Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Deuda dolosa y mercados exultantes

Los problemas económicos de las administraciones americanas van en aumento. Los estados están haciendo toda clase de creatividades,  acrobacias y trampas, con el fin de disponer de fondos suficientes al menos para mantener las luces encendidas. Según el New York Times, las administraciones de varios estados se encuentran en situación financiera difícil hasta para atender sus facturas corrientes, escondiendo deudas, usando derivados para falsear la verdad de las cuentas…

A principios de los años ´80 la Deuda Federal Americana alcanzó la cifra de $1 trillion y desde entonces los incrementos de deuda han crecido a ritmos nunca antes conocidos, especialmente en los últimos años. Sólo en el año 2.009 la deuda se incrementó en $1.9 trillion hasta alcanzar  $12.4 trillion y las proyecciones de aumento de deuda para la próxima década apuntan a cotas superiores a los $20 trillion.

Las proyecciones de las autoridades presumen crecimientos sanos del PIB, como de costumbre, por lo que es prudente pensar que una nueva recaída de la evolución económica naturalmente provocará un verdadero desbarajuste. En semejante escenario las necesidades de financiación serán mayores y en pura lógica forzarán entonces a un aumento de los tipos de interés,  Actualmente, los ingresos están cayendo y la deuda subiendo muy rápidamente  de forma que, ésta supone cerca de 6 veces los ingresos anuales obtenidos vía impuestos.

Recientemente, el Congressional Budget Office –CBO- ha revelado que el punto de inflexión en la balanza de la Seguridad Social se alcanza mucho antes de lo esperado, de forma inminente. Presumiblemente, los gastos ya superan a los ingresos, siete años antes de lo previsto, poniendo de manifiesto que el gobierno está calculando proyecciones alegremente, con sesgo optimista y descontando elevadas tasas de crecimiento que difícilmente serán alcanzadas.

Si los tipos de interés tienden a subir también subirán los gastos del servicio de la deuda agravando más la situación. La inexplicable flamante calificación que disfruta USA, Triple A, en algún momento será ajustada a la situación financiera real del país, supuestamente ocasionando un serio temblor en los mercados de deuda y divisas. 

“If aliens landed tomorrow, they wouldn't understand our money system at all. The aliens would ask, 'People really save these pieces of paper backed by nothing, issued without restraint, by a government that certainly can't pay its debts?. That makes no sense!'". Burla comparativa “made in USA”, por el analista financiero  Sr. Stansberry, de la situación del sistema monetario americano. Obviamente, el Sr. Stansberry espera un fatal desenlace para la deuda y moneda americanas en el próximo futuro.

En Europa la situación no es mejor. Falazmente, Grecia se ha postulado como gran enemigo del orden financiero mundial. No se trata de Grecia en sí misma, más bien del resultado de un posible fiasco griego. El monto de deuda total de Grecia es un pequeño problema para las finanzas mundiales pero Grecia es quizá la pieza del dominó que puede desencadenar el derrumbe del tablero, arrastrando a las finanzas mundiales a un nuevo abismo.

Observen la exposición bancaria de Alemania, Francia, Suiza e Inglaterra a los PIGS.

Estos días Irlanda ha salido en auxilio de dos grandes bancos para evitar un colapso y, en vista del cuadro anterior, los bancos europeos estarán de enhorabuena. España parece intentar avanzar en la reforma que nunca llega (FROB, fusión de cajas) y Portugal acaba de recibir una rebaja de calificación. España espera a que le llegue su turno mientras observa a Grecia lanzarse a los mercados a por dinero como un león.

La recuperación actual de economía y mercados es un espejismo inducido y diseñado para evitar una autentica implosión económica. Si eventualmente el gran esfuerzo público realizado por numerosos gobiernos carece de inercia suficiente para pasar el testigo a la iniciativa privada, la economía se adentrará de nuevo en arenas movedizas. Según los datos disponibles actualmente, la posibilidad de una nueva recaída es incómodamente elevada.

Sumando a estos avatares económicos los problemas de deuda de los gobiernos, de repente las señales de alarma se encienden solas. De momento, se atisba que muy pronto los tipos de interés a largo plazo americanos van a romper a la baja una zona técnicamente relevante, provocando un simultáneo ascenso de los tipos.

                                T-BOND. Mensual Semilog.

Recordemos que durante este año y parte del 2.011 se lleva a cabo una revisión de tipos muy delicada a hipotecas, muchas en “renta negativa”, con serias dificultades para llegar a buen término. Si los nuevos tipos suben peor. Ni siquiera los esfuerzos del gobierno a través del FHFA por evitar defaults masivos protegen al sistema, cuando se sabe que más del 50% de los “protegidos ante default” vuelven a presentar default en los siguientes seis meses.

Mercados

Las subidas iniciadas en febrero parecen no tener fin a pesar de la falta de participación. Las correcciones son muy controladas y poco profundas, para a continuación regresar a máximos. Se ha producido un cierre de posiciones cortas sobre el SP500 masivo y uno de los mayores de la historia, lo que puede estar avisando de que las instituciones no quieren la parte corta del mercado. O quizá es sólo que técnicamente, se han superado ciertos niveles técnicos, la zona de los 1150 puntos de SP500, que han forzado a cerrar. También aparecen noticias de que, en días pasados, UBS ha comprado nada menos que 1000 contratos de futuros sobre el índice.

¿Desde cuándo hay transparencia en el trasiego de compras y ventas que realizan las instituciones?. No sé no sé! Y nos acercamos peligrosamente a unas complicadas fechas que indican cambio de ciclo o de dirección en las tendencias de precios.

                                          SP500 Semanal. Semilog

En tanto que el DOW JONES cotice sobre el entorno de los 10.400 puntos y el SP500 sobre 1.115 puntos, cualquier corrección será aprovechada para comprar con  objetivo aproximado en los 11.200 y 1.220 puntos respectivamente. Cierres por debajo de esas cotas comprometerán el escenario y favorecerán un cambio de rumbo repentinamente.

Atentamente,

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta
CEFA

1
Lecturas relacionadas
¿Europa amenaza a Wall Street?
¿Europa amenaza a Wall Street?
Porque yo lo valgo - Una forma de ver la vida para salir de la crisis
Porque yo lo valgo - Una forma de ver la vida para salir de la crisis
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
  1. #1
    01/04/10 13:34

    Antonio, según tú artículo ¿como crees que afectará en el corto plazo a la cotización del usd frente a las principales divisas y más en concreto frente al eur? un saludo

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash