Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Bernanke's puzzle, "cuanto peor mejor"

La jornada de ayer estuvo ligeramente sesgada a la baja debido a la publicación de unos débiles datos de evolución económica en USA. La Reserva Federal de Chicago presentó el “National Activity Index” diseñado para interpretar la evolución de la actividad económica en todo el territorio americano, sorprendentemente bajo y negativo por primera vez en cuatro meses (-0.09) desde el 0.33 de enero. ¿Chicago Bulls?

También se publicó el Índice de Manufacturas de Dallas en 10.8 resultó débil y lejos de lo esperado por el consenso, 17.8, para el mes de febrero. También el dato de Confianza del Consumidor resultó 70.2, levemente peor de lo esperado y frente al 71.6 de enero.

El índice Case Schiller cayó nuevamente un -3.85% y el dato de  viviendas pendientes de escriturar en febrero conocido el lunes fue negativo, cayó un 0.5 cuando se esperaba +0.5, sugiriendo que el dato de venta de viviendas de marzo será bajo.

La sabiduría del mercado interpretó los datos a su manera bajo la máxima de  “cuanto peor mejor”, considerando que en tanto la evolución económica no despliegue vigor la FED regará de nuevo el sistema con liquidez en un enésimo intento por comprar el crecimiento económico -contra deuda-.

Este año por ser electoral es especialmente sensible a nuevos esfuerzos de las autoridades procurando promover crecimiento y apuntalar los mercados, motivo por el que la actuación de la FED podría ser temprana.

Los denominados “Vampiros” de Goldman Sachs ya anunciaron semanas atrás su expectativa de nuevos QE para abril o mayo. A primeros de marzo, se filtró la posibilidad de un nuevo programa de expansión, QE esterilizado. Ayer lo hizo Bill Gross y desde principios de año venimos recordando que la Operación Twist finaliza en junio y de acuerdo con la evolución financiera y económica lo más probable sería una extensión... y van cuatro!

Después de cocinar los datos de empleo hasta la extenuación, USA ha conseguido una increíble tasa oficial de paro del 8.3%, cuestión aplaudida por las autoridades y ampliamente descontada por el mercado. Sabemos que los datos son increíbles, que se ha eliminado de las listas a millones de personas por buscar de empleo más de un año y a otros que buscan igual de activamente pero trabajando a tiempo parcial, que hay cerca de 50 millones de personas recibiendo ayudas para comer (Food Stamps), que el dato del 8.3% corresponde a una tasa que llaman U-3 pero si nos fijamos en la tasa U-6, más realista el porcentaje se dispara hasta el 15%...

Con todo, Bernanke se congratuló por las buenas cifras pero ayer apareció afirmando que la evolución del empleo es “somewhat of a puzzle”. Dos posibilidades sobrevienen, una inverosímil, que es nuevo en esto, o dos, que no pueden parar de disfrazar la realidad porque necesitan actuar con un nuevo QE ante el escaso tirón económico conseguido tras la mayor intervención.

Las bolsas asiáticas han sufrido una sesión dominada por las ventas, con caídas del 2.7% en Shangai, 1% el índice Sensex de India y 0.7% el Nikkei japonés. En Europa ligeros descensos y USA se muestra a estas horas impasible en Globex arriba un 0.15% de media.

El Dólar ha retrocedido desde sus máximos del pasado 15 de marzo hasta el fibo 61.8% de la subida anterior. La posición técnica del Dólar Index es favorable a nuevas subidas tras la figura triangular que rompió al alza a principios de mes, según muestra el gráfico siguiente. 

En tanto el Dólar Index sea capaz de respetar el nivel 78.1, no perforarlo a la baja, la predisposición técnica del Dólar es alcista.

 

Frente a la expectativa estadística de un comienzo de mes de abril positivo se encuentra la desfavorable estadística del final de primer  trimestre, según la cual, desde 1992 seis han sido alcistas con un promedio del +0.6% y el resto bajistas con una media de caídas del 1,47%.

La estacionalidad de esta semana prácticamente coincide con los puntos de ciclo que apuntan a una presumible vuelta de los índices. Las lecturas técnicas sugieren prudencia, y mucha. Necesitamos capacidad de discernimiento para comprender la diferencia entre bombos y platillos anunciados por autoridades y casas de bolsa para comprar y los Insiders, habiendo abandonado del barco sin previo, ni posterior, aviso al calor de unas subidas alocadas – Nasdaq100 arriba un 25% desde el 19 de diciembre - y tele-dirigidas por el gremio apuntalador.  

 

Antonio Iruzubieta.

CEFA

Más información en www.anide.es

Sugerencias en [email protected]

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Anide S.L. con la finalidad de proporcionar información general  y está sujeto a cambio sin previo aviso. Anide S.L. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas fiables pero puede no ser exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Anide S.L. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe.

Comportamientos de variables en el pasado pueden no ser un buen indicador de su resultado en el futuro.

Lecturas relacionadas
Corrección no terminada pero dudoso "Sell in may and go away"
Corrección no terminada pero dudoso "Sell in may and go away"
Corrección cíclica y evolución económica. Estímulos BCE-FED
Corrección cíclica y evolución económica. Estímulos BCE-FED
Decepción del paro USA menor que la de sus gobernantes
Decepción del paro USA menor que la de sus gobernantes
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash