Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Mucho ruido mediático y mercado pocas nueces económicas

La Reserva Federal concluyó ayer su primera reunión del Comité de Mercados Abiertos –FOMC- de enero, con la novedad de extender su política de tipos cero –ZIRP-  hasta 2.014: "Economic conditions – including low rates of resource utilization and a subdued outlook for inflation over the medium run – are likely to warrant exceptionally low levels for the federal funds rate at least through late 2014."

Emitieron un comunicado que anuncia riesgos latentes aunque no se identifican expresamente: “Strains in global financial markets continue to pose significant downside risks to the economic outlook.”

No se cita la rebaja generalizada de expectativas de crecimiento global, ni Grecia ni tampoco a Portugal, ambos países siendo objeto de atención estrecha por parte de autoridades, instituciones e inversores por la imposibilidad de que puedan continuar por más tiempo perteneciendo a la moneda única en las condiciones actuales.

Ayer sin ir más lejos, Portugal tuvo que solicitar nuevamente fondos de rescate del FMI y de la UE, por valor de $30.000 millones. Esto va en serio, independientemente de la quita o puesta de la deuda griega y de la cantidad de titulares al respecto haciendo entender que el asunto griego quedaría solucionado definitivamente, los problemas son de calado muy superior y se está informando de manera ordenada, casi quirúrgicamente.

Por cierto, comparto un escrito muy interesante titulado ¿Cómo se preparan las empresas para un posible futuro sin el Euro?.  

La decisión ZIRP-2.014 de la FED, no obstante, agradó a los inversores y el mercado respondió inmediatamente al alza, a pesar de los antecedentes y de que las perspectivas eran así, recuerdo lo expresado aquí el pasado día 13 de enero: “los próximos años y no sólo hasta mediados de 2013 como afirma la FED, los tipos de interés serán extremadamente bajos…”

También hubo alegría, apuntalada o no, gracias al hecho de que el comité no descartó la posibilidad de nuevos programas de expansión cuantitativa, QE.  Los mercados de deuda soberana USA celebraron también la decisión de la FED, como no podía ser de otra manera claro, dejando un cuadro de rentabilidades asombroso:

  • 3   meses - 0.02%
  • 6   meses - 0.05%
  • 2   años    - 0.21%
  • 5   años    - 0.79%
  • 10 años    - 2.00%
  • 30 años    - 3.15%

Rentabilidades USA increíbles frente a las extraordinarias que está pagando Portugal, en plazos de 3 años ya van por el 19.43%, y subiendo!

La agenda de datos económico-financieros pendientes para finalizar la semana es delicada y podría dar qué pensar a los inversores dado el actual optimismo inducido que padecen. Hoy se publica el dato de Pedidos de Bienes Duraderos y mañana el PIB del Q4 americanos. Veremos, 

Nasdaq

Dow_jones_intradia_60_minutos

 

 

Más información en www.anide.es

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta.

CEFA

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Anide S.L. con la finalidad de proporcionar información general  y está sujeto a cambio sin previo aviso. Anide S.L. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas fiables pero puede no ser exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Anide S.L. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe.

Comportamientos de variables en el pasado pueden no ser un buen indicador de su resultado en el futuro.

 

Lecturas relacionadas
Alivio en Grecia y nuevo ecosistema. ¿Mercado inalterado?
Alivio en Grecia y nuevo ecosistema. ¿Mercado inalterado?
Programas QE, antes tan criticados y ahora tan empleados.
Programas QE, antes tan criticados y ahora tan empleados.
Financial repression is here to stay
Financial repression is here to stay
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash