Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Acción concertada de emergencia. Situación técnica de corto reparada, de medio casi, de largo plazo no

 

Ayer finalmente se produjo una acción concertada de las autoridades monetarias globales para aliviar las tensiones de liquidez del sistema financiero. Fue ofrecida al mercado con cuentagotas e impactó en las bolsas de manera impecable.

Cada gota incidía adicionalmente en las bolsas insuflando optimismo, más  compras de activos y subidas para finalizar con alzas superiores al 4%.

 Comenzaron primero con la noticia de rebaja de coeficientes bancarios de reservas en China, a continuación hubo algunas pistas acerca de las posibilidades de acción de las autoridades europeas –no del todo positivas por cierto- y la sorpresa final vino de parte de una acción concertada de bancos centrales para relajar el coste de los swaps de liquidez en dólares ($OIS en 50 pb) en todas sus operaciones entre el 5 de diciembre y el 1 de febrero de 2.013. Además la garantía o margen inicial que debe ser depositado para tales operaciones en el BCE cae del 20hasta el 12%.

También los bancos centrales acordaron ofrecer acuerdos swap bilaterales de liquidez o líneas recíprocas de liquidez para que cada banco pueda facilitar líneas de liquidez en cualquiera de las monedas de los bancos (Canadá, Japón, UE, USA, UK y Suiza) hasta febrero de 2013.

En fin grave situación que requiere medidas contundentes, casi a la desesperada, para evitar un cataclismo. Sin embargo, es necesario que este mar de liquidez ofrecido se canalice hacia la economía real y este crucial aspecto es todavía una incógnita.

El timing de la intervención fue también impecable sabiendo que horas después se dio a conocer un dato de manufacturas en China inquietante, en 47.7, por debajo de la cota 50 e indicando contracción. El peor dato desde 2009 que sin la acción orquestada de los bancos centrales hubiera originado una oleada de ventas en condiciones.

El fuerte desplazamiento alcista de los índices requiere analizar posibles modificaciones en las pautas técnicas y actualizar la situación. Las autoridades actúan para preparar al sistema financiero ante un difícil 2.012 en lo referido a la evolución económica global. Varios países importantes –EU- sufrirán crecimientos negativos, otros –USA- crecerán pero de manera aún insuficiente para generar empleo y los fuertes –China, Brasil…- decelerarán su marcha, según datos oficiales de la OCDE.

No olvidemos que los repuntes bursátiles más violentos siempre se producen en mercados bajistas, como el actual. El asunto está en monitorizar la fuerte recuperación de corto plazo por su eventual capacidad para alterar lecturas de medio plazo, pasar a neural desde la perspectiva técnica bajista actual y retrasar un eventual, pero aún pendiente, escenario de fuertes caídas.

La evolución del Dólar también ofrecerá pistas al respecto, a pesar de la fuerte reacción bajista de ayer confirmando plenamente el repunte bursátil, no se ha negado la posibilidad técnica de recuperaciones ulteriores.

Dólar-index-semanal

 

De hecho, todavía mantenemos el escenario más probable de asalto al entorno 79.7 – 80.3. Si tiene éxito podría retomar su tendencia intermedia alcista iniciada en los mínimos de mayo trasladando entonces debilidad al mercado de acciones.

Este escenario introducirá mayor inseguridad a las bolsas si, por otra parte, los tipos de interés de la zona Euro, especialmente Italia y España, no consiguen relajar sustancialmente los dañinos niveles en que cotizan. 

La “caja negra” del SP500 ha sido desplazada levemente al alza y conviene mantenerla en mente para actuar oportunamente ante la posible perforación.

La tendencia de corto podría, no obstante, continuar APUNTALADA y mantener o incluso elevar las cotizaciones ligeramente desde estos niveles, recordemos que sólo restan 4 semanas para concluir el tercer año presidencial USA y según su comportamiento histórico es sagrado.  El apuntalamiento del mercado al cierre de mes  noviembre ha sido de libro, promoviendo un rally del 7 al 10% en los principales índices en tan sólo 3 sesiones, enhorabuena! 

SP500-intradia

 

 

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta,

Más información en www.anide.es

CEFA

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Anide S.L. con la finalidad de proporcionar información general  y está sujeto a cambio sin previo aviso. Anide S.L. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas fiables pero puede no ser exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Anide S.L. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe.

Comportamientos de variables en el pasado pueden no ser un buen indicador de su resultado en el futuro.

Lecturas relacionadas
Corrección cíclica y evolución económica. Estímulos BCE-FED
Corrección cíclica y evolución económica. Estímulos BCE-FED
¿PER bajo = mercado barato?, ¿comprar Bolsa?
¿PER bajo = mercado barato?, ¿comprar Bolsa?
Grecia + Papá Estado= California
Grecia + Papá Estado= California
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash