y que pueden terminar decepcionando ampliamente las expectativas de rentabilidad así como enfriando las salidas a bolsa de laas mega OPAs previstas para próximos meses de Anthropic, xIA, Open IA.

El CEO de Nvidia ha insinuado que la inversión en OpenIA podría ser inferior a los $100.0000 millones comprometidos en septiembre.

OFERTA COMPROMISO.
La confianza en las posibilidades de éxito de una estrategia compartida con nuestros lectores es muy elevada, y nos invita a ofrecer a nuevos suscriptores el retorno del 100% de la suscripción en caso de no ganar dinero.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre, recibirán claves para invertir y ganarán dinero con sencillas estrategias de probada eficacia y riesgo limitado siempre bajo control.

Información en cefauno@gmail.com.

Twitter: @airuzubieta 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash