Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Dudas sobre los LTRO's y quiebras siglo XXI

Las complicadísimas negociaciones en Grecia avanzan otro día más, es una ceremonia de la confusión y el desacuerdo. Sin embargo, anuncian que el IIF, Instituto Internacional de Finanzas, está menos discrepante ahora y van acercando posiciones. Recordemos que hace diez días el portavoz del IIF se levantó de la mesa de negociaciones y cogió un avión de vuelta a casa.

El rescate previsto para Grecia, una vez asuman los durísimos compromisos impuestos por los acreedores y Europa, (reducir casi en un 20% la plantilla de funcionarios públicos, reducir el salario mínimo alrededor de otro 20%...) es superior a los €100.000 millones.

Se baraja la posibilidad de tutelar estos fondos y que no sean entregados directamente a las autoridades helenas. De esta manera, se priorizarán determinados pagos, como el de la deuda y los acreedores se garantizan el cobro. Quizá sea este uno de los alicientes que considera el IIF más positivamente.

Desde el BCE también se están negociando dificilísimas cuestiones referidas a la posible quita, se niegan en rotundo por no ajustarse a la legalidad y porque además desencadenarían automáticamente la activación de los temidos CDS, y vías posibles para transferir el marrón el Fondo de Rescate.

Más relevante aún, para el mercado, parece ser la preparación de la próxima fiesta LTRO-2. Todavía está en el aire la posibilidad de un recorte sustancial de barra libre respecto del BILLON de Euros que se estima aspiran a recibir los bancos. Distintos medios apuntan a un ligero endurecimiento por parte del BCE en los colaterales admitidos como contrapartida que podría dejar el BILLON en “sólo” la mitad.

Este será un presumible catalizador para rebajar el exceso de ilusión y expectativas en los mercados. Es hoy una incógnita que deben despejar las autoridades pero no lo hacen aún, se manifestarán en el debido momento y de acuerdo con su hoja de ruta.

El Default de Grecia se va a producir al estilo siglo XXI. Políticamente muertos y declarados ineptos –además de otros calificativos-, sufrirán la humillación de ser tutelados como por otra parte corresponde. Económicamente, nada que ver con el pasado, se está poniendo sobre la mesa la fórmula de prestar esa partida de 130.000 millones, dinero hoy inexistente, para que los salvadores finalmente cobren sus deudas contra el trabajo de los griegos. Una quiebra o un proceso concursal son –eran- armas de derecho para la protección del quebrado. 

En Estados Unidos, ayer convinieron un polémico acuerdo (robo-signing giveaway) con los 5 principales operadores del mercado hipotecario para ayudar con €26.000 millones a solucionar el problema de aquellos a quienes se endosaron hipotecas mediante prácticas cuasi delictivas (robo-signing).

Polémico porque el resto de hipotecados podrían dejar de pagar también y solicitar la misma ayuda, al fin y al cabo quien ha firmado la hipoteca lo ha hecho a sabiendas de sus posibilidades pero unos son beneficiarios de la medida y otros no. Una medida más a sumar a las enésimas adoptadas por las autoridades USA para remediar la situación del mercado inmobiliario.   

Según se desprende de los datos de flujos en fondos de inversión, los inversores comenzaron a huir del mercado de acciones hace 5 años, en lo que se traduce como la huída más duradera desde 1984.

La actividad del NYSE, con volúmenes por ejemplo en enero a la baja hasta niveles de 1999, refleja la crudeza de la situación patrimonial y desconfianza de la ciudadanía sobre la capacidad de las autoridades para manejar la situación satisfactoriamente.

La confianza del común de los mortales se ha deteriorado en lo estructural, no obstante, la de los inversores más activos de los mercados, más voluble y sujeta a rápidos cambios,  se encuentra en niveles asombrosos. La última encuesta de AAII muestra un porcentaje de alcistas del 51.6% frente a 20,2% de bajistas… muestra de la gran astucia del gremio de apuntaladores,  ¿acabarán conduciendo al rebaño al matadero?. 

SP500 Intradía. 60 minutos.

 

Antonio Iruzubieta.

CEFA

Más información en www.anide.es

Sugerencias en [email protected]

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Anide S.L. con la finalidad de proporcionar información general  y está sujeto a cambio sin previo aviso. Anide S.L. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas fiables pero puede no ser exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Anide S.L. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe.

Comportamientos de variables en el pasado pueden no ser un buen indicador de su resultado en el futuro.

Lecturas relacionadas
Referencias semanales. Baltic Dry Index, SP500 y opciones VIX.
Referencias semanales. Baltic Dry Index, SP500 y opciones VIX.
¿PER bajo = mercado barato?, ¿comprar Bolsa?
¿PER bajo = mercado barato?, ¿comprar Bolsa?
Europa repara su arquitectura ante un futuro incierto.
Europa repara su arquitectura ante un futuro incierto.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash