Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Estancamiento económico global: nuestro dilema

Los datos revisados del PIB americano, ayer publicados, en condiciones normales hubieran sacudido a los mercados y aumentado la tensión de manera significativa. El dato revisado del PIB del segundo trimestre redujo el crecimiento desde el previamente estimado en 1.7% hasta un 1.3%.

Los datos macro publicados durante el verano auguraban este tipo de revisión, con el índice ISM por debajo de 50 por tres meses consecutivos, los últimos datos de producción industrial en negativo, -1.2%, los datos de la FED de Philadelphia en negativo, los más recientes y pésimos de la FED de Nueva York, el National Business Index de la FED de Chicago volvió a caer en agosto siguiendo los registros negativos previos, los pedidos de bienes duraderos de agosto ayer conocidos cayeron un aplastante 13%, etc...

No supone por tanto, tal sorpresa la revisión del dato de PIB, aunque se trate de una corrección a la baja del 23%. Tampoco sorprenden los profit warning que están presentando las compañías USA en las últimas semanas, alertando de una situación económica que continúa débil, la demanda estancada y motivos para su proyección de obtener beneficios decrecientes. No es sorpresa tampoco que el último informe del Business Roundtable refleje la confianza de los ejecutivos de las corporaciones empresariales USA en mínimos de hace 3 años y medio. Vean más abajo la cita de Facset!

Desde China también la preocupación va en aumento, las cifras macro oficiales son dificlmente creíbles cuando la evolución de las ventas está siendo débil, los beneficios conseguidos por los puertos principales de carga han caído cerca del 80%, la demanda de gasolina ha caído mientras el gobierno afirma que el número de vehículos vendidos ha subido... pero el gobierno se empeña en presentar crecimientos de PIB superiores al 7% y las agencias y empresas internacionales a corroborarlo. Goldman, Fitch, Moody´s, JP Morgan y demás, han corregido a la baja sus expectativas... hasta el 7% - 7.5%.

Sin embargo, observen la evolución del comercio mundial:

evolucion-comercio-mundial

Ayer, un asesor del People`s Bank of China manifestó su inquietud ante la situación actual, dijo que tienen un dilema de dificil manejo de la política monetaria “Monetary policy faces a dilemma. On the one hand the central bank needs to stabilize economic growth, but on the other hand it is very worried about the problem of property prices" y declaró también que "hemos infravalorado realmente la severidad de la situación económica externa" y afirmó que la "posibilidad de estímulos adicionales depende del grado de deterioro de la situación exterior".  

Lo más llamativo de la situación es que los excelentes datos oficiales chinos de PIB son increíbles tal como muestra el castigo que sufren sus mercados de valores frente a unos datos de PIB en USA -menos cocinados pero francamente flojos- comparados con un mercado de valores cotizando prácticamente en máximos históricos.

Shangai-index.semanal

Dow-Jones-semanal

Nuestro dilema es: ¿Long Shangai - Short Dow Jones for the medium to long term?

MARKETWATCH: Many S&P 500 companies forecasting third-quarter misses. 

“With revenue streams drying up and fewer places to cut costs, corporate America’s outlook for third-quarter earnings is looking grim. So far 103 S&P 500 companies have provided guidance for the third quarter. Of those, 80% have guided below Wall Street consensus estimates, according to John Butters, senior earnings analyst at FactSet. That’s the most negative outlook since FactSet began tracking the figures in early 2006.”

2
Lecturas relacionadas
FED, tensiones comerciales y Apple frente al mercado bursátil. NASDAQ, RUSSELL, IBEX, DAX
FED, tensiones comerciales y Apple frente al mercado bursátil. NASDAQ, RUSSELL, IBEX, DAX
Vontier: ¡Joya con 100% de upside!
Vontier: ¡Joya con 100% de upside!
La Fed y el coronavirus impulsan a las criptomonedas
La Fed y el coronavirus impulsan a las criptomonedas
  1. #2
    Migueln
    20/12/12 06:56

    La Fed le pone además el aderezo de imprimir dinero cuando le parece oportuno, se da también la paradoja de que el USD es la moneda de cambio en las principales transacciones internacionales. Pero ese dinero no se traslada a la economía real tampoco.

    Creo que algo inesperado en algún momento va a dar sorpresas desagradables.

    Saludos

  2. #1
    04/10/12 23:37

    Yo creo que el problema viene de tipos bajos a casi cero. Japon desde que bajo tipos a ese nivel nunca levanto cabeza. EEUU y ahora Europa van al mismo camino.
    La solucion subir tipos a dos puntos mas de lo que marque el IPC seguido de aumento salarial al mismo porcentaje. Sino no vamos a salir nunca de esta situacion.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash