Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

¿Aquella oportunidad perdida? Posibilidad de desplome

Los nervios van manifestándose en el mercado cada día con mayor nitidez, los indicadores de riesgo se disparan al tiempo que el Dólar sube con energía, el Euro cae, y los índices de acciones pierden terreno y lustre.

Las noticias se trasladan a las cotizaciones prácticamente en tiempo real, síntoma de que el inversor primero actúa y después analiza. El mercado se mueve a golpe de rumores y medias verdades esperando a que se produzcan hechos reales y contundentes de parte de las autoridades y Bancos Centrales a ambos lados del atlántico. Aventuro que pronto actuarán, ayer Merkel anunció que en junio presentará un plan de crecimiento, aunque ¡sin restar austeridad! (¿?).

Ayer por ejemplo, con el mercado ya débil, se conoció la noticia de que Grecia se ve obligada a convocar nuevas elecciones para el mes de junio. El mercado ya lo intuía, sin embargo nada más conocer la noticia se produjo una oleada de ventas.  Después, se dio a conocer la noticia de que los bancos griegos han sufrido recientemente la fuga de unos €700 millones de sus depositantes y se produjo otro empujón bajista.

El segundo bajón tuvo más relación con la posibilidad de que los depositantes de España e Italia puedan optar por tomar igual decisión y llevarse su dinero a mejor puerto. No tenemos datos del comportamiento de los depositantes peor sí de los tenedores de deuda y estos reflejan salidas netas considerables. También, el mercado reaccionó negativamente por el reconocimiento de que esta salida de dinero puede ser la puntilla que signifique el principio del final de Grecia en el área Euro. 

La bolsa griega ha perdido cerca del 93% desde los máximos de 2007 y aunque aún puede hacer algún desplazamiento adicional a la baja, conviene vigilar el comportamiento de su índice. Vean el gráfico y la leve divergencia en mensuales, que por cierto, se presenta también en semanales con mayor claridad.

Cuando se presenta una situación de extremo pesimismo, posibilidad de empeorar aún más, dinero escapando, políticos desconcertados y la población en la calle quejándose cada día, estamos ante un escenario que afamados inversores como Buffet ansían, “comprando cuando hay sangre en las calles”. 

FTSE ATHEX 20

FTSE ATHEX 20

Esto no significa que el suelo de mercado se vaya a conseguir hoy mismo aunque probablemente pasados unos meses podamos mirar atrás y ver estos momentos como aquella oportunidad perdida.

De hecho, las posibilidades de que se profundice el descenso son aún mayores y además los mercados maduros, USA, Europa en general no muestran aspecto de haber alcanzado sus mínimos en la corrección. No se observan signos de capitulación o liquidación de posiciones largas.

En USA los indicadores y osciladores están débiles y apuntando a la baja, igual que la propia pauta de los principales índices inconclusa. La caída seguirá y los objetivos siguen siendo los mismos que venimos exponiendo desde hace semanas, vean el gráfico siguiente

NASDAQ 100 Intradía 60 minutos

NASDAQ 100 Intradía 60 minutos

Si bien, ahora existen datos que no invitan a la confianza respecto de la capacidad de los suelos previstos para contener la caída. Por ejemplo, el Rydex ratio y su posición comparada con el SP500 es inquietante, como muestra el siguiente gráfico, si observamos la posición de ambos en los techos de abril de 2010 y primavera de 2011. 

Rydex ratio

Además, los datos de sentimiento de mercado son preocupantes. Cierto que los pequeños inversores están acongojados pero el ambiente entre los profesionales es de cierta complacencia aún y no especialmente positiva para el desarrollo del mercado.

La práctica convicción de que las autoridades y Bancos Centrales rescatarán de nuevo al sistema, y pronto, parece estar instalada en la mente colectiva de los profesionales.  Interesante artículo de Steven Vincent al respecto, analizando todas las posibles métricas de sentimiento inversor y posibles repercusiones: High Risk of Near Term Global Financial Market Crash

Factores intranquilizadores y serios, técnicos y fundamentales, con el “precipicio fiscalUSA de fondo y contrapesos como las elecciones americanas de noviembre y las autoridades intentando controlar al monstruo de varias cabezas: durísimo desapalancamiento, déficit de crecimiento, trampa de liquidez, demografía… ¡suerte!

1
  1. #1
    16/05/12 18:15

    Parece que cualquier en cualquier momento el Ibex va a tener un día de pánico puro y duro con el consiguiente desplome . Casi es preferible a la lenta agonía a la que nos tiene acostumbrados .

Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash