Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

¿Por qué el mercado ignora el Trump-programa de infraestructuras?

La liquidez creada en los laboratorios de la FED para amortiguar los efectos del COVID-19 ha evitado una gran depresión económica y sus devastadores efectos, hasta el momento, pero no será igual de fácil comprar con ello  crecimiento económico sostenido ni prosperidad, empleos o aumento de productividad.

Los efectos de tamaño rescate se intuyen limitados, con el agravante de que la creación de dinero «ex nihilo» no es gratis ni exenta de consecuencias.

Llegados a este punto, inyectar más liquidez es prácticamente la única herramienta disponible para las autoridades monetarias y presumiblemente continuará, podría tener escaso impacto positivo, tanto en estimular crecimiento económico como en la capacidad para crear empleo. Por el contrario, sí aumentarán los efectos adversos que ya hoy se pueden atisbar como el daño a la imagen y reputación de las autoridades monetarias, la «zombificación» de empresas, mercados y economía o las distorsiones masivas e inestabilidad de los mercados financieros.

Las expectativas de crecimiento de PIB global continúan siendo rebajadas, el FMI ha emitido en su último informe las nuevas previsiones para el PIB global, apuntando a una recesión significativamente más profunda de lo estimado y mayor tiempo necesario para la recuperación, la reducción de estimaciones de PIB global para este año es notable, vean:

Imagen

La rebaja de estimaciones de crecimiento y las previsiones de una recuperación más lenta de lo esperado, junto con el desmadre fiscal y endeudamiento sideral de gobiernos y empresas, obligarán a una ronda de rebajas generalizadas de calificaciones de deuda soberana y corporativa.

Ayer comenzó el baile con Canadá, cuyo rating fue rebajado un escalón, de momento, por la agencia Fitch hasta AA. La calidad de la deuda canadiense sigue siendo considerada aceptable, buena, pero su rebaja es un guiño de lo que está por venir.

Los programas de rescate a empresas, incluso con calificación de deuda baja (high yield e incluso basura) son un regalo inmerecido a ejecutivos que gestionan empresas y capital propio de forma manifiestamente diferente pero perversamente relacionada (gracias a los bonus o al pago en opciones), a empresas con modelos de negocio fallidos o en dificultades de solvencia, a negocios ineficientes o a acreedores cuyas carteras de deuda han sido protegidas injustamente mientras la pobreza e incluso el hambre se extiende alrededor de Estados Unidos. 

La brecha de desigualdad se ha extremado desde que las autoridades monetarias comenzaron a comprar cada problema contra su balance,  programas de expansión cuantitativa -QE- cuyos beneficios han recaído directamente sobre los ciudadanos menos necesitado o más adinerados, como los allegados a las élites de poder, grandes corporaciones, bancos, insiders, Wall Street…

El 10% de la población USA continúa medrando a costa del dinero inventado mientras que el 90% restante sufre las consecuencias de las crisis y, en general, problemas de carácter estructural como la caída crónica de productividad o el estancamiento de los salarios reales de las últimas décadas.

La desigualdad y el favoritismo no son problemas de hoy, vienen sucediendo desde siempre, aunque se ha intensificado mucho en los últimos 30 años, en los que el 90% de la población viene gastando más de lo que ingresa (aumentando deuda o reduciendo ahorros) mientras que el 1% más rico no ha parado de incrementar su riqueza de manera exponencial, el restante 9% más favorecido mantiene un crecimiento estable de su ahorro, vean cuadro:

Imagen

La incertidumbre es alta y permanecerá por tiempo impredecible, el temor a la propagación de la pandemia y nuevos brotes que puedan obligar al cierre de la economía mediante nuevo confinamiento de la población es real. Los periodos de incertidumbre elevada son muy poco propicios para aumentar las inversiones productivas o financieras, son contrarios al emprendimiento.

Los últimos datos de evolución de los contagios en el mundo son desoladores, se registra un  número de nuevos casos en máximos y la imagen en USA no es mejor y los programas aprobados por el gobierno de alivio de las consecuencias de la pandemia como subsidios al desempleo por COVID, ayudas a empresas o financiación de test masivos (más de 400.000 al día), están destinados a expirar en próximas fechas.

Estados Unidos registra máximos en el número de nuevos casos, con los 38.672 de ayer frente al record anterior de 36.001 el 25 de abril. Los picos detectados en Florida, Texas y California superan por mucho las expectativas, los sistemas sanitarios se están desbordando en distintas localidades y la pandemia avanza junto con el desconfinamiento.

Imagen

La noticia positiva, hasta ahora, es que el aumento de infectados no está viniendo acompañado de un aumento proporcional de la mortalidad. Ojalá persista así la situación, aunque en tanto que los contagios avancen la población actuará con cuidado y la economía no podrá recuperar su potencial de crecimiento.

El gobierno americano se enfrenta a un verdadero reto y quebradero de cabeza y Wall Street teme una realidad que ayer terminó cotizando al protagonizar caídas superiores al 2.2% en todos los índices, el Dow Jones el peor parado al corregir un -2.72%.

DOW JONES, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-60-min-7-1024x458.png

En plena fase de apertura de la economía y recuperación de libertad de movimientos de la población, los contagios suben a máximos y el regreso al confinamiento es un peligro económico.

Más confinamiento significa volver a empezar, contracción de la actividad económica, desempleo, más ayudas, más rescates…

Además de los cerca de 3 billones de dólares gastados en estímulos y rescates de carácter fiscal, el Sr Trump, consciente de lo anterior y a pocos meses de las elecciones, ha comenzado a lanzar comentarios acerca de la aprobación de un nuevo programa de estímulo fiscal, esta vez orientado a la mejora de infraestructuras y dotado con $1 billón.  

Algunos expertos dan por hecho este nuevo programa, desde algunos rincones (sell side) de Wall Street se divulga como un acontecimiento muy favorable para los mercados e inminente, sin embargo, la necesaria aprobación de semejante plan en el Congreso no será nada fácil antes de las elecciones. El partido demócrata jugará sus cartas con la mirada puesta en la campaña y en el resultado de las elecciones, previsiblemente no servirá en bandeja las posibilidades de victoria a su adversario republicano.

La reacción de las bolsas ayer fue dura aunque esperada a tenor de la formación de las pautas o de las lecturas técnicas. La formación de figura de vuelta en Isla, después de una pauta de cuña ascendente como la dibujada por el rebote técnico desde mínimos del 23 de marzo, visible en algunos índices y explicada en distintos posts recientes:…  

S&P500, 30 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-30-min-5-1024x458.png

… o la imagen técnica general del Nasdaq, comentada en post del lunes PILARES DE UNA RECUPERACIÓN EN V ASIMÉTRICA. RADIOGRAFÍA TÉCNICA DEL NASDAQ… , seguida de la vela japonesa o candlestick del martes fueron motivos suficientes para la prudencia.

NASDAQ-100, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-dia-6-1024x458.png

La respuesta de los inversores a la noticia sobre el programa «del billón» para infraestructuras ha sido más tímida de lo esperado, incluso ignorada por grandes empresas que terminarían beneficiándose de cualquier iniciativa orientada a apoyar al sector.

Caterpillar es una de ellas, un gigante que obtendría importantes réditos de un eventual programa del billón, pero su cotización e imagen técnica distan mucho de contemplar esa posibilidad, al menos de momento.

Vean su evolución de largo plazo, de particular interés el comportamiento de este mes de junio y la vela japonesa que está dibujando, de cerrar el mes por estos niveles o inferiores, las implicaciones de medio plazo quedarán seriamente sesgadas hacia abajo.

CAT Caterpillar Inc. monthly Stock Chart

La coyuntura de mercados es peligrosa y muy pronto comienza la publicación de datos macro y micro del segundo trimestre, se esperan datos calamitosos, mientras que las lecturas técnicas, de posicionamiento o estacionales continúan emitiendo señales de riesgo que no conviene despreciar.

NYSE, semana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NYSE-semana-3-1024x458.png

La imagen que presenta el índice líder del mercado, el Nasdaq, en gráficos de muy corto plazo también sugieren prudencia.

NASDAQ-100, 15 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-15-min-4-1024x458.png

Las estrategias orientadas a aprovechar cualquier desenlace bajista de los mercados, con riesgo bajo y limitado frente a un muy interesante potencial de rentabilidad (reservado suscriptores) han comenzado a ser activadas. El entorno y posibilidades de los mercados de hoy recuerdan a los existentes el pasado mes de febrero, antes de los desplomes que nos proporcionaron rentabilidades del +140 o  del +80% mediante las estrategias sugeridas entonces, de muy sencilla aplicación y riesgo limitado como las actuales.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en [email protected].
Twitter: @airuzubieta

8
Lecturas relacionadas
Teoría Monetaria Moderna, riesgos y logros. Índices USA penden del hilo de nuevos estímulos
Teoría Monetaria Moderna, riesgos y logros. Índices USA penden del hilo de nuevos estímulos
Las autoridades intervienen pero Shangai Index se desploma 7.2%. Volatilidad al alza y bolsas a la baja , ¿cómo ganar?
Las autoridades intervienen pero Shangai Index se desploma 7.2%. Volatilidad al alza y bolsas a la baja , ¿cómo ganar?
Máximos históricos por decreto, ¿beneficios record?. Nasdaq, SP500, Dow, Atención al IBEX!
Máximos históricos por decreto, ¿beneficios record?. Nasdaq, SP500, Dow, Atención al IBEX!
  1. Top 100
    #8
    28/06/20 05:46
    El presidente no infecta a la gente. Los que protestan, si. 30 mil enfermos con las protestas antes del rally de Trump.
  2. en respuesta a Be quick or be dead
    -
    #7
    26/06/20 17:28
    Suponía que tus "cuentas bien, gracias". De nada hombre!.  Seguro que sí. 
    Respecto de tu descubrimiento del volumen de liquidez en monetarios, agradecido, es un asunto interesante, seguido de cerca y explicado en detalle, la última vez con interpretación y comparativa en contexto histórico en post del martes de esta semana. No entro en más detalle para evitar agraviar a los queridos suscriptores a mi servicio, que tanto te preocupan, tampoco veo necesidad de esforzarme con alguien capaz de despreciar gratuita y desinformadamente el esfuerzo del prójimo.
  3. en respuesta a Be quick or be dead
    -
    #6
    26/06/20 08:02
     Precisamente por lo que comentas de tus previsiones y reconocer que acertaste te pedía tu opinión acerca de lo que esperas a partir de ahora.....
     Respecto al " No voy a pelearme con el Sr.Iruzubieta y un fanboy del Sr.Iruzubieta".  Lamento este tipo de comentarios despectivos en un foro que es para compartir y aportar ideas, pero la falta de respeto por las opiniones de los demás es un mal endémico de esta sociedad que no hace sino impedir que esta progrese.
    Yo leo blogs y sigo gente que son totalmente contrarios a lo que pone A. Iruzubieta, y te diré algo "aprendo de todos".
    Saludos
  4. en respuesta a Manolo058
    -
    #5
    Be quick or be dead
    25/06/20 22:50
    Te contesto con lo que le he escrito al Sr.Iruzubieta, mi valoración de la situación macro no es relevante a la hora de operar en los mercados. Ni la mía ni la de nadie. Trade what you see not what you think.

    Pero te diré que en marzo cuando se anunciaron la QE unlimted + planes de ayuda gubernamentales en USA empecé a hablar del Matrix cuantitativo que se avecinaba en bolsa USA y que llegaría a extremos delirantes. 

    Me estaba preparando psicológicamente para la desconexión bolsa-realidad por si pasaba lo que finalmente pasó, yo incluso hubiera estado preparado para ver nuevos máximos históricos en el SP500, no sólo en el Nasdaq, sin que me explotara la cabeza.

    Tienes las pruebas en el hilo pulso de mercado del foro de bolsa, si no advertí del Matrix cuantitativo que se avecinaba al menos 10 veces, no lo advertí ninguna.

    Y no voy a pelearme con el Sr.Iruzubieta y un fanboy del Sr.Iruzubieta.

    Good night and good luck


  5. en respuesta a Antonio iruzubieta
    -
    #4
    Be quick or be dead
    25/06/20 22:42
    Mis cuentas bien gracias, pero porque sigo el precio y opero según lo que veo y no según lo que creo, olvidándome de cualquier sesgo de opinión que me pueda predisponer hacia un sentido u otro.

    Pues me alegro de esas rentabilidades, pero cuesta creer de alguien que lleva años hablando de burbuja y peleándose constantemente con el precio en sus análisis.

    Y de los trillions en espera de entrar al mercado como de costumbre lo soslayas.



  6. en respuesta a Be quick or be dead
    -
    #3
    25/06/20 22:36
    Sería interesante conocer tu valoración de la situación Macro, y tu posición o estrategia en estos momentos.
    Yo soy pesimista, comparto lo que escribe Antonio, estoy en liquidez y algo de Plata pero no coincido en su posicionamiento contra los metales preciosos a C.P. .
    Su blog, para mi, es de lectura obligatoria y una referencia para muchos de los que seguimos los mercados financieros, después cada uno debe tomar su camino, valorar todas las opciones y tomar las decisiones que estime oportunas.
    Saludos
  7. en respuesta a Be quick or be dead
    -
    #2
    25/06/20 21:59
    Hola...
    Echaba de menos estos mensajes tan constructivos, cargados de consejos de sabio.

    Pobres no, en todo caso los suscriptores están ahora mejor informados y más ricos que antes. 

    Las caídas nos proporcionaron ganancias del +140% o del 80% en distintas estrategias, el rebote fueron varias las posiciones alcistas sugeridas que generaron todas rentabilidades próximas al 30%, alguna incluso superior. Son números contrastables y cientos de suscriptores pueden dar fe. ¿Tus cuentas?. 
    Tampoco escondo que después ha habido algunas estrategias orientadas a la baja y han sufrido alguna barrida puntual pero de impacto controlado y menor, eso es todo. Ahora preparado de nuevo para volver a aprovechar el actual entorno de rentabilidad riesgo.
  8. #1
    Be quick or be dead
    25/06/20 21:21
    Llevas todo el rebote recomendando cortos en USA  y ahora dices que  

    Las estrategias orientadas a aprovechar cualquier desenlace bajista de los mercados, con riesgo bajo y limitado frente a un muy interesante potencial de rentabilidad (reservado suscriptores) han comenzado a ser activadas. 
    Pobres subscriptores, como analista bearish das el pego, pero como trader no puedes ser bueno si operas lo que crees y no lo que ves. Justo lo contrario de lo que hay que hacer.

    Por cierto, ya son casi 5 trillions (billones nuestros) los que tienen los inversores institucionales y particulares de USA  aparcados en fondos monetarios y cuentas bancarias:

    https://www.cnbc.com/2020/06/22/theres-nearly-5-trillion-parked-in-money-markets-as-many-investors-are-still-afraid-of-stocks.html

    ¿Adivinas ya donde terminarán tarde o temprano buena parte de esos trillions?


Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash