Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Todos menos la bolsa. Interrelación de los mercados

Los mercados financieros generalmente se comportan de manera razonablemente correlacionada y el estudio de esas correlaciones permite tomar el pulso de las coyunturas. La correlación existente entre bolsa, bonos, divisas y materias primas aporta información muy interesante para los inversores.

El presidente de la FED manifestó en plena crisis que para solucionar el problema era indispensable estabilizar los mercados, aparte de reforzar los balances de las instituciones financieras y controlar los mercados de crédito.

Estabilizar los mercados eficazmente para dotar de confianza a los agentes económicos y retroalimentar así la recuperación. El mercado más sensible a las emociones y que más incide en la confianza de la gente de a pie es el mercado de valores por lo que estabilizar las bolsas se convierte en la labor de los gobernantes.

Así se observa a través del comportamiento del propio mercado. En la recuperación iniciada en marzo apenas ha participado el inversor final; no había confianza, ni dinero. Ahora, tras subir el SP500 un 42% entre mínimo y máximo el mercado lleva más de un mes en rango lateral. Mientras, determinados interesados informan de que la recuperación está a la vuelta de la esquina y lo peor ha quedado atrás, atrayendo a los inversores menos informados y más desconfiados a comprar. Proceso de distribución normal, las instituciones y grandes inversores están vendiendo a dos manos lo que compraron barato hace semanas pero como la confianza y el dinero del inversor final escasean el proceso es lento. No pueden vender todo de golpe para no afectar negativamente a los precios.

Aparte de la bolsa, las demás grandes variables de mercado sí muestran abiertamente que no todo funciona debidamente. Los bonos largos han vivido un semestre de ventas histórico, duplicando prácticamente los tipos de interés en ese periodo. Bueno para los bancos por aumentar significativamente el diferencial de tipos, que es su fuente de beneficios, pero malo para quienes están renovando sus hipotecas y deudas vinculadas al tramo largo.

El crudo por su parte, ha subido algo más del 85% entre el mínimo de enero y el máximo conseguido estos días.

WEST TEXAS. 2.004-2.009. Semanal. Semilog.

La sobrecompra en esta materia prima es acusada y técnicamente se encuentra en una zona que presentará resistencia a una hipotética continuación alcista del movimiento. No obstante, nos encontramos en la estación estival, de mayor consumo de gasolina, y claro, ya se sabe lo que ocurre con los precios usualmente en estas fechas. Aquí el que no corre vuela!

Otra variable importante y que refleja la confianza estructural y de fondo en el sistema es el oro. Cotiza muy cerca de máximos históricos y las posibilidades de que se produzca un “blow off” o espantada alcista descontrolada es mayor cada día que pasa. Recordemos que el Oro alcanzó máximos históricos en 1980 en torno a los $850 la onza y actualmente cotiza casi en los $1.000 pero ajustado el precio por inflación a día de hoy, el precio del Oro sería superior a los $2.200 la onza.


Se está observando una corriente enérgicamente compradora de ORO por parte de algunos de los grandes tiburones hedge-fund que se forraron literalmente poniéndose cortos de bancos en 2.008. La temporada de verano no es estacionalmente muy favorable para el Oro y además técnicamente se encuentra algo extendido en el más corto plazo, por lo que no es descartable una corrección previa al asalto de los $1000 que si tiene éxito conducirá los precios fuertemente al alza. En septiembre se inicia la estacionalidad favorable para el metal.

Las divisas se están comportando como Terra en sus mejores días. El desconcierto y la volatilidad, las devaluaciones competitivas y los cambios en posiciones carry-trades están provocando rápidos movimientos entre las principales divisas de referencia mundial. En este apartado tampoco se observa estabilidad, precisamente.

Con este telón de fondo las bolsas, sin embargo, han disfrutado un rally (de rondón) que parece no tener final. Mucha cautela con las rupturas técnicamente débiles sobre la media de 200 sesiones, como la experimentada actualmente por el SP500. La anterior se produjo en mayo del pasado año y las consecuencias posteriores ya las conocemos.

ETF SP500 Diario Semilog.

Obviamente, se ha negado la pauta que comentaba la pasada semana de ruptura de cuña ascendente y posterior “kiss of death”. No obstante, existen numerosas lecturas de sentimiento, participación, pauta, operativa de manos fuertes y demás, que no han negado la posibilidad de romper a la baja en el próximo futuro. Los objetivos más probables se encuentran en la zona de los 800 puntos.

Sugerencias en [email protected]

Atentamente,

Antonio Iruzubieta.
CEFA. Certified European Financial Analyst.
2
  1. #2
    06/06/09 10:56

    ¿Como se pueden ver las condiciones de esta emision de Santander?

    ¿Se pueden comprar desde IB?

    Saludos. plarroy.

  2. #1
    Anonimo
    05/06/09 18:53

    No sobrestimes la correlación, es uno de esos conceptos que nos han llevado a nuestra situación actual....

Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash