Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

¿QE-3 sorpresivo o maquillaje + apuntalamiento?

La operación de afianzamiento financiero continuó ayer con nuevo episodio, de momento sólo verbal pero suficiente para mantener el ánimo de los inversores. Bernanke anunció la posibilidad de aprobar un QE-3, tal como venimos esperando sucedería.

El mercado reaccionó como si la noticia fuera una sorpresa, celebró los comentarios subiendo en una de las alzas más pronunciadas del año y nuevamente con un volumen de negocio, convicción real de los inversores, muy escaso y marcadamente a la baja.

Curiosamente, la apertura ya presagiaba cierto ímpetu alcista y antes de que los inversores hubieran escuchado las palabras de Ben, los índices ya abrieron con hueco alcista.

Hemos comentado en varias ocasiones el comportamiento del mercado cada vez que han terminado los programas QE, claramente correctivo. Unas 10 semanas en el horizonte y concluirá la actual Operación Twist, considerando la débil evolución económica que se presenta a escasos meses de la cita electoral USA, implementar un nuevo QE resulta enormemente tentador. Ayer quedó prácticamente confirmado por las propias autoridades que el apuntalamiento continúa.

No conviene perder de vista la zona de cotización de los índices USA, en máximos desde la crisis, que coinciden con niveles de cotización de 2008 y con zonas técnicas de resistencia estructural. Son resistencias considerables alcanzadas tras un rally como el experimentado, de semanas subiendo sin apenas correcciones, sin volumen y con un cuadro técnico incierto. No es la mejor coyuntura para apostar por un nuevo tramo al alza... sin antes experimentar un parón.

SPDR SP500. Diario

Ayer sugeríamos prestar atención a esta semana por atípica, una más, debido a ser la última del trimestre y correspondiente apuntalamiento de los fondos para mostrar buenos informes trimestrales, al que se  suma ahora el apuntalamiento desfachatado ayer anunciado por la FED. ¡Todos a una!

Bueno no todos, mientras tanto los Insiders se están escapando por las puertas de atrás, de manera silente pero vendiendo a un ritmo extraordinario, tal como se puede observar en el gráfico siguiente:

El SP500 se ha revalorizado un 12.6% en el trimestre y no parece realmente necesario el maquillaje de fin de trimestre en esta ocasión, pero los comentarios de GS la semana pasada, muy alcista para la R. Variable, de Bill Gross y de Bernanke ayer son de corte intencionado aunque sólo sea para transmitir complacencia.

Complacencia necesaria para evitar que los inversores materialicen sus posiciones… mientras se les vende producto, activos, encarecido. Las instituciones están muy cargadas de títulos y están necesitando tiempo para recomponer sus carteras sin afectar al precio.

Michael Wilson, analista de Morgan Stanley, advierte que los inversores institucionales están todos posicionadosmake no mistake... institutional investors are all-in, as the rolling beta of mutual funds relative to the S&P 500 tops 1.10x at multi-year highs, institutional investors are most exposed to high beta sectors since MS data began, and long/shorts funds are near their most levered long since MS records began”.

Estos días se publican datos macro USA de relevancia, hoy la Confianza del Consumidor, mañana Bienes Duraderos, pasado PIB y el viernes Ingresos y Gastos Personales. Durante este primer trimestre se han producido numerosas sorpresas negativas en la evolución de los datos, que el mercado ha obviado completamente, y concretamente la evolución del consumidor ha decepcionado. Veremos.

SP500 Intradia, 60 minutos.

 

Antonio Iruzubieta.

CEFA

Más información en www.anide.es

Sugerencias en [email protected]

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Anide S.L. con la finalidad de proporcionar información general  y está sujeto a cambio sin previo aviso. Anide S.L. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas fiables pero puede no ser exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Anide S.L. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe.

Comportamientos de variables en el pasado pueden no ser un buen indicador de su resultado en el futuro.

Lecturas relacionadas
Apalancamiento USA, inflación, estímulos y bolsas al alza
Apalancamiento USA, inflación, estímulos y bolsas al alza
Deterioro global, y últimos suspiros de los gestores
Deterioro global, y últimos suspiros de los gestores
“La política monetaria no es panacea”, Ben.
“La política monetaria no es panacea”, Ben.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash