Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

¿PER bajo = mercado barato?, ¿comprar Bolsa?

Las valoraciones del mercado de acciones medidas a través del ratio PER, son actualmente baratas y oportunidades ideales para comprar, casi históricas, de acuerdo con los vendedores de Wall Steet y recomendaciones de ilustres como Warren Buffett.

El PER del mercado ronda los 15.8x del SP500 y 14.6x del Dow Jones, aunque más bajo aún proyectando el PER a futuro. Según estimaciones de beneficios para los próximos 12 meses –forward P/E- el ratio resulta más ajustado, en niveles de 13.1x para el SP500 y 12.5x para el Dow.

Un vistazo rápido, comparando estos múltiplos con los de hace unos años, realmente invitaría abonar la idea de que efectivamente el mercado está barato, tanto como para invitar a comprar acciones con objetivos en el largo plazo, tal como aconseja el “sell-side” del mercado. Habida cuenta de que hace unos años el PER superaba los 30x, la comparación se hace más atractiva.

Además, la entorno actual del PER estaría en línea con la media histórica del último siglo.

En el denominador, el ritmo de generación de beneficios empresariales ha comenzado a perder fuelle y podría haber tocado techo tras la excelente y rapidísima recuperación iniciada en 2009.

Y en el numerador, las bolsas han subido desde entonces más del 100% e independientemente de posibles repuntes adicionales durante el año en curso, en su caso, se estiman marginales.

Así la ecuación, entonces no se presenta particularmente atractiva la idea de elevar la ponderación en las carteras en renta variable a los precios actuales con vistas al largo plazo, todavía.

Considerar también que ha habido periodos de tiempo en que el PER ha permanecido bajo, en niveles de un solo dígito, y mostrando una situación de mercado realmente barato.

Por ejemplo, durante los siete años entre 1974 y 1981, el PER del DOW estuvo en la horquilla 9 y 11 veces, sustancialmente por debajo de su media histórica y desafiando a quienes compraran acciones en los años 70 a mantener una minusvalía latente durante varios años.

Son datos fehacientes que sugieren prudencia y contradecir a expertos como Warren Buffet, según su impecable estadística histórica no parece la mejor estrategia pero la realidad de los datos antes observados, la coyuntura económica y perspectivas o estructuras de deuda sí parecen suficientes para frenar al menos el ímpetu comprador que pudiera invadir la psicología del inversor de largo recorrido.

Aspectos como la demografía, precio de la energía o la irresponsable política fiscal vinculada a una creativa política monetaria, en parte para intentar resolver el desaguisado fiscal, no son factores de apuntalamiento de estructuras sobre las que construir una nueva senda de crecimiento sostenido.

Don´t fight the FED “short term”. La labor de apuntalamiento de los mercados está siendo enérgica, consecuencia de lo cual, la estructura técnica se muestra mejorada y los índices USA cotizando en niveles de 2008 y cerca del 10% de sus máximos históricos –Dow-.  En el largo plazo cotiza la lógica económica primando sobre los deseos de unos cuantos banqueros.

Hoy comienza la semana con el mercado inquieto, el índice de actividad PMI China ha sorprendido a la baja y perdido el nivel 50, está en contracción. Argumentan también que los nervios son de nuevo gracias a Grecia. La quita ordenada y voluntaria que tan anhelada por las autoridades y bendecida, algo entrecomillas, la semana anterior por la ISDA -International Swap Derivatives Association- dista mucho de ser tan voluntaria y ordenada.

De hecho, aproximadamente la mitad de los acreedores no aprueban la quita y en tanto que no se produzca un milagro, aparezca SuperMario o Bernanke con una varita recargada de millones para los acreedores, la posibilidad de que se activen los CDS es muy elevada. Aunque las consecuencias no deberían tampoco ser catastróficas después del largo tiempo concedido entre cumbre y cumbre y “negociaciones al más alto nivel” para barrer las alfombras, se estima que cerca del 90% de la exposición a CDS estaría cubierta.

CAC griego, o no, precios altos del crudo o no, el caso es que el mercado abre la semana cediendo posiciones en Europa y también en Asia y el Globex USA. Las caídas USA son contenidas aunque pueden ser suficientes para romper referencias técnicas que podrían desencadenar gran actividad en el mundo algorítmico, y agudizar el flujo de órdenes de venta.

Los gráficos siguientes Dow y Dólar Index muestran la cercanía de las referencias de interés técnico. Esta tarde se publicarán datos USA relevantes, Pedidos de Bienes a Fábrica o ISM de servicios. El primero se espera negativo y el índice de actividad será clave en la sesión, después de que el ISM de manufacturas decepcionase ampliamente la semana anterior.  

DOW JONES SEMANAL

Dow Jones semanal

 

DÓLAR INDEX. Diario

Dolar Index diario

 

Antonio Iruzubieta.

CEFA

Más información en www.anide.es

Sugerencias en [email protected]

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Anide S.L. con la finalidad de proporcionar información general  y está sujeto a cambio sin previo aviso. Anide S.L. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas fiables pero puede no ser exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Anide S.L. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe.

Comportamientos de variables en el pasado pueden no ser un buen indicador de su resultado en el futuro.

 

 

2
Lecturas relacionadas
Financial repression is here to stay
Financial repression is here to stay
Escenarios de PSI. Comparando Ratings. Distribución de libro
Escenarios de PSI. Comparando Ratings. Distribución de libro
Tras romper la pauta revisamos el índice y el dólar
Tras romper la pauta revisamos el índice y el dólar
  1. #3
    06/03/12 16:32

    Buen artículo, pones el PER en su lugar, un indicador importante pero no el único.
    Si tuvieramos que basarnos solo en el PER todos los fondos estarían invirtiendo como locos en empresas españolas.

  2. #2
    06/03/12 12:54

    Gracias por situarnos y referenciar los índices con el PER. Supongo que el Oráculo considera que las bolsas son una buena inversión en estos momentos por dos premisas, pensando en el largo plazo y porque no ve ninguna otra mejor inversión.

    Coincido, no creo que las bolsas estén caras o baratas...están en punto medio, pero eso es muy útil, así conocemos el precio por debajo del cual el valor del activo es interesante.

    Saludos

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash