Guerras de intereses y de precios de crudo amenazando al mercado de petrodólares

15
Este contenido tiene casi 7 años
La Agencia Internacional de la Energía, siglas en inglés EAI, ha recortado sustancialmente las previsiones de demanda global de crudo en 200.000 millones de barriles diarios de media para 2.014, proyectando ahora un incremento diario de 700.000 millones de barriles.
 
Para el año próximo, la EAI prevé subidas de demanda más discretas que en anteriores informes, aunque aún ambiciosas, de +1.1 millones de barriles por día, hasta alcanzar los 93.5 millones de barriles diarios… enlace.
Según EAI, “Recent price drops appear both supply and demand driven. Further oil price drops would likely be needed for supply to take a hit – or for demand growth to get a lift,”
 
 Las fuertes caídas de precio del crudo, 25% en tres meses, están causando estragos en las cuentas y presupuestos de los países exportadores, OPEC, … mientras que Arabia Saudí asume el papel de líder que le otorga su capacidad productiva y se muestra conforme con precios bajos, en $90 por barril o incluso $80 para los próximos dos años.
Kuwait se ha sumado a Arabia Saudí en defender la idea de evitar una subida del precio del crudo mediante la reducción del suministro, enlace.
 
De hecho, las caídas de precio están vinculadas a los contratos de suministro para noviembre firmados por Arabia e Irán con distintos países asiáticos a precios reducidos, manteniendo la producción. Según Commerzbank 
“The timing of Iran’s price cuts makes the price war more and more probable.It’s notable that both Saudi and Iran are lowering prices for customers in Asia. The fact is that Middle East oil producers have recently begun to face strong price competition for oil sales in Asia, their largest market in recent years”.
 
Los contratos de suministro con Asia se han firmado a los precios más bajos desde 2008, de acuerdo con Bloomberg, “State-owned Saudi Arabian Oil Co. cut prices for all grades and to all regions for November shipments, reducing those for Asia to the lowest level since 2008.”
¿Por qué Arabia y Kuwait se fingen conformarse con precios bajos?. Existen varias posibilidades, la más plausible es que se trataría de una maniobra para defenderse de la creciente presencia de USA en los mercados internacionales de energía.
 
También cabe la hipótesis de Arabia pretendiendo actuar de árbitro en conflictos internacionales y fuerce una caída deliberada del precio del crudo para castigar a distintos países, como Irán, Siria o Rusia.
 
Gracias a las tecnologías no convencionales de exploración y extracción (perforaciones horizontales, fracking…) utilizadas en los últimos años la capacidad productiva USA se ha disparado hasta la suficiencia energética y más.
 
Producción mundial de crudo (ex USA)
producción
El pasado verano modificaron las leyes USA que prohibían la exportación de crudo y gas, de forma que actualmente algunas compañías han comenzado a exportar excedentes a los mercados internacionales.
 
De hecho, el barco petrolero americano, Valdez, con la increíble capacidad de un millón de barriles, se encuentra en Alaska, dirección Corea del Sur. Se trata de la mayor partida de exportación de crudo desde USA.
 
La demanda de crudo asiática está creciendo con fuerza y la exportaciones desde USA, América Latina y Rusia es están disparando ante los ojos saudíes.
 
Naturalmente, Arabia Saudí justifica su reciente decisión de “tirar” los precios no como una guerra de precios sino como una inocente ayuda para mejorar los márgenes de las refinerías. 
Según un portavoz saudí: “Price cuts are intended to boost margins for refinery clients.” “The pricing move is definitely not the start of a price war”.
 
Demasiadas coincidencias e intereses como para confiar en las buenas intenciones de los jeques árabes. Arabia no permitirá perder cuota en el suministro global, bajar el precio supone tan sólo recortar sus ingresos. Reducir la oferta sólo girar una llave pero de momento parecen optar por lo primero.
 
El punto débil de la producción vía métodos no convencionales empleada por USA es el precio. Los costes de producción son altos y necesitan precios finales de venta superiores a $75- $80 para cubrir gastos, de forma que la industria petrolífera USA ya está sintiendo la presión de los bajos precios… la industria canadiense comenzará pronto, ya que los $70 por barril ponen en riesgo a sus productores “Oil Sands”.
 
La directriz de tendencia alcista principal del precio del crudo, con origen en 1998, está situada en $72 por barril. 
 

WETS TEXAS, semana

west texas
 
La postura de Arabia y Kwait es contraria a los intereses de numerosos países productores y miembros de la OPEC y podría incluso significar el principio del fin del cartel. La cooperación existente en el pasado entre los miembros se ha roto, muestra de ello fue el recorte de oferta protagonizado por Arabia en solitario durante el verano, en contra de la opinión general e intereses de los miembros.
La caída del precio del crudo es generalizada y no circunscrita exclusivamente a la cotización del West Texas. 
 
El crudo Brent está en pleno proceso correctivo a pesar de los conflictos en Rusia que deberían afectar directamente a la cotización del petróleo en Europa.
 
El juego de intereses globales es indecente, objeto de una película de intriga y espías. Recordemos el post SANCIONES Y EL HIJO DE JOE BIDEN… del pasado 8 de agosto. 
“Hace un par de meses, Hunter Biden, hijo del Vicepresidente USA Joe Biden, fue misteriosamente nombrado miembro del consejo de la compañía Burisma, la mayor productora de Gas en Ucrania. Poco después del nombramiento, senadores americanos enviaron una misiva al presidente Obama solicitando su apoyo en pro de la independencia del gas ucraniano”.
 
Curiosamente, el comportamiento del Brent descubre las bondades del análisis técnico aplicado, funciona a la perfección en este activo y las caídas se encuadran con precisión en el ciclo que tiende a anticipar techos relevantes, vean gráfico siguiente:  
 
 Independientemente de los motivos que puedan estar originando las fuertes caídas en la cotización del crudo, la realidad es que el abaratamiento de la energía supone un incentivo crucial para el crecimiento económico global.
 
En siguientes posts comentaremos el más que probable impacto de la guerra de precios en marcha y la inminente independencia energética USA en el mercado de Petrodólares.
 
Anticipando el esbozo siguiente, el pacto ideado por Henry Kissinger y firmado a principios de los años 70 entre USA y Arabia supuso la creación implícita del Petrodolar, nos despedimos hasta nuevo post.
 
  1. en respuesta a Comstar
    -
    #15
    21/10/14 18:30

    Los mercados siguen las mismas reglas que el poker. Unos pierden para que otros ganen. Ir de farol y saber lanzarlos mediante los mass media y manipulando el precio es fundamental para robar la pasta a los engañados. Y lo más importante, los buenos jugadores siempre ganan a la larga, sobre todo si tiene un colchón lo suficientemente ancho como para aguantar una racha mala, que no mala estrategia, un poco más larga de lo que uno esperaría.

    Todo lo demás sobre la bolsa y los mercados sólo tienen la finalidad de sacarte los cuartos con cursos y comisiones. Dicho queda para quien se deje aconsejar altruistamente.

  2. en respuesta a sistudey
    -
    #14
    19/10/14 23:52

    ¡¡Cuanta razón tienes!!
    Cuántas cosas insostenibles se urden y traman en la economía mundial...

    Pareciera que sólo basta encubrir el efecto para que todo siga igual por un rato más.
    Es como si manipulando los números se cambiara las realidades, por parte de los expertos del "economic procrastination" bancario.
    Tengo la impresión de que nos contarán que es insostenible cuando ya la insostenibilidad cuando ya sea noticia de ayer. Es como si te contaran que ayer hubo eclipse, o algo así.

  3. en respuesta a Comstar
    -
    #13
    19/10/14 21:15

    Otra perspectiva sobre el asunto en cuestión. Con independencia de ella el resultado es el mismo, no es sostenible a largo plazo esta política y el petróleo subirá más temprano que tarde.

  4. en respuesta a sistudey
    -
    #12
    19/10/14 16:23

    En realidad es un duelo entre Rusia y Arabia Saudita.
    Me pongo a pensar en las represalias que Arabia recibirá de Rusia.
    Por el momento las represalias autoinfringidas serán para Arabia Saudita por su manejo de finanzas.

    Saudi Arabia poised to tip into deficit
    http://www.cnbc.com/id/102031723

    Saudi could see budget deficit next year, risks draining reserves -IMF
    http://www.reuters.com/article/2014/09/24/imf-saudi-budget-idUSL6N0RP47K20140924

    Kingdom in debt, Kingdom in danger: Saudi Arabia's pending deficit raises frightening possibilities
    http://www.albawaba.com/business/saudi-fiscal-spending-608687

    La lealtad ciudadana hacia la monarquía está sostenida a base de subsidios, algo así como Venezuela y sus subsidios.
    La manera en que se sostienen es vendiendo "estabilidad" a la población por medio de subsidios.
    Con problemas financieros por petróleo barato y un déficit, no se mira halagüeño de seguir por el presente rumbo.

  5. en respuesta a Comstar
    -
    #11
    19/10/14 11:21

    USA por medio de Arabia y sus socios están intentando tirar por los suelos los precios del crudo para hacer que Rusia no pueda permitirse cortar el gas a Europa al disponer de menores fondos por el menor precio del crudo que exporta.

    Ni más ni menos. Veremos cuanto aguanta USA, que está de capa caída desde hace años, este pulsito. Es un farol insostenible a largo plazo. En menos de un año el crudo estará nuevamente por encima de los 100$

  6. en respuesta a Asmg62
    -
    #10
    17/10/14 10:29

    Buenos días,

    Aclarando la duda... la Agencia estimaba un incremento de demanda diario de 900.000 barriles al día, previsión que ha sido ajustada hasta los 700.000 barriles/día.
    En 2.015 se estima un consumo diario de hasta 93.5 millones de barriles/día.

    Saludos.

  7. en respuesta a Asmg62
    -
    #9
    17/10/14 01:05

    El problema de mirar un horizonte es que miramos al futuro, pero un futuro donde la actuación de personas determina ese futuro. ¿Quienes son y qué van a hacer esas personas?

    Y si miramos al pasado para ver tendencias o límites de las tendencias, estamos conduciendo al mirar por el espejo retrovisor.

    Cuando mucho puedo mirar sus metas de largo plazo, y posibles consecuencias si siguen por esa vía, pero no podría afirmar horizontes, porque falta ese "quién" y "qué". Lo que miro es un intento de crear oligopolios energéticos en un contexto de guerra fría 2.0.

    Con la crisis del Euro yo sí sabía quienes, y los qués vienen de analizar lo que hacen, y por eso sabía que ninguna de las profecías apocalípticas se cumpliría.

  8. en respuesta a chachi
    -
    #8
    17/10/14 00:36

    Entiendo que la palabara MILLONES sobra.
    En el mundo se consumen 90 millones de barriles diarios:

    http://www.expansion.com/2013/09/05/empresas/energia/1378397783.html
    Un saludo

  9. en respuesta a Comstar
    -
    #7
    17/10/14 00:31

    Que horizonte ves tu?
    Yo creo que se puede establecer en una banda entre 80$ y 90$ durante un tiempo.
    Por lo que he leido la extraccion en USA es cara y estos precios rozan los que se pueden permitir.
    Entre la guerra de divisas, el oil, etc, etc, ya solo falta que salgan a la calle con bates.
    Un saludo.

  10. en respuesta a Asmg62
    -
    #6
    16/10/14 22:31

    Ya me extrañaba que fueran tan generosos para beneficiar a la gente de tantos países...
    Cuando un trato parece demasiado bueno para ser cierto, probablemente lo es.
    En el tema del oil sand en Canada, el petróleo es lo que sostiene una gran cantidad de personas, pues comunidades enteras existen simplemente porque hay petróleo. Habría un buen problema social si eso se viene abajo, aunque claro, lo bueno es que cesa el daño ambiental.

  11. en respuesta a Comstar
    -
    #5
    16/10/14 22:09

    Digo yo no Comstar ??
    O tenian mucha guardada.
    Porque esto lleva en caida libre todo el verano.
    Un saludo

  12. en respuesta a Asmg62
    -
    #4
    16/10/14 22:03

    Gasolineras haciendose ricas?

  13. #3
    16/10/14 22:02

    Perdona Antonio, pero no queda nada claro tu primer párrafo:

    La Agencia Internacional de la Energía, siglas en inglés EAI, ha recortado sustancialmente las previsiones de demanda global de crudo en 200.000 millones de barriles diarios de media para 2.014, proyectando ahora un incremento diario de 700.000 millones de barriles.

    Recorta 200.000 o incrementa 700.000 ???

    Lo que no se explica es que con la caída brutal del petróleo, la gasolina ni se ha enterado. Al menos no donde yo la echo.
    Un saludo

  14. en respuesta a chachi
    -
    #2
    16/10/14 22:02

    * Grandes beneficiados con esto: Los consumidores de petróleo. Los países con buena economía real BRICS y emergentes tendrán costos de energía menores (si los precios llegan a la calle), al menos por el momento. Luego, no sabemos...
    * El pecado de Saddam Hussein fue querer pasarse al Euro. Eso detona la segunda guerra del golfo. Es la fuerza del oil war.
    * Petrocaribe podría verse perjudicada como tarjeta de crédito, y Venezuela y Rusia en lo relativo a crudo. Rusia se verá beneficiada en todo lo demás que no es crudo.
    * Me pregunto si la idea a largo plazo es destruir competidores en guerra de precios para crear oligopolios de petróleo y eliminar las energías alternativas.
    * ¿Será parte de la estrategia de "hegemonía del dólar" (o petrodolar)?

  15. #1
    16/10/14 21:13

    "200.000 millones de barriles diarios de media para 2.014" es correcta esa cifra?

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar