Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

FED fighting

Aumento de autocartera

En el año 2007 coincidieron los registros de máximos históricos de los principales índices bursátiles con el máximo de operaciones empresariales de autocartera, alcanzando cifras cercanas a los $600 billion. Tras 2.008 y 2.009 de escasa actividad, en buybacks, este año 2.010 se presenta positivo y según la empresa de análisis Birinyi Associates se han anunciado operaciones por valor de $273 billion, cinco veces más que el pasado año.

Cuando las empresas disponen de enormes cantidades de liquidez, como sucede actualmente, y no ven un futuro favorable deciden esperar, no invertir, y ocasionalmente recompran acciones de sus propias compañías. Estas operaciones tienden a manifestar ciertos factores positivos que Wall Street suele irradiar en su beneficio.

Al margen del supuesto impacto positivo en determinados ratios fundamentales (EPS, PER), dudoso por cierto, la idea que Wall Street lanza al inversor es que las empresas compran sus propias acciones cuando la encuentran barata. Lógicamente cada empresa conoce mejor que nadie sus intimidades y evolución esperada, competencia, proyectos, pedidos, márgenes, futuro…

Hasta aquí bien, argumento a priori irrechazable para un inversor dispuesto a aumentar cartera. Sin embargo, los gestores de esas mismas compañías están utilizando su dinero personal en dirección opuesta; las operaciones de los insiders muestran un saldo neto abrumadoramente vendedor. Los gestores “aprovechan” las oportunidades para comprar acciones con el dinero de la empresa y simultáneamente “aprovechan” los altos precios de cotización actuales para vender sus acciones.Alan Newman ha publicado el siguiente cuadro del comportamiento de los insiders durante los pasados seis meses, adjuntado al siguiente comentario:

“las ventas de insiders se encuentran en los niveles más elevados desde la burbuja tecnológica. Mientras tanto, Wall Street está muy complaciente  con sólo el 5% de todas sus recomendaciones de venta”…

  

… y continua diciendo,  “si el futuro es tan brillante por qué los insiders venden tan fuertemente?”

Bochornoso comportamiento, por decir algo, ¿no les parece?, tanto como la coincidencia de los máximos históricos del mercado con los del aumento de autocartera en 2.007.

Liquidez de los fondos

Según Investment Company Institute (ICI) los inversores de fondos  han reembolsado cerca de $12 billion en el mes de septiembre y, mientras el mercado continuaba escalando al alza, durante las dos primeras semanas de octubre se han registrado retiradas de fondos adicionales  estimadas en $6 billion, sólo de fondos de renta variable domésticos.

La posición de liquidez de los fondos es muy comprometida y considerando los masivos reembolsos de los últimos meses, estimados en cerca de $53 billion desde mayo,  el ratio cash-to-assets alcanza nuevos niveles mínimos históricos, probablemente por debajo del 3.3%. Se trata de niveles verdaderamente ridículos e insuficientes para alimentar un mercado alcista sostenido. Peligroso por, en su caso, avivar las ventas para atender reembolsos en un mercado bajista.

Lecturas tradicionales y FED fighting

A tenor de datos como los anteriores, una evolución bajista sería una lectura lógica para los mercados. No obstante, la satisfacción de las autoridades al disponer de un helicóptero monetario apagafuegos anula la línea de pensamiento lógico y revela su elevada inquietud, patente a través de la intervención masiva a que están sometiendo a los mercados financieros. Observad  la desconexión actual entre la situación presente de la confianza del consumidor y el SP500.

  

El ejemplo anterior es especialmente interesante por la elevada correlación que históricamente han presentado ambas variables entre sí. La bolsa no es manantial de raciocinio o lógica cuando las autoridades se empeñan en trazar las líneas maestras de los mercados, de ahí el famoso “Don`t Fight The FED”.

Es un aforismo bursátil muy extendido y siempre ha sido válido. La FED nunca antes había abusado tanto de la confianza y de las posibilidades su balance,  ampliado en cerca de $1.7 trillion y la próxima semana anunciará otra abultada cifra. SI los inversores –y acreedores USA- llegaran  a poner en entredicho la capacidad de la FED entonces se produciría un cambio serio en su actitud y en la evolución de los mercados financieros. 

Con este complejo decorado de fondo, Benanke es objeto de análisis minucioso cada vez que se pronuncia, como en la conferencia el pasado 15 de octubre, tras elogiar el éxito de su política de compra de activos, indicó que

"However(the success), possible costs must be weighed against the potential benefits of nonconventional policies. One disadvantage of asset purchases relative to conventional monetary policy is that we have much less experience in judging the economic effects of this policy instrument, which makes it challenging to determine the appropriate quantity and pace of purchases and to communicate this policy response to the public. These factors have dictated that the FOMC proceed with some caution in deciding whether to engage in further purchases of longer-term securities” Another concern . . . is that substantial further expansion of the balance sheet could reduce public confidence in the Fed's ability to execute a smooth exit from its accommodative policies at the appropriate time.

Interesados en leer el texto completo: http://www.federalreserve.gov/newsevents/speech/bernanke20101015a.htm

Sacar conclusiones del texto relativas a la capacidad de la FED para generar confianza es complicado por la deliberada ambigüedad implícita en los textos, quizá no tanto en este en cuestión. La  posibilidad de la FED de culminar con éxito, este peligroso proceso reparador de la economía y finanzas aún está abierta, aunque el disparatado volumen de sus operaciones así como la falta de evidencia empírica son factores acongojantes.

¿Confianza?, ¿funeral del aforismo do not fight the FED?. Bill Gross, prestigioso gestor de PIMCO, ha sido muy duro recientemente aludiendo al fin de tres décadas de mercado alcista en el mercado de bonos y culpando por ello a la FED, para quien dedica la incómoda observación de estar creando un sistema piramidal –Ponzi-. Indica además que estamos en plena trampa de liquidez 

“we are, as even some Fed Governors now publically admit, in a “liquidity trap,” where interest rates or trillions in QEII asset purchases may not stimulate borrowing or lending because consumer demand is just not there. Escaping from a liquidity trap may be impossible, much like light trapped in a black hole”.

En coherencia con sus comentarios, Bill Gross ha reducido la exposición de sus carteras a Treasuries en los últimos 90 días drásticamente. 

La FED está batallando por mantener a los bancos vivos y dinámicos, por mantener bajos los tipos de interés, por “estabilizar” los mercados de acciones, por devaluar el dólar, por conseguir inflación, demanda y crecimiento económico… En fin, batallando para devolver la normalidad al sistema y simultáneamente evitando perder la confianza de los agentes.

Los pequeños inversores no aguantan tanta acción e incertidumbre, presas del miedo y desconfianza  están vendiendo sus fondos a marchas forzadas. Las grandes compañías prefieren aumentar autocartera a invertir en respuesta a de los esfuerzos y estímulos de la FED. Los insiders venden también. Los gobiernos acreedores de dólares se quejan de las políticas USA. Los gestores de fondos venden renta fija. La cita de la FOMC la próxima semana será de las más interesantes de los últimos tiempos.

¿Cómo afectará el FOMC a los mercados?

Independientemente de la esperada decisión del Comité de Mercados Abiertos, los mercados han disfrutado de un rally –de expectativas-, evitando cualquier corrección diaria superior al 1%, sobreponiéndose a signos técnicos relevantes bajistas (Hindenburg Omen, sentimiento, VIX, pautas, participación, divergencias…) con relativa facilidad y así las cosas, el riesgo de corregir  la subida de las pasadas semanas es obvio.  Especialmente cuando ya se observa cierto fortalecimiento del dólar.

La excusa para justificar el inicio de una caída puede ser el FOMC, o quizá se utilice para impulsar al mercado en el último estirón alcista en busca de la zona 1220-1230 puntos del SP500. En el más corto plazo, los niveles de soporte 1170 y resistencia 1.190 pueden ayudarnos a vislumbrar el futuro inmediato. Intuyo que será bajista o levemente alcista en principio y a continuación bajista igualmente.

El siguiente gráfico muestra la evolución del SP señalando los momentos en que se han dado situaciones extremas en sentimiento y volatilidad -VIX-. Podemos ver que cuando se han dado las dos situaciones simultáneamente el índice no ha podido aguantar la presión y se ha desinflado a continuación.

  

Atentamente,

Sugerencias en [email protected]


Antonio Iruzubieta
CEFA. Certified European Financial Analyst.

2
Lecturas relacionadas
Recuperación económica, Wall Street y los conejos de laboratorio
Recuperación económica, Wall Street y los conejos de laboratorio
G20 y mercados: entre el entusiasmo y la decepción
G20 y mercados: entre el entusiasmo y la decepción
Las crisis según Ray Dalio. Situación actual en USA.
Las crisis según Ray Dalio. Situación actual en USA.
  1. Joaquin Gaspar
    #2
    30/10/10 00:29

    Excelente artículo muy fácil de leer y comprender.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que las Bolsas están siendo demasiado optimistas y estan infladas tal y como sugerí en un post:
    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/587061-confirmacion-que-bolsa-esta-inflada-economia-mal

    https://www.rankia.com/foros/economia-politica/temas/584588-salimos-recesion-habra-double-deep

    Claro que lo hice de una manera un tanto vaga y no tan detallado y bien estructurado como tu idea. Muchas Gracias.

    Respecto a los "buybacks", pueden ser una oportunidad de corto plazo debido a la euforia momentánea que causan. Aunque creo que antes de cualquier movimiento de este tipo uno debe de hacer su investigación como se señala en este post:
    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/584751-recompra-acciones-buyback-ventajas-desventajas-recomendaciones

    Aunque las acciones que han tenido recompras durante el mes de octubre han dado buenos desempeños como muestra este histograma https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/587974-asi-van-buybacks-recompras-acciones Creo que lo más conveniente será estar muy atentos a las reacciones del mercado la próxima semana con los anuncios de la FED y elaborar un PLAN B en caso de ser necesario cubrirse o salirse.

    Esto podría ser otro Gran Ejemplo del Clásico: compra con el rumor y vende con la noticias.

  2. #1
    29/10/10 17:42

    Excelente comentario como siempre!

Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash