Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Euro-dólar vs Bolsas ¿Han roto su correlación?

Desde el pasado mes de mayo, cuando el Euro merodeaba los 1.5000 contra el dólar, permanece en tendencia bajista bien definida, tal como se desprende de la pauta de precios que dibuja y de la extrema negatividad de los inversores contra la moneda europea y dudas incluso sobre su supervivencia.

El objetivo más inmediato y proyección de la pauta técnica que venimos esperando desde el pasado mes de octubre, se encuentra en la zona de los 1.2500 contra el dólar. Se alcanzará o no, el caso es que el viernes estuvo a sólo un 0.80% de cumplirlo mientras el nivel de posiciones cortas sobre el Euro alcanzó niveles máximos.

Este hecho significa que, en cualquier momento, se podría producir un giro violento que repentinamente provoque perdidas a tanta posición corta abierta, tal como acostumbra a hacer el mercado cuando el desequilibrio entre posiciones es tan extremo.

euro-dólar-semanal

 

Un repunte o pull-back para tantear el entorno 1.3000 es muy probable. Mientras las noticias relacionadas con la deuda europea sigan empapando de negatividad los mercados a diario y no se superen zonas técnicas comprometidas, se tratará sólo un pull-back y los precios regresarán de vuelta a la baja.

UNICREDIT está siendo un espectáculo o un drama sin concluir y también anticipado aquí hace tiempo. Ahora se está desangrando a borbotones y no consigue cubrir sus necesidades de liquidez por su cuenta -gracias BCE- ni salir airoso de sus operaciones de captación, tal como explicamos aquí la semana pasada. Sus CDS suben con fuerza hoy también y cotizan en 563.

El drama proviene además de Hungría que tampoco consigue financiación. La semana pasada celebró una subasta de títulos a un año, colocó $140 millones sin apenas demanda y pagando 200 puntos básicos por encima de la anterior subasta al mismo plazo del 22 de diciembre, al 9.96%. Sus Credit Defalut Swaps alcanzaron los 750 puntos básicos.

Unicredit, además de lidiar con sus propias ruinas, resulta que es el banco con mayor exposición a la deuda húngara, el principal acreedor.    

Mario Monti viajó a finales de semana a Bruselas, quizá de urgencia pero no ha trascendido la finalidad. Con el principal banco italiano sufriendo graves apuros, la economía estancada y recesiva y el tesoro pagando por sus emisiones el 7%, seguramente no fue un viaje de placer.

Sin embargo, de placer sí está siendo el ajuste de carteras de fin y principio de año, el apuntalamiento de los precios bursátiles y con él, el cobro de multimillonarios bonus por parte de esos entes de los mercados que absorben riqueza desde sus cómodas atalayas, con gran esfuerzo claro.

Pero ya han conseguido su propósito de más corto plazo y los mercados bursátiles han quedado en una situación interesante que conviene analizar minuciosamente, ante la posibilidad de un inminente cambio de tendencia. Las bolsas, especialmente las americanas, han prestado caso omiso al descenso del Euro o revalorización del Dólar en las últimas semanas, por diversos intereses como apuntaba, rompiendo la pauta de correlación normal entre mercados, ¿se habrá desacoplado la correlación entre el mercado y las divisas? Veremos, es una posibilidad pero todavía escasa, más que desacoplado parece que han manoseado las correlaciones.

SP500-Intradia

Suerte!

 

Más información en www.anide.es

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta.

CEFA

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Anide S.L. con la finalidad de proporcionar información general  y está sujeto a cambio sin previo aviso. Anide S.L. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas fiables pero puede no ser exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Anide S.L. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe.

Comportamientos de variables en el pasado pueden no ser un buen indicador de su resultado en el futuro.

1
Lecturas relacionadas
Efecto enero, estrategias para ganar II.
Efecto enero, estrategias para ganar II.
Decepción del paro USA menor que la de sus gobernantes
Decepción del paro USA menor que la de sus gobernantes
Eco-fórmulas. Goldman. ¿Si gana Hollande?. Correlaciones
Eco-fórmulas. Goldman. ¿Si gana Hollande?. Correlaciones
  1. Joaquin Gaspar
    #2
    09/01/12 17:19

    Pues yo he cerrado el viernes 6 mis posiciones cortas en EUR/USD que abrí desde principio de Noviembre tal y como comenté en el Blog de Yomismo. Fue un excelente regalo de Reyes jeje.

    Saludos

Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash