Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Alivio en Grecia y nuevo ecosistema. ¿Mercado inalterado?

Un país tan insignificante como Grecia, convertido en el más importante y acapare la atención de los medios y mercados financieros mundiales durante tanto tiempo no es accidental. Al margen de motivaciones, aparentemente tan obvias como reprobables, parece que en el próximo futuro el señuelo griego desaparecerá temporalmente de escena.

Sólo restan 10 días para que Grecia se enfrente al famoso pago de los €14.500 millones al que directamente se ha vinculado la catástrofe europea, ni más ni menos, justificando así propósitos como el rescate de €130.000 millones -cuya llave tienen los bancos- o la célebre quita “voluntaria”.

Según cuentan, el éxito en la quita voluntaria es ya un hecho y una vez conseguido suponemos que Grecia desaparecerá de la faz mediática quizá los próximos dos o tres años, o quizá hasta que Grecia diga basta!.

John Mauldin escribió el pasado fin de semana acerca de consecuencias no deseadas de las políticas y cuestionaba hábilmente lo siguiente:

What if the group that oversees credit default swaps declares an actual sovereign debt default not to be a technical default in order to avoid a credit crisis because CDSs would have to be paid? Could that actually undermine the ability of smaller countries to borrow money at lower cost, if they could even borrow it at all? Thus making the eventual outcome even worse?

Continua el Sr.Mauldin  su exposición con un mensaje claro y contundente:

Forcing debtors to take such a loss is not going to entice future lenders. Greece is effectively shut out of the bond market for a very long time. Their only source of borrowed money is the EU, and that debt is now costing the future of the country for at least a generation. What is the point of paying back part of the bonds if you don't get access to future bonds? The current program offers no hope, and the people of Greece know that.

Hoy la deuda griega cotiza al 22-25%, algunos acreedores medianamente contentos mientras otros hablando solos, habían pagado unos seguros CDS precisamente para cubrir esta eventualidad de falta de pago, aunque por detalles de última hora esos CDS probablemente no cumplan su compromiso. Aún pendientes de la decisión final de ISDA, prevista para hoy.

¿Cuál será el siguiente foco de incertidumbre, bien real o añagaza o señuelo para los mercados?. El petróleo se postula como un candidato perfecto, aunque esta vez sería más serio, un shock de oferta que proyecte al alza los precios en poco tiempo o incluso una subida mesurada, en cualquier caso esperada para el futuro, y sería más serio porque su impacto en la economía global es directo e inmediato.

CRUDO WEST TEXAS. Mensual

CRUDO WEST TEXAS. Mensual

Hoy será una sesión presumiblemente agitada en los mercados, tal como suele ocurrir los primeros viernes de cada mes cuando se presentan los datos de empleo USA. Una de las referencias que origina más volatilidad al mercado y quizá una de las menos fiables y sujeto a constantes revisiones.

La jornada de ayer fue de clara recuperación bursátil en cuanto a precio se refiere, el SP500 arriba casi el 1%, no tan clara observando el volumen de contratación, bajo y menor del registrado en las sesiones de caídas previas a la de ayer o determinados datos internos del mercado. 

SP500. Diario

SP500. Diario

El SP500 detuvo su recuperación en las inmediaciones de los 1.370 puntos, zona de relevancia técnica a vigilar, ya que si no es superada en cierres podría ser aprovechada para iniciar el siguiente tramo de corrección bajista.

Tras conocerse ayer la participación de acreedores privados en el programa PSI,  las divisas reaccionaron de acuerdo con lo esperado, el dólar a la baja, el Euro al alza. También en este caso, el desplazamiento técnico se puede aún considerar normal dentro del escenario ayer comentado en nuestro escrito.

 

Antonio Iruzubieta.

CEFA

Más información en www.anide.es

Sugerencias en [email protected]

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Anide S.L. con la finalidad de proporcionar información general  y está sujeto a cambio sin previo aviso. Anide S.L. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas fiables pero puede no ser exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Anide S.L. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe.

Comportamientos de variables en el pasado pueden no ser un buen indicador de su resultado en el futuro.

Lecturas relacionadas
Aniversario de la mayor intervención orquestada. ¿Y después?
Aniversario de la mayor intervención orquestada. ¿Y después?
Motivos para subir y argumentos para caer, II
Motivos para subir y argumentos para caer, II
“La política monetaria no es panacea”, Ben.
“La política monetaria no es panacea”, Ben.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash