Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Pobreza, desempleo y ferraris. Banca y Dow Jones

Los resultados empresariales de las grandes cadenas de distribución están siendo muy pobres. Desde hace meses venimos comentando las dificultades de este sector de ínfimos márgenes que sólo se pueden conseguir si alcanzan economías de escala.
La economía de escala se consigue siendo suficientemente competitivo para atraer clientes, pero lo suficentemente eficiente y competente para rentabilizarlos.
El post del pasado 20 de diciembre exponía la agresiva política comercial de las grandes cadenas, guerra de precios sin cuartel, y advertía las consecuencias:
Wal Mart -NYSE: WMT- ha lanzado una campaña muy agresiva de competencia y captación de clientes. Consiste en asegurar a partir de hoy y hasta el próximo día de navidad, 25 de diciembre, el precio más bajo. Si alguien encuentra un producto más barato en otro establecimiento, WMT reembolsará a los clientes la diferencia con cheques de Wal Mart. Este movimiento provocará respuestas también agresivas en el sector y forzará a las grandes compañías, Best Buy, Target, Home Depot, Amazon… a ofrecer promociones forzadas de rivalidad que terminarán detrayendo márgenes y beneficios.
 

Bolsa americana

El comportamiento bursátil del sector está siendo decepcionante desde hace dos o tres meses y en línea con sus resultados empresariales.
WalMart -WMT- ha sido la última de las empresas en reportar resultados, ayer, débiles y lejos de las estimaciones del consenso de manera que el mercado castigó inmediatamente al valor en bolsa. Desde sus máximos de pasadas semanas, Walmart -WMT- cotiza abajo un 10%, Best Buy -BBY-abajo un 40%, Target -TGT- menos 14%, Home Depot -HD- menos 6.5%, o Amazon -AMZN- abajo un 14.5%.
 
Este comportamiento revela la situación económica real y las flaquezas de la pretendida recuperación que fingen las cifras macro oficiales. El consumo sigue estancado, el paro real elevado, la tasa de ahorro en mínimos y un máximo histórico de casi 50 millones de personas recibiendo ayudas alimenticias del estado (Food Stamps).
En el extremo opuesto de esta realidad está la otra, los verdaderamente agraciados por los chorros de liquidez proporcionados por la política monetaria. Las grandes casas de subastas vendiendo como nunca y sus respectivas acciones en zona de máximos históricos, Tiffany & Co. -TIF- o Sotheby´s -BID- o firmas de lujo como Ferrari incrementando ventas hasta $2.300 millones en 2013 y beneficios arriba un 8.3% -EBITDA- o Maserati duplicando sus ventas hasta 2.400 unidades en 2013.
 
De vuelta a la cruda realidad, según reciente informe de Pew Research Center, el 36% de personas en edades comprendidas entre 18 a 31 años viven en casa de sus padres.
Se trata del porcentaje más alto y nunca antes conocido en USA. Supone que alrededor de 25 millones de personas adultas no puede atender sus facturas y se ven obligados a pedir ayuda familiar. El paro es real y el elevado coste de la educación universitaria y posgrado unido a la falta de oportunidades de empleo provoca la ruina de millones de personas, endeudados por unos estudios que no proporcionan el empleo que debía facilitar el pago de esos créditos.
Dentro del universo crediticio, el sector de créditos a estudiantes “Student loans” es el que más ha crecido desde 2008, ante la falta de oportunidades la gente opta por labrarse el futuro preparándose… para después no encontrar trabajo!
Existen alrededor de 38 millones de créditos concedidos a estudiantes, la cuantía media por crédito es $23.300 y el monto total de créditos a estudiantes ronda el billón de dólares. La tasa de morosidad es la más alta entre las diversas categorías de crédito y supone un problema para los jóvenes y sus padres que eventualmente terminan ayudando a atender las cuotas.
En consecuencia, hay menos dinero disponible en manos de las familias y por tanto menor consumo. El “apuntalamiento” de la banca está diseñado para absorber la disparatada morosidad, generada por sobre endeudamiento y deficientes condiciones económicas, sin quebrar. Muchas entidades son verdaderos zombis, sin QE serían difuntos.
El sector bancario es sin duda de los más beneficiados por el QE, liquidez abundante y casi gratuita proporcionada por la Reserva Federal, y después de recuperarse de las cenizas subprime en los mínimos de 2009, ha subido en bolsa un 275%…
ETF. SPDR FINANCIALS semanal
spdr
 
… frente al 150% del Dow Jones,
 
DOW JONES semana
dow jones
 
De igual forma que sucede con los datos internos del conjunto del mercado, las divergencias bajistas abundan,  el rebote de las últimas sesiones tampoco ha sido secundado por los valores del sector financiero.
 
El sector financiero muestra un aspecto técnico muy pesado desde el anuncio de TAPER adelantado por BernanQE el pasado mes de mayo.
 
Y señal de venta intermedia emitida hace semanas según el método Punto y Figura (P&F) persiste aún vigente.
Hoy es vencimiento de derivados del mes de febrero, factor que ha contribuido en el mantenimiento de las cotizaciones bursátiles, tal como estadísticamente suele suceder. Las semanas posteriores al vencimiento suelen ser más débiles.
 
Lecturas relacionadas
Al mal tiempo...barómetro de enero y otras coincidencias. Dow Jones, SP500
Al mal tiempo...barómetro de enero y otras coincidencias. Dow Jones, SP500
Bagatelas en actas FOMC, T-BOND. ADP. NASDAQ 100
Bagatelas en actas FOMC, T-BOND. ADP. NASDAQ 100
El mercado estrena el año en rojo. Shangai, SP500
El mercado estrena el año en rojo. Shangai, SP500
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash