Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

La rentabilidad del T-Bond sube fuerte. ¿Culpa del QE-2 o algo más?

Comenzamos el comentario con un Interesante inciso. Ayer el BCE entró en tromba en los mercados de deuda soberana. Trichet declaraba en rueda de prensa un sigiloso desinterés por comprar deuda de periféricos y simultáneamente estaban entrando órdenes masivas de compra en los mercados de deuda de Irlanda y Portugal. Hoy el BCE ha confirmado el origen de esas compras.

Desde que Bernanke anunció la ampliación del programa QE, Jackson Hole el pasado agosto, el bono a 30 años está cayendo en precio de manera acusada, su rentabilidad subiendo y con aspecto técnico de continuar al alza hacia el objetivo de 4.80%.  

T-BOND Semanal

T-Bond semanal

Un breve apunte técnico: Los máximos en precio del bono coincidieron con la puesta en marcha del QE-1 y los mínimos y ruptura alcista –trazo azul inclinado- con el final de las ayudas y subsidios de marzo. En agosto se anunció el QE-2 y el bono registró un segundo techo desde el que viene cayendo sin apenas pausa. Si el Bono pierde el nivel 115 –directriz roja de tendencia con origen en 1994- el objetivo siguiente se encuentra en niveles de 2.007, en 106 –horizontal azul-.

Recordemos que los planes de la FED comprando activos del Tesoro, QE2, centran su acción mayoritariamente (86%) en el tramo de la curva comprendido entre los 2 y 10 años respectivamente. A la FED no le conviene medir sus fuerzas contra el mercado en el plazo largo y así el T-Bond refleja  la realidad más verazmente que otros activos sujetos a los anhelos de Ben & Co.

Las medidas de las autoridades para detener la deflación amenazante y fomentar inflación, inciden también indirectamente en la cotización de determinados activos, léase el bono a 30 años, que es precisamente un fiel testigo de las expectativas de inflación. 

Si la decidida política de la FED acaba siendo exitosa y creando inflación, los bonos largos deben reflejarlo cayendo en precio adicionalmente. Los Bond - Vigilantes pueden estar descontando ya un aumento de inflación. Incluso han comprado TIPS, o bonos indexados a la inflación, con tipos negativos. El rendimiento de una reciente subasta de TIPS a 5 años fue negativo, -0.55%.

Suponiendo que los vigilantes sean capaces de crear tendencia principal, bajista en precio, en algún momento  los principales acreedores americanos (China, Japón…) se podrían sumar a la tendencia,  “pasando la patata caliente”, reduciendo exposición a un activo –T-Bond-, reforzando el proceso de ventas y elevando significativamente las rentabilidades.

Si por el contrario los bonos no continúan cediendo en precio y se recuperan, será bien porque la FED detiene su política de compra de activos, por una clara disminución en las expectativas de inflación del mercado o porque éste apuesta por una situación a la japonesa de tipos en niveles ínfimos por tiempo indefinido.

Por otra parte, históricamente, los tipos hipotecarios han sido superiores a los del 30 años en una media de 1.3 puntos pero, sin embargo, actualmente están cotizando por debajo. Realmente, ¿es superior la calidad crediticia de un ciudadano hipotecado a la del propio Tesoro?

No obstante, es de esperar que cuando regrese la normalidad, los tipos hipotecarios se sitúen de vuelta sobre los del T-Bond, es decir, que suban alegremente para adelantar a una rentabilidad -la del T-Bond- que simultánea y presumiblemente estará escapando al alza.  Escollo que complica la recuperación económica, al sector inmobiliario, bancario… 

Al margen de tipos hipotecarios, el diferencial  que mantienen los tipos de distintos plazos es muy positivo para proseguir con la recuperación económica o al menos para evitar una recesión. Además de la positiva lectura comentada en pasados escritos del ratio Indicadores Retrasados / Coincidentes, revelando que la posibilidad de una próxima recesión es hoy baja, vean la relación entre el diferencial de tipos (10 años menos 3 meses) y las probabilidades de recesión:

Riesgo de recesión

Según estos indicios que exteriorizan escasa probabilidad de nueva recesión en el próximo futuro, si lo trasladamos al mercado de acciones USA, se puede esperar entonces que el ciclo presidencial de los mercados se cumpla también en esta ocasión y los índices se mantengan sostenidos. No sugiero descartar por esto la posibilidad de correcciones y sí quizá la de observarlas desde la óptica de acumular cartera a precios más bajos.  

A pesar de los manidos esfuerzos de los inversores por abatir a la deuda europea, el problema de deuda americano puede ser de mayor calado si se analiza desde la perspectiva del ratio entre deuda e ingresos del estado. El siguiente cuadro es muy interesante desde esta perspectiva, en la que USA se muestra líder en eventuales problemas de impago de deuda. Después de todo bajo esta métrica España no sale tan mal parada!

Problemas de impago de deuda

Como venimos informando, los problemas de deuda de los Estados y municipios americanos son increíbles y se están agravando por la fuerte caída de ingresos. Vía impuestos recaudan menos, las ejecuciones hipotecarias y caída del precio de las viviendas generan menos ingresos al recaudador y la brecha en la dotación a los fondos de pensiones es cada día más grande, palabras de Charles Moore, director de Conway MacKenzie Inc, empresa que trabaja con los municipios asesorando en la reestructuración de deudas.

MERCADOS

Sin la actuación de las autoridades en el mercado de acciones, los niveles de efectivo de los fondos es motivo de preocupación lógica y no auguran un futuro muy prometedor, vean el siguiente gráfico en que se relaciona su evolución con el del SP500. Aunque es una gráfica fechada en marzo de 2010 muestra con claridad cuándo el mercado se queda sin combustible, efectivo, para continuar alcista. El mercado ahora goza del chorro de liquidez que mana de la fuente FED y esta relación puede quedar desvirtuada temporalmente. 

Efectivo a disposición de los fondos de inversión

De hecho esta semana hemos asistido a un giro alcista en el mercado, de consideración, justo en un momento técnico crítico que asignaba enormes probabilidades al escenario bajista. Un hueco alcista potente en la apertura del miércoles y la pauta recobra apariencia de fortaleza, con los precios por encima de soportes y posibilidades de sumar otro 3% adicional.

DOW JONES . Semanal Semilog

Dow Jones semanal

En términos de DOW JONES, el nivel 11.450 es importante. Una superación en precio de cierre supondrá que el índice continuará alcista con objetivo en el entorno 11.700,  coincidente con la directriz de tendencia -verde- con origen en marzo de 1.937 y posibilidades de extensión, ¿rally de navidad?, ¿será Ben también papá Noel? en busca del nivel sicológico de los 12.000 puntos. 

Las divergencias abundan, los Bullish % Indices alertan de pérdida de momento claro en medio plazo, el ratio Put/Call ha descendido hasta el complaciente nivel 0.70, insiders continúan huyendo del mercado, sentimiento inversor bien optimista, efectivo de fondos en niveles de 3.4%, Wiki leaks dispuesto a mostrar las vergüenzas de grandes bancos (si no les apresan antes). Así llevamos largo tiempo, observando datos y claves que según su comportamiento histórico, contravienen el sentido continuadamente alcista de los índices pero Ben & Co no cejan en el empeño de cocinar las cotizaciones a su gusto. 

Mientras el DOW no cierre por debajo de los 11.100 puntos, el SP500 bajo los 1200 o el Nasdaq-100 pierda los 2.130, Bernanke seguirá pilotando este interminable viaje con objetivo en la luna. Cuidado con el regreso, tristemente algún cohete ha explotado al chocar con la atmósfera!. Por cierto, según la teoría de DOW todavía no se ha confirmado la señal al alza comentada en anteriores escritos.

¿Recuperación mundial sostenida? Los indicadores Adelantados de China no auguran un buen futuro económico: Why China's Leading Indicators Are A Big Flashing Warning Light To Albert Edwards; A Triple Dip Headfake In The US?

Atentamente,

Sugerencias en [email protected]


Antonio Iruzubieta
CEFA. Certified European Financial Analyst.

2
Lecturas relacionadas
Alarma!!! Tipos largos al alza en EE.UU
Alarma!!! Tipos largos al alza en EE.UU
Ideas clave para afinar el "trade" de la década
Ideas clave para afinar el "trade" de la década
2011: Riña global de deuda e interioridades de la FED
2011: Riña global de deuda e interioridades de la FED
  1. Top 100
    #2
    04/12/10 16:38

    ¿Crees que los inversores perderán dinero?
    Saludos

  2. #1
    Deferrer
    03/12/10 21:41

    Muy buen post!

Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash