Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Twin déficits y Brecha Social USA en máximos. Técnicos SP500, Nasdaq y ORO

La evolución de la balanza comercial USA, intercambio de bienes y servicios con el extranjero, continúa su deterioro incluso a pesar de las políticas proteccionistas aplicadas por la administración Trump a través de la batalla comercial, los aranceles a la importación impuestos a productos chinos y también aunque en menor medida a productos de otras procedencias, y a pesar también de la devaluación competitiva o caída de la cotización del dólar.

El déficit exterior se ha disparado hasta los $67.100 millones, la peor lectura registrada desde el año 2006, empeorando considerablemente desde los $63.400 millones del mes anterior.

BALANZA COMERCIAL USA

Imagen

Las importaciones crecieron un +3.2% hasta los $239.000 millones mientras que las exportaciones tan sólo un +2.2% o $171.900 millones.

El déficit fiscal del ejercicio 2020 se mide también en cifras astronómicas y los denominados «twin deficit», lejos de mejorar, permanecen abultados y en modo crónico desde hace décadas.

El Sr Trump llegó a la presidencia prometiendo una cuantiosa reducción de las deudas y déficit presupuestario así como un ajuste exterior vía políticas controvertidas de carácter proteccionista, bajo el lema MAGA -Make America Great Again-.

También el Sr Trump tomó hace semanas el lema del empleo como uno de sus principales objetivos incluso al salir el lunes del hospital twiteó aplaudiendo la fuerte subida del Dow JOnes en la jornada, seguido de… jobs, jobs, jobs. Sin embargo, la realidad del mercado de trabajo tampoco luce como le gustaría y Trump es el presidente que llega a las elecciones con el peor dato de paro USA en décadas.

Las empresas continúan buscando fórmulas para ajustar sus estructuras a la nueva realidad, reducir costes y recortar gastos innecesarios, las medidas de apoyo del gobierno están frenando la hemorragia de despidos que cabría esperar en una economía semi paralizada. El objetivo último de las empresas es conseguir rentabilidad, ganar dinero, y en ese sentido han anunciado una oleada de despidos considerable después de la publicación del dato de empleo de septiembre, según las búsquedas encontradas en Google Search.Imagen

El impacto del Covid en el mercado de trabajo USA deja un nefando recuento, aún son cerca de 17 millones de personas en paro más de las que había en febrero

Además, el tiempo que tarda un desempleado en conseguir un nuevo puesto se está prolongando notablemente, hasta las 18 semanas en el peor registro desde 2012. En la crisis subprime sucedió lo mismo y en 2010 la duración media hasta encontrar un nuevo puesto de trabajo alcanzó las 25 semanas y desde entonces fue paulatinamente mejorando hasta que llegó la pandemia.

Imagen

El Sr Powell declaró ayer ante la National Assotiation of Business Economics, en un encuentro titulado «Global Reset? Economics, Business and Policy in the Pandemic».

Sin novedades económicas o financieras destacables, el presidente de la Reserva Federal solicitó de nuevo al gobierno/congreso que aprueben programas de estímulo ambiciosos o de lo contrario la recuperación económica se debilitará (“lead to a weak recovery, creating unnecessary hardship for households and businesses. By contrast, the risks of overdoing it seem, for now, to be smaller”)

También, el Sr Powell se congratuló por el trabajo realizado por la institución que comanda y lanzó alguna idea en la línea exculpatoria que ya defendió a finales del verano cuando, sin sonrojarse lo más mínimo, afirmó que sus políticas no son precursoras del aumento de la desigualdad: «The Fed’s policies absolutely do not add to inequality».

  • «There was no economy-threatening asset bubble to pop and no unsustainable boom to bust.»
  • «We’re not focused on the price of any particular asset ever.» (?¿?¿?¿)
  • “Even if policy actions ultimately prove to be greater than needed, they will not go to waste. The recovery will be stronger and move faster if monetary policy and fiscal policy continue to work side by side to provide support to the economy until it is clearly out of the woods.”

El Top 1% de la población es propietario del 52% de las acciones cotizadas y fondos de inversión, frente al 50% de población menos favorecida que ostenta el 1.9% de acciones y fondos. 

Imagen

Con todo, lo más importante para los mercados es sólo la liquidez, predisposición de las autoridades para continuar pisando a fondo el acelerador monetario y confirmación de nuevos programas fiscales. En ese sentido, ayer el Sr Trump ordenó a sus negociadores que rompiera conversaciones con el partido demócrata para la aprobación de un programa de estímulos.

A renglón seguido el mercado, adicto y dependiente de la deuda o estímulos, se descolgó a la baja en cuestión de minutos pasó de subir por encima del punto porcentual a caer de manera rotunda para cerrar con presión bajista, el Nasdaq perdió un -1.57%, un -1.4% el SP500 y el Dow Jones un -1.34%.

S&P500, 15 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-15-min-3.png

NASDAQ-100, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-60-min-3.png

El rebote técnico en marcha y proyectado desde mínimos del pasado 24 de septiembre, indicaciones reflejadas mediante trazos azules en el gráfico del SP500, ha alcanzado la zona objetivo y parece haber llegado a su fin.

Cabía esperar semejante reacción de Trump, y respuesta del mercado, aunque no por ello deja de ser susceptible de volver a convocar la mesa de negociación, de hecho ha protagonizado maniobras semejantes en distintas ocasiones cuando negociaba la tregua comercial con China primero se levantaba de la mesa con cara de enfado para después volver a sentarse. Además, se reserva el derecho a lanzar un programa en solitario, tal como ha advertido lanzando un mensaje ácido para la Sra. Pelosi vía Twitter…

  • If I am sent a Stand Alone Bill for Stimulus Checks ($1,200), they will go out to our great people IMMEDIATELY. I am ready to sign right now. Are you listening Nancy?

… después de haber anunciado la liberación inmediata de fondos para programas de ayuda a aerolíneas y pequeñas empresas.

  • The House & Senate should IMMEDIATELY Approve 25 Billion Dollars for Airline Payroll Support, & 135 Billion Dollars for Paycheck Protection Program for Small Business. Both of these will be fully paid for with unused funds from the Cares Act. Have this money. I will sign now

Los sondeos y apuestas otorgan a Trump unas posibilidades de reelección de sólo el 35% frente al 65% de Biden. El desafío es importante aunque POTUS ya consiguió superar similar situación en las pasadas elecciones y su habilidad para sorprender está fuera de dudas. La campaña promete intensa.

Para finalizar, un vistazo al mercado de metales preciosos.

Tras alcanzar techo de precios en la primera semana de agosto, en un estado de sobre compra muy acusado, tanto como el extremo en optimismo y posicionamiento COT, y divergencias bajistas de medio plazo, el ORO se adentró en un proceso correctivo de medio plazo de gran interés, aunque que está decepcionando a numerosos inversores confiados en la tendencia de fondo del metal. 

ORO diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ORO-dia.png

La tendencia estructural es alcista y continúa vigente pero las tendencias se despliegan dibujando dientes de sierra, la pauta intermedia actual es bajista y sin visos de haber finalizado.

Mantenemos abierta interesante estrategia para aprovechar el escenario correctivo proyectado para el ORO a través de un ETF inverso, exenta de riesgo y ganando cerca del 14%, con potencial interesante de revalorización adicional. 

3GOS, diario.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en [email protected].
Twitter: @airuzubieta

1
Lecturas relacionadas
La "ola azul" llega al mercado, aplaudiendo a Janet Yellen como Secretaria del Tesoro. Bolsas y Metales
La "ola azul" llega al mercado, aplaudiendo a Janet Yellen como Secretaria del Tesoro. Bolsas y Metales
Las bolsas suben con excusas (acuerdo comercial o QE) pero sin convicción. SP500, NAZ. ORO
Las bolsas suben con excusas (acuerdo comercial o QE) pero sin convicción. SP500, NAZ. ORO
La nueva directora del FMI alerta "desaceleración global sincronizada". Planes "no -QE" de la Reserva Federal
La nueva directora del FMI alerta "desaceleración global sincronizada". Planes "no -QE" de la Reserva Federal
  1. #1
    07/10/20 20:51
    Artículo muy interesante Antonio, como siempre.
    En la valoración que haces del Oro, coincido en tú valoración a M.P., de momento no confío que haya tensiones inflacionistas y posiblemente al Dolar aún le quede camino al alza. 
    Supongo que tú estarás contemplando mas indicadores para estar bajista, a pesar de la incertidumbre....
    Saludos 
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash