Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Unicredit y el desastre bancario europeo. Climax vendedor?

 

Abrimos nueva semana con novedades en España tras la mayoría absoluta en las elecciones de ayer. El resultado se intuía y quizá estaba ya descontado en el mercado, en vista de la reacción que estamos observando. El Ibex 35 retrocede del orden del punto y medio porcentual, la prima de riesgo regresa a zona de máximos y no es exactamente una bienvenida al nuevo equipo de gobierno.

Los analistas esperan más bien a conocer medidas concretas previstas por el nuevo gobierno y hasta entonces quizá primará la cautela. Cierto que comparativamente la presión vendedora de hoy es mayor en las bolsas europeas que en la española, con caídas de sus índices superiores al 2 y 2.5%. El Euro cotiza en mínimos de las últimas sesiones 1.3450 y las cosas permanecen en el mismo estado desordenado e incierto de la semana pasada.

Peor, si cabe hoy, considerando las noticias y rumores acerca de la amenazadora pérdida de la calificación triple A de Francia en ciernes y el comportamiento del mercado de bonos europeo en su conjunto, los franceses, holandeses y austriacos han entrado en el radar tanto de inquietos inversores como de ávidos especuladores.

Las caídas de las bolsas están siendo aguantadas, hasta ahora, por referencias técnicas de soporte en prácticamente todos los índices europeos y en niveles relevantes que muestran intención de aguantar la presión.

El centro de atención para la semana, no obstante, estará focalizado en el Súper Comité USA que, pasado mañana, se reunirá en el Congreso para decidir la posibilidad de un acuerdo entre partidos orientado a la contención del gasto y reducción de déficit. Según rumores, no se ha alcanzado nada definitivo aún pero hay mucho en juego como para dejar pasar la oportunidad y hasta el miércoles quedará esperanza.

Esperanza que necesariamente hay que contextualizar y situar en el desarrollo del mercado y posibilidad de que reaccione positivamente pero sólo eso. Es decir, los problemas de la crisis en Europa, no son muy distintos en USA, no se solucionarán pronto ni de un plumazo. Los bancos son auténticos zombis viviendo gracias a la voluntad de unos políticos que se muestran desbordados por la situación.

Veamos la situación concreta de un gran banco italiano como Unicredit, apalancado 24:1, con gran exposición a deuda soberana y unas necesidades de financiación para 2.012 de las mayores entre la banca europea, si no la mayor, estimada en €51.000 millones y después de haber perdido €14.000 en el último trimestre.  

El mercado no quiere saber nada del banco, está vendiendo sus bonos y presionando al alza la rentabilidad, que es la que debe pagar para financiarse. En último término el gobierno italiano no tendría capacidad de rescatar a semejante mamut. La cotización de sus acciones está sufriendo duramente, vean,

Unicredit-diario

 

Un apalancamiento tan fuerte supone que pérdidas del  4 – 5% se llevan por delante el balance directamente y la exposición a deuda puede estar provocando el fatídico suceso que quizá termine por hacer desaparecer al gran banco. Si no, el propio mercado lo hará en defensa propia, al no prestar dinero al banco bajo ninguna circunstancia, incluso ni con tipos desorbitados.

Este panorama es el que dibuja los mercados interbancarios en Europa, la desconfianza lidera las decisiones de inversión y en consecuencia el mercado está seco, no hay financiación para quienes no tienen musculatura suficiente que demuestre capacidad de repago. Lamentablemente para demasiadas entidades, que están optando por buscar vías alternativas de financiación o captación de fondos.

A pesar de lo cual, por el momento, no estamos tan absolutamente negativos con el mercado para las próximas semanas por motivos de carácter estacional y político más que otros que si nos preocupan verdaderamente de cara al medio plazo.

La ruptura bajista de las pautas técnicas en los índices americanos la pasada semana es un aviso y motivo de precaución pero se da el caso de que se han producido lecturas de indicadores de corto plazo alertando de climax vendedor, asociado con suelos previos. Vean el meticuloso gráfico siguiente:

Por tanto, a pesar del mal comienzo de semana, todavía cabe cualquier desenlace de corto plazo y una sorpresa alcista puede estar en las cocinas.

 

 

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta,

Más información en www.anide.es

CEFA

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash