Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Pillines al mando y oportunidad histórica de compra

El Fondo Monetario Internacional ha sorprendido esta semana presentando un informe muy duro en el que desvela creciente preocupación por el resurgimiento de las tensiones en los mercados de deuda con capacidad de afectar negativamente al crecimiento.

De hecho por primera vez propone a EEUU seriedad en pro de disciplina fiscal, de reducir drásticamente determinadas partidas de ayuda social, contención del gasto y reducción de la deuda.

Los gobiernos tienen unas necesidades de financiación ingentes, alcanzan los $4 trillion sólo en el segundo semestre, exclusivamente para atender vencimientos de deuda emitida y la competencia por captar será feroz en un entorno de elevado riesgo. Los tipos de interés pueden tender al alza y torpedear las posiciones de deuda soberana en manos de las entidades.

David Rosenberg apuntaba a principios de semana una estadística demoledora: "The U.S. turned 234 years old yesterday, and yet over half of the nation's money supply was created since Helicopter Ben took over the flight controls four years ago”. Son muchas voces las que últimamente coinciden en afirmar que los gobiernos son el problema y no la solución.

¿Son verdaderamente el problema? Tienen mucho que gastar para pagar las ayudas, subsidios, desmanes y otros compromisos originados –contra deuda- con un dinero que no tienen, para lo cual se verán obligados a practicar la austeridad, aumentar la presión fiscal y reducir el estado de bienestar.

Para que la gente pueda consumir y tener seguridad en sus pensiones necesita trabajar, confiar en la gestión del gobierno y aumentar la tasa de ahorro pero no hay trabajo, no hay ahorro y las pensiones están en cuestión. Así, la tendencia natural del consumidor es a aumentar el rigor en el gasto, consumir menos (el consumo aporta un 70% al PIB)  y ahorrar más. Círculo vicioso deflacionista y recesivo.

El gobierno tiene el deber de asegurar y preservar el escaso ahorro con que cuenta el ciudadano pero resulta que no lo practica. Los grandes bancos USA están empleando el dinero de los depositantes para sostener una estructura sobre apalancada en derivados peligrosísima, que puede causar estragos. Megabancos como Citi, JP Morgan, Goldman, y Wells Fargo disponen de un apalancamiento en derivados superior al 150% de sus respectivas bases de capital y tras dos años del estallido de la crisis el gobierno no ha conseguido controlar el asunto.

Pillines al mando

Sin embargo, sí  se ha mostrado preocupación por cocinar adecuadamente los datos, en este caso me refiero a los del paro. Junio ha concluido con la tasa descendiendo hasta el 9.5%, cuando los datos de evolución del mercado de trabajo no apoyan semejante porcentaje ni por asomo. ¿Qué han hecho entonces? Reducir el número de trabajadores  de la masa laboral en 652.000, el mayor descenso en 15 años, personas cuando por ajustes demográficos cada mes crece por encima de las 150.000 personas ¿¿??. De no haber actuado así, la tasa de paro USA habría superado la psicológicamente fatídica cota del 10%. La tasa denominada U6 ronda el 16.5%.

También durante esta semana se ha conocido que el Bank of International Settlemens, BIS,  ha realizado una operación SWAP para facilitar enormes cantidades de liquidez contra garantías materializadas con derivados sobre ORO. Se ha conocido a pesar del exquisito misterio y falta de explicación oficial que ha envuelto la operación. ¿Objetivos? Dotar de liquidez y simultáneamente manipular el precio del metal, principal enemigo de los bancos centrales en fases económicas tan duras como las actuales.

Bueno, al margen de teorías sobre la maquinación de  componentes básicos de referencia económica, la evolución de las magnitudes económicas está siendo muy decepcionante (los indicadores adelantados, LEI, han caído en junio hasta el -7.7%, aumentando probabilidades a la tesis de la temida W económica), los indicadores de liquidez globales son negativos y los índices bursátiles se encuentran bajo sus respectivas medias de 200 sesiones, es decir, en situación bajista estructural.

El Mercado

Ha conseguido repuntar esta semana en busca de los niveles aquí indicados la pasada semana (SP500 1.075 y Dow Jones 10.100 puntos). El rebote se ha producido tras el cruce bajista de las medias de 50 y 200 sesiones comentado y con un sentimiento inversor muy negativo, como suele, pero los índices todavía se encuentran por debajo de sus respectivas medias.

                                     SP500. Intradía, 30 minutos

El volumen registrado en el rebote está siendo mediocre y la progresión de máximos y mínimos decrecientes iniciada en abril sigue su curso. Los Put / Call ratios se han situado en torno a los 0.80, lectura moderadamente optimista, y no olvidemos que la fase estacional en que se encuentra el mercado no excita  precisamente el ánimo comprador de los inversores por cómo se ha comportado el mercado históricamente durante esta fase.

                              SP500 SEMANAL. Semilog 2.006-2.010

La semana que viene comienza la presentación de resultados del segundo trimestre del año y se esperan positivos. La comparación con el mismo trimestre del año pasado será benévola puesto que por entonces, aunque el mercado de acciones estaba repuntando, la economía continuaba sumida en la desesperación y las empresas presentaron unos resultados muy pobres.

No obstante, cuidado con los titulares de optimismo que pueden ser flor de un día. Me explico, la presentación de resultados del cuarto trimestre de 2.009, en enero de este año, así como la del primer trimestre de este año en abril fueron positivas. ¿Qué hizo el mercado mientras? En enero el Dow jones registró un máximo desde el que cayó cerca de 900 puntos y en abril registró otro máximo desde el que ha caído unos 2.000 puntos.

Llegarán tiempos mejores para la inversión en acciones y seguramente en el no muy lejano futuro.El escenario bajista actual  incluye objetivos alejados significativamente de las cotizaciones actuales. En tanto no se haga necesario modificar las lecturas y proyecciones técnicas, los índices caerán por encima del 10% desde los niveles actuales. Concretamente, lo más probable es que el Dow Jones pierda temporalmente la cota de los 9000 puntos en próximas semanas.

Después, el hipotético suelo esperado surgirá una oportunidad de compra excelente según estadísticas del comportamiento del mercado tras el mínimo registrado en el segundo año presidencial.

 

Atentamente,

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta
CEFA

9
Lecturas relacionadas
BOLETIN 4 DE AGOSTO DE 2.009
BOLETIN 4 DE AGOSTO DE 2.009
¿Cómo se moverán los mercados en Julio?
¿Cómo se moverán los mercados en Julio?
¿Está USA contratacando la rígida poítica china sobre divisas?
¿Está USA contratacando la rígida poítica china sobre divisas?
  1. en respuesta a Ramon13
    -
    #9
    10/07/10 22:05

    El debate es el de siempre:

    Mas ajuste puede provocar una espiral deuda-deflación, que podría paralizar el comercio mundial pudiendo entrar en depresión y por otro lado si hay mas inyecciones y menos ajuste se acabaría en inflación.
    El BPI parece inclinarse por mas ajuste, desapalancamiento, saneamiento y recorte de medidas no convencionales.

    Pero en una recesión de balance, ya hay precisamente un desapalancamiento brutal, que frena las inversiones y la creación de empleo. Esto implica que el estado debe seguir estimulando la economía.

    - Entiendo que siguen sin plantearse bien las razones psico-sociologicas, el miedo a consumir por si se quedan sin trabajo como ya paso en Japón. En el caso de las empresas el miedo a volverse a apalancar por no ver expectativas a corto plazo de recuperación de la inversión.

    --Entiendo que no calibran bien que es una recesión de balance.

    -Tampoco entiendo como realizaran una reforma del sistema financiero si no promueven unos acuerdos mundiales tipo B.W

    .-.-.-.-.-.

    Los informes son buenos pero están anclados en mas de lo mismo….No hay soluciones de nuevos modelos de crecimiento, con nuevas soluciones macroeconómicas, ni nuevos enfoques sistémicos o de ingenieria de sistemas economicos, solo alguna solución de reforma del sistema financiero.

  2. en respuesta a Pedro12
    -
    #8
    10/07/10 19:45

    BPI Banco de pagos internacionales -Bank for International Settlements-BIS
    Communications CH-4002 Basilea, Suiza
    ---------------------------
    Es una organización internacional que fomenta la cooperación financiera y monetaria internacionales y sirve de banco para los bancos centrales. No rinde cuentas ante ningún gobierno

    Te recomiendo la lectura de sus informes, son muy fiables.
    -En este informe -80° Informe Anual –El BIS da unas claves -

    Basilea el 28 de junio de 2010

    - Se esta llegando a los limites de las actuaciones No convencionales
    - Advertencias sobre austeridad, sobre inflación, sobre aumento de carga fiscal, sobre subida de intereses, sobre saneamiento de bancos, comparación con otras crisis etc.

    - Se quiere evitar la citada espiral deuda-deflación, que podría paralizar el comercio mundial pudiendo entrar en depresión . (el "it" de Minsky).
    - Evitar depresión implica una inflación reset o bien ir hacia los acuerdos mundiales (tipo B.W,)

    nos indica:
    -La crisis financiera deja a las autoridades un legado abrumador, especialmente en los países industriales. Al instaurar nuevas políticas, deberán adoptar un enfoque a medio y largo plazo, lidiando al mismo tiempo con una recuperación aún frágil y desigual. Los hogares apenas comienzan a reducir su endeudamiento, por lo que siguen moderando su consumo.

    -Las extraordinarias medidas de apoyo contribuyeron a contener el contagio entre mercados, evitando así lo peor, pero algunas de ellas han retrasado los necesarios ajustes en la economía real y en el sector financiero, donde la reducción del apalancamiento y la recomposición de los balances distan de haberse completado.

    Todo ello continúa minando la confianza.

    Existe el riesgo de que las vulnerabilidades que aún persisten en el sector financiero, unidas a los efectos secundarios de unos “cuidados intensivos» prolongados”, provoquen una recaída y arruinen los esfuerzos de reforma.

    -Las medidas de apoyo macroeconómico tienen sus límites. Las recientes reacciones del mercado revelan que en algunos países los estímulos fiscales han llegado a su límite. Diversas economías industriales requieren de inmediato una consolidación fiscal contundente, que deberá ir acompañada de reformas estructurales que faciliten el crecimiento y aseguren la sostenibilidad fiscal a largo plazo. En materia de política monetaria, pese a la frágil coyuntura macroeconómica y a la baja inflación subyacente en las principales economías avanzadas, conviene no olvidar que si las tasas de interés se mantienen próximas a cero demasiado tiempo en un entorno de abundante liquidez, se crean distorsiones que amenazan la estabilidad financiera y monetaria.

    Es necesario acometer una reforma fundamental del sistema financiero para asentarlo sobre bases más estables que puedan garantizar altos niveles de crecimiento sostenible en el futuro. Sobre todo, la reforma deberá proporcionar políticas más eficaces de regulación y supervisión que se inserten dentro un marco integrado.

    Este nuevo marco global para la estabilidad financiera combinaría elementos de las políticas macroeconómica, reguladora y supervisora. Además, con el respaldo de firmes mecanismos de buen gobierno y de la cooperación internacional, dicho marco promoverá no sólo la estabilidad financiera sino también la macroeconómica.

    http://www.bis.org/publ/arpdf/ar2010_es.pdf?noframes=1

    Banco de Pagos Internacionales 2010. Reservados todos los derechos.
    Se permite la reproducción o traducción de breves extractos, siempre que
    se indique su procedencia.

  3. en respuesta a Ramon13
    -
    #7
    10/07/10 17:33

    ramon que es el BPI

  4. en respuesta a Yo mismo
    -
    #6
    10/07/10 11:13

    Tomas todas las acciones no convencionales tienen un riesgo, la conclusión mas logica, es seguramente la que nos indicas que "un rescate mas" (previsto o chapucero no lo se), pero no descarto intenciones geoestrategicas.
    Solo matizar que mis "deducciones" no eran afirmaciones solo preguntas abiertas, para debatir.

    Seguramente el sr.Antonio Iruzubieta nos puede aclarar que quiere decir cuando indica que es una acción contra bancos centrales, creo que se puede interpretar de dos maneras.

    Es imposible saber si es o no una falsa señal de Bernake.
    Solo queria matizar que cuando el BPI actua es por algo, porque esta institución es de las pocas que acierta, por lo menos me demuestra desde 1987..que....todos sus informes han sido muy acertados.

  5. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #5
    10/07/10 02:27

    Probablemente sepa lo que está pasando, aunque no descartemos que no lo sepa.

    Respecto q lo que se busca, a veces cometemos un error y es sobreestimar a los que toman las decisiones.

    Esta medida tiene toda la pinta de ser otro rescate y cuando se plantea un rescate, las cosas son mucho más cutres en la realidad....

    ¿como podemos inyectar dinero en la economía?-... "Con un colateral"...¿que hay?... Oro... Pues hala decidido... los rescates no son mucho mas elaborados, y es triste. A veces cometemos un error intentando analizar el tercer sentido de las medidas tomadas... Y realmente lo que nos encontramos es que esto es una chapuza tremenda...

  6. en respuesta a Yo mismo
    -
    #4
    10/07/10 01:46

    No lo tengo tan claro, porque el mismo Bernake ya envio una señal : "no se que esta pasando con el oro" (una señal seguramente falsa, bien lo sabe que esta pasando)
    El oro alto como bien dices es igual a que sigue la crisis, es igual a un refugio ante posible inflacion y tambien como refugio ante un escenario de deflacion dura ...

    - indica pues una situación limite ? sin dan ahora liquidez con esta materia prima....si despues necesitan dar mas liquidez cual sera el producto o materia prima que les queda ?

    -que actue o no como bisagra lo dejo en cuarentena, bisagra en el sentido de accion-reación de emergentes, mas en el sentido de cuestiones geoestrategicas (a favor / en contra de)

    En todo caso al ser volatil, puede caer de un dia a otro a plomo, todo es posible en una situación con tantas incognitas.

  7. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #3
    10/07/10 01:19

    ya veo que aqui tambien pusiste el comentario...

    te contesté...

    Hombre.

    yo no creo que esten usando el oro como bisagra...

    más que nada porque puestos a manipular, lo hace en sentido contrario al lógico desde el punto de vista de "enemigo de los bancos centrales".

    Si de repente se usa como colateral los derivados del oro, el resultado es que se revaloriza el oro, porque las entidades están mas dispuestas a invertir en oro, para que sirva de colateral.

    Me temo que es más simple que esto... resulta que el precio del oro se ha incrementado mucho, por lo tanto esto significa que "alguien" ha comprado muchos derivados de oro.

    Si "alguien" necesita liquidez, se le presta a cambio de unas garantías, ¿en que?. Pues en lo que hayan comprado y mantengan. En consecuencia lo que se ha hecho es dar dinero a los bancos a cambio de lo que tienen.

    Recordemos que las titulaciones justitas, (las morosidades las tumban), derivados de los mercados financieros justitas, (estamos muy por debajo que hace un par de años)... derivados o deuda pública justita, (se han vendido a los bancos centrales)

    Es fácil.... había que dar liquidez con lo que los bancos tenían y eso es... lo que está en máximos

    respecto al precio del oro, y lo que comentas el caso del oro es un poco extraño, (le pasa un poco lo que al dolar). Tiene tendencias encontradas. En el caso de commodities la caida (o mejor dicho el reconocimiento de la caida) tumban el precio, pero en el oro estamos ante lo de valor refugio. Por un lado es una commodity y por otro lado es una alternativa a las monedas. en consecuencia, el oro puede subir o caer en función de las circunstancias, (depende como lo lean los inversores en cada momento), pero la realidad es que el oro alto significa o crisis o inflación. Significa que quieres mantener en un activo el valor, (en el caso de que esperes inflación), o que quieres mantenerte en un activo seguro de contrapartida a la moneda en caso de deflación salvaje).

  8. en respuesta a Ramon13
    -
    #2
    10/07/10 00:25

    "el Bank of International Settlemens, BIS, ha realizado una operación SWAP para facilitar enormes cantidades de liquidez contra garantías materializadas con derivados sobre ORO. Se ha conocido a pesar del exquisito misterio y falta de explicación oficial que ha envuelto la operación. ¿Objetivos? Dotar de liquidez y simultáneamente manipular el precio del metal, principal enemigo de los bancos centrales en fases económicas tan duras como las actuales"

    Cuando el oro baje de los 1200 a los 800 dolares onza,entonces si se podra decir que se empieza a tocar fondo....pero si por el contrario sube .....

  9. #1
    10/07/10 00:21

    Siguen muchas incognitas por despejar.

    -¿se evitara la W? ¿la deflacion? ¿la depresión?
    -¿actuara el oro como bisagra? tipo acción -reacción
    -¿Tipos de interés a cero..fomenta la especulación? Hasta cuando se mantendrán los tipos de interés al 0 % ?
    -¿Contracción de M3?
    -¿riesgos de la expansion de derivados?
    -La FED conduce al mercado ?.... Relacionado con el Quantitative Easing.. empujando los tipos a un valor negativo.
    -El Carry Trade implicara una nueva burbuja de activos ?
    -¿Es consecuencia de la influencia del tema del "overshooting" por la diferente velocidad con que operan los mercados de activos financieros con respectos a los procesos de creación de capital físico ?
    -¿empujara al sistema mundial de reservas hacia una estructura de varias monedas de reserva?
    -¿tendrán mas peso los TIPS, los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (DEG) o la medida de los controles de capital, controles que se deben hacer de forma coordinada en lugar de que cada país reaccione de manera unilateral.?

    ------------
    Creo que deben evitar una espiral deuda-deflación (con bajada de activos y con bajada de salarios, bajada de todo la actividad mundial )porque nos puede llevar a una depresión.

    -- -Entiendo que la unica forma de evitar estos escenarios mas duros:

    1-Es seguir con las politicas NO convencionales, pero ya sabemos los riesgos y los limites de dichas acciones.

    2-Forzar a una inflación tipo reset

    3-Lograr unos nuevos acuerdos mundiales, con otra jerarquia financiera, poniendose de acuerdo como en los acuerdos de B.Woods....¿se esta ganando tiempo? de esta forma se llegarian a los acuerdos con una posicion dominante como paso entonces hace unos 80 años...

    muchas incognitas...

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash