Rankia España
blog Antonio Iruzubieta
Analista independiente miembro del Instituto Español de Analistas Financieros.

La ropa del emperador. Euro-Dólar, SP500

Las expectativas elaboradas por mercado durante el pasado medio año sobre el BCE alcanzaron cotas tan elevadas que la posibilidad del Sr. Draghi de decepcionar es también alta.
El BCE desveló ayer los detalles de su secreto guardado a voces durante meses, sin sorprender a la audiencia. Igual es buen síntoma.
En cuanto a tipos de interés,  los señores de la mesa del BCE redujeron la tasa oficial hasta 0.10%, desde el 0.25% anterior, el tipo de facilidad marginal en el 0.40%, abajo 0.35,  y los tipos de facilidad de depósito pasaron por primera vez en la historia a terreno negativo, -0.10% desde el 0% anterior.
 
Nada más conocerse la noticia Daniel Lacalle escribió en Twitter: “Los tipos bajos o negativos son una subvención a los endeudados e ineficientes y un atraco al ahorrador”.
Comparto la opinión y añado que los ejemplos de Dinamarca o Suecia sugieren que se trata de una medida con muy limitadas posibilidades de éxito. En ambos casos, no mejoró la inversión, la inflación ni el consumo.
No alcanzo a comprender el alcance de una décima o cómo puede ser suficiente para cambiar los patrones de comportamiento de un colectivo, la banca europea, que goza de unos diferenciales medios superiores a los 5 puntos, tomando gratis y prestando a tipos superiores al 5%.
 
También, el Sr. Draghi anunció el fin de la esterilización de compras de activos llevada a cabo hasta ayer y… esto es todo amigos!
 
Por lo demás, declaración de intenciones a futuro, como la posibilidad de comprar activos titulizados en el futuro o de ofrecer financiación a largo plazo (LTRO hasta €400.000 millones) a los bancos, condicionada a que éstos la dirijan a la concesión de créditos a entidades no financieras y no vinculados al inmobiliario.
 
Igual es buen síntoma que el mercado no se desplomara tras confirmar estos detalles. Los inversores perderán la confianza en los Bancos Centrales si la economía no les da la razón, y no se la está dando. La certeza de las autoridades sobre el futuro es inexistente y las herramientas disponibles son escasas, la actuación del BCE ayer es preocupante.
 
Si los inversores terminan interiorizando que el “Emperador no tiene ropa”, se activaría el catalizador de una gran crisis.
 
El mercado no muestra confianza en que las medidas anunciadas por el BCE incidan en debilitar al Euro, así opinan numerosos analistas y de hecho el cruce subiendo en la sesión un 0.46%
 

EURO-DÓLAR diario

 
 
 
Cuestión diferente es que el Dólar sí tenderá a revalorizarse aunque más por méritos propios, tal como venimos comentando en este blog desde hace semanas y detallando estrategias sencillas para aprovechar el movimiento.
 
La FED está retirando estímulos mientras el BCE los aumenta, la marcha económica USA debería ganar tracción (este trimestre podría acelerarse hasta el 3%), el empleo es casi la mitad que en Europa y el crédito comienza a dar síntomas de crecer. Argumentos cuyo impacto en divisa tiende a ser positivo. Si además la banca europea retira fondos del BCE, para evitar el coste del 0.1% y buscar rentabilidad, tiene alternativas como aumentar su presencia en mercados monetarios y ahondar unos vínculos y una situación irracional en deuda soberana, burbuja de precios, que se pretenden reducir, con los consiguientes efectos.
Otra alternativa es salir a comprar deuda USA, que ofrece mejor tipo y así posicionarse en las positivas expectativas del Dólar, retroalimentando su revalorización.
 
La magia “whatever it takes” de Draghi ha desaparecido. El BCE es consciente de su vacua batería de medidas anunciadas ayer pero deja constancia de que actuarán, se lo están pensando, si llega el momento:
“The Governing Council decided to intensify preparatory work related to outright purchases in the ABS market to enhance the functioning of the monetary policy transmission mechanism.
Under this initiative, the Eurosystem will consider purchasing simple and transparent asset-backed securities with underlying assets consisting of claims against the euro area non-financial private sector, taking into account the desirable changes in the regulatory environment, and will work with other relevant institutions to that effect”.
 
Efectivamente, el BCE no instaura aún QE ni compra activos, pero advierte a navegantes que su sombra pulula sobre los mercados.
La situación técnica de los índices apenas ha variado tras las palabras de Draghi y el escenario tampoco. La estrategia sugerida en el post del pasado 30 de mayo continúa vigente y a tenor de los acontecimientos, hoy más oportuna si cabe.
 
Hoy se publica el otro gran dato esperado de la semana, el empleo USA.  A las 14:30 hora española surgirá otro brote de volatilidad después de la errónea marcha los datos macro USA conocidos en la semana.
 
La productividad fue revisada a la baja hasta el 3.2%, la tasa más baja en 6 años. 
El déficit comercial fe marzo fue revisado nada menos que en un 10%, desde $40.400 hasta los nuevos $44.200 millones y en abril salto al alza fuerte hasta $47.200 millones. 
Los datos de creación de empleo de ADP también decepcionaron… mientras el mercado de acciones hace sentir el refrán al mal tiempo buena cara!
 

SP500 60 minutos

 

La referencia psicológica de los 2.000 puntos queda a sólo un 3% respecto del precio de cierre de ayer.
Como consecuencia de los datos publicados esta semana, los grandes oráculos revisaron sus estimaciones de crecimiento económico.
La publicación del dato final del primer trimestre será el 25 de junio y algunos estiman que el -1% podría convertirse en -1.1%  -1.4%. Para el segundo trimestre, las expectativas eran muy elevadas y ahora rebajadas alrededor de medio punto porcentual, hasta el 2.8% – 3%.
 

 

Antonio Iruzubieta CEFA Certified European Financial Analyst

http://www.antonioiruzubieta.com/

Lecturas relacionadas
Ventas de coches corroboran la triste realidad
Contracción económica y máximos históricos
Ideas sobre la transmutación bancaria USA. ETF Financials, SP 500
  1. #1

    Borja Araque

    Fantástico análisis sobre la reunión del BCE. Como comentas, el BCE va a seguir estimulando a los mercados y al final se ha decidido por adoptar una política monetaria expansiva mayor de la esperada. En mi opinión también creo que es una buena noticia que los mercados reaccionaran positivamente y no cayeran tras las palabras de Draghi.
    Saludos

Autor del blog
  • Antonio iruzubieta

    Analista independiente CEFA Certified European Financial Analyst Miembro del Instituto Español de Analistas Financieros

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar