Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

El indicador de W. Buffett supera el 100%

Uno de los parámetros de valoración global de los mercados de acciones más seguido por Warren Buffett es la relación dinámica entre la Capitalización del mercado y el Producto Nacional Bruto.

 
El índice de referencia tomado para el cálculo de dicha relación es el Wilshire 5000, un índice que aglutina a las empresas que cotizan activamente en el mercado USA (hoy cerca de 4.100 excluyendo micro empresas) ponderado por capitalización.
En el denominador de la ecuación se utiliza el Producto Nacional Bruto, que a diferencia del Producto Interior Bruto, considera la riqueza generada por un país dentro y fuera de sus fronteras.
La relación entre ambos es una aproximación realista de valoraciones que hasta los años ´90 siempre había estado por debajo del 80%. Sin embargo, la exuberancia irracional previa al crash del 2.000 provocó un impresionante aumento de la capitalización del mercado no confirmada por igual aumento del PNB.
 
Como consecuencia, el indicador pulverizó esa cota del 80% por primera vez 50 años  y saltó hasta el 140%. Eran momentos de euforia que se van relajando con el tiempo. En 2006, el indicador alcanzó máximo en el 110%, advirtiendo de nuevo de sobre valoración y anticipando el duro golpe bursátil 2007-2009. Actualmente, el indicador intenta superar de nuevo la cota del 100%, alertando otra vez de posible exuberancia, vean gráfico:
Wilshire 5000
Superar la barrera del 100% es equivalente a reconocer que el mercado está valorando el nominal de las acciones en mayor medida que la riqueza que representan.
 
Las autoridades -FED- son principales responsables de mantener viva tal aberración y conscientes de la exuberancia ex-conundrum (no enigmática) de precios no la cuestionan como sí hacían en tiempos de “paz” económica y financiera.
Los índices americanos permanecen sedados en zona de máximos y ajenos a la realidad mientras el dólar, los bonos y los mercados europeos han comenzado a corregir parte de sus movimientos precedentes.
 
Cierto que las subidas llevan estancadas hace varias sesiones de contratación pero muestran síntomas de agotamiento evidentes desde hace semanas, especialmente el sector tecnológico.
Sp500
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash