Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Desastres naturales, mercados y hora bruja

Sentidas condolencias a Japón, particularmente a mis buenos amigos japoneses, por los enormes destrozos y pérdidas humanas y económicas que, aún sin cuantificar, se intuyen elevadísimas. Goldman Sachs estima pérdidas cercanas a los $200.000 millones y una caída cercana al 2% del PIB en el segundo trimestre. Merrill estima una caída del PIB del 0.5% para el conjunto de 2.011. 

Deseando que los problemas nucleares no se agraven, evitando así un verdadero cataclismo, sabemos que numerosas plantas de fabricación, entre otros de automóviles y accesorios, han detenido su producción. Siendo un país eminentemente exportador, precisamente de coches semiconductores, LCDs…  el impacto en el PIB se da por seguro en el corto plazo.

Por otra parte, gracias a la educación, disciplina y estoicismo de la población japonesa ha habido orden dentro del caos, la gente ha sabido esperar colas sin mayores sobresaltos, no ha habido pillaje ni robos masivos y el comportamiento de la población está siendo un ejemplo digno de mención, gracias a lo cual podemos confiar en su rápida recuperación.

El impacto en su bolsa de valores ha sido duro incluso después de que el Banco de Japón anunciara durante el fin de semana que dotaría de liquidez al sistema para evitar males mayores. El Nikkei cayó con mucha fuerza y volatilidad para luego recuperar parte de lo perdido y casi con la misma inercia… y con cerca de $700.000 millones que insufló el BOJ al sistema financiero. 

NIKKEI 225. Semanal, Semilog.

Nikkei 225

Una vez se descuente debidamente el impacto real, quizá el gran desastre se convierta en una gran oportunidad de inversión de largo plazo considerando que la reconstrucción mejorará la actividad sustancialmente, atraerá inversión y ayudará a las empresas de diversos sectores a crecer.  Además,  genéricamente las empresas japonesas están actualmente infravaloradas y baratas. 

La desgracia japonesa va a repercutir en los mercados y afectará al crecimiento mundial durante algún tiempo.

En enero de 1.995 el terremoto de Kobe desencadenó un proceso de ventas en bolsa –que acabó con la existencia del prestigioso Barings Bank gracias al joven operador Nick Leeson-  de cinco meses para después desplegar un rally del 60% en un año. 

NIKKEI. Mensual. Semilog.

Nikkei Mensual

El rectángulo amarillo señala la fecha del suceso. El círculo azul el anuncio del QE.

Esta semana, el Nikkei ha caído aunque respetando el soporte de los 9000 puntos en cierres semanales. Seguiremos de cerca sus fluctuaciones.

Los mercados han mostrado enormes dosis de volatilidad en la semana, cotizando el desastre japonés, la considerable rebaja del rating de Portugal, las revueltas en Oriente Medio, el crudo sostenido sobre los $100 por barril… pero finalmente consiguen repuntar y acercarse a los niveles del pasado viernes. Es decir, en términos bursátiles no ha pasado nada. Sorpresa habitual en las semanas de vencimiento de derivados!

Claro, el martes apareció Bernanke  con un discurso más optimista que los anteriores, cambiando la frase de “crecimiento decepcionantemente bajo” por  “modesto crecimiento” para definir la coyuntura económica. En esta situación indicó que la extensión del QE2 es improbable.

Además, el sentimiento inversor ha caído en picado hasta niveles de pesimismo extremo y el Dólar tampoco ha actuado esta vez como moneda refugio y ha continuado debilitándose, como sabemos, factor usualmente asociado con bolsas sostenidas o alcistas. Curioso el descenso del dólar simultaneado con las compras de bonos USA en la semana. 

DÓLAR INDEX, Semanal

Dolar Index

De manera que el mercado se ha comportado convulsivamente pero dentro de un magnífico orden considerando los acontecimientos acaecidos. El Dow Jones ha caído fuerte desde máximos en un movimiento normal dentro de un perfecto canal de medio plazo. 

DOW JONES Intradía, 60 minutos

Dow Jones Intradia

La recuperación asociada el vencimiento trimestral de derivados –triple hora bruja- puede insuflar mayores compras y animar el índice a buscar la cota de los 12.000 puntos aproximadamente en próximas sesiones.  

En ese entorno de precios estará la clave técnica que permitirá descontar con mayor certidumbre el desarrollo del mercado durante la primavera. A priori, parece conveniente aprovechar los repuntes para vender largos e incluso abrir cortos en espera de una eventual ruptura bajista de la base del canal alcista presentado en el gráfico.

Atentamente,

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta.
CEFA.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash