Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Desconfianza sobre España y su bolsa ¿fuga de capitales?

Comienza nueva semana, activos bajando nítidamente tras la anterior semana  caracterizada en el mercado por un usual comportamiento errático asociado a la manipulación de cotizaciones propia del vencimiento de derivados.

Después de la batería de datos macro en USA conocidos la semana pasada, todos negativos y peores de lo esperado, hoy se han presentado datos macro de evolución económica en Europa confirmando la tendencia al deterioro global.

 

Los índices PMI de la Eurozona han caído, se sitúan por debajo de la crítica cota de 50 –indicando contracción- tanto en servicios (47.9) como en manufacturas (46). Ambos han presentado los peores registros en 5 y 6 meses respectivamente.

También se han presentado datos PMI de Alemania -46.3- malo, la confianza del Consumidor en Italia, malo, de PIB español –Q4 2011-, malo, inestabilidad política en Holanda y Francia, malo, en espera de sus próximas elecciones y la posibilidad de un giro en la política europea, menos inclinada quizá al programa de austeridad asfixiante impuesta desde Alemania principalmente.

Efecto muy limitado el de la ilusión procedente del programa del BCE, LTRO, inyectando UN BILLON en el sistema. Contrariamente, ahora se observa con inquietud la capacidad de la banca para devolver semejante cantidad de liquidez. La lucha entre Gran Depresión económica y los intentos de las autoridades por la Reflación –de activos- sigue en pie, pero caminando al más puro estilo Zombi.

Es obligado salvar a la banca para salvar el sistema. El BCE, bajo el reciente mando del Sr. Dragui, exGoldman y propenso a la acción pro liquidez e inflación al estilo USA, crea un ambiente de grandes facilidades para la banca buscando su rápida recuperación.

Los chorros de liquidez no se canalizan a la calle de momento, pero sí a las arcas de banqueros y financieros a través de permitir un envidiable Carry-Trade, un entrono favorable para operaciones de compra apalancada de activos y empresas, de permitir un amplio ensanchamiento del diferencial de tipos que aplican, además de disfrutar de una PUT o cobertura “gratuita” del riesgo con el fin de contener el precio de refinanciaciones.

Mientras se van reconfigurando las participaciones bancarias en deuda. Bancos de Alemania y Francia han reducido exposición a deuda periférica cerca del 50% desde 2010 al tiempo que los bancos de países PIIGS han utilizado los LTROs para comprar masivamente deuda pública a sus respectivos Tesoros. Los estados han transferido riesgos a la banca, mal precedente para la independencia de las decisiones políticas.

Concretamente, la banca en Italia ha aumentado participación en su deuda soberana un 31% en los meses pasados (Dic, ene, febr.) €267.000 millones. La española un 26%, €220.000 millones.

De manera que los bancos NO PIIGs han aprovechado el proceso reflacionista para recomponer sus carteras de riesgo y los PIIGs para “salvar el día” a sus respectivos gobiernos. Por otra parte, la austeridad obligada desde Bruselas daña las economías y cuentas públicas, ahora los bancos PIIGS penden de la bondad de los gobiernos para cumplir sus compromisos y del fuerte deterioro que supone para sus cuentas la debilidad económica y menguante negocio básico bancario.

La semana pasada se publicaron numerosos informes apuntando a la banca española, sufre la peor tasa de morosidad en décadas, cuando están proyectando caídas de precio inmobiliario muy contundentes que afectarán muy seriamente a la banca por su elevada exposición… y el consumo y PIB en negativo mientras el paro no deja de subir. 

La pregunta de expertos internacionales es unánime, ¿así hasta cuándo?, porque algunos apuntan a que la situación de España es peor que la de Grecia hace sólo dos años. Peor, también se afirma que los bancos españoles advierten cierta fuga de capitales.

Los tipos de interés al 6%, primas de riesgo en torno a los 430 puntos básicos y el Ibex 35 abajo casi un 25% en cuestión de semanas y presentando el siguiente aspecto técnico son motivos para la preocupación, ¿Incluso la fuga?

Ibex 35 futuro semanal

Comparada la situación del Ibex con la del SP500, por ejemplo, preocupa (vean gráfico) pero con otros PIIGS y surgen unas perspectivas letales.

SP500 semanal

 

A pesar del sorpresivo comportamiento del Dólar ante la situación Europea,  resistiendo sin romper resistencia técnicas relevantes para continuar con su ascenso, los mercados muestran aspecto de continuar con su dolorosa pauta de corrección.

Esta semana ha comenzado con los mercados al rojo vivo y será interesante en su conjunto gracias de nuevo a la reunión del FOMC de la Reserva Federal prevista para mañana y el miércoles, por resultados empresariales y por los datos macro USA que se esperan (Confianza Consumidor, Precios Vivienda, Bienes Duraderos, Subsidios, PIB Q1…).

Suerte!

 

Antonio Iruzubieta.

CEFA

Más información en www.anide.es

Sugerencias en [email protected]

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Anide S.L. con la finalidad de proporcionar información general  y está sujeto a cambio sin previo aviso. Anide S.L. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas fiables pero puede no ser exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Anide S.L. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe.

Comportamientos de variables en el pasado pueden no ser un buen indicador de su resultado en el futuro.

Lecturas relacionadas
Zona Euro perdiendo el tren, caída de salarios. ¿+BEI, +BCE?
Zona Euro perdiendo el tren, caída de salarios. ¿+BEI, +BCE?
Positiva acción del BCE. Posibilidades técnicas alcistas.
Positiva acción del BCE. Posibilidades técnicas alcistas.
Deterioro global, y últimos suspiros de los gestores
Deterioro global, y últimos suspiros de los gestores
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash