Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Datos macro. Varapalo judicial al status bancario. Alzas

 

En los días que restan para concluir la semana se publicarán datos macroeconómicos importantes en USA, como productividad, PMI de Chicago o empleo privado ADP el día de hoy, los de actividad ISM (y PMI manufacturas de China) mañana o el paro el viernes.

Recientemente los datos de evolución macro USA muestran cierto tono positivo, están sorprendiendo a un mercado que se presenta bien soportado, considerando la sangría de noviembre en las bolsas de Europa, y que realmente necesita continuación de esta tendencia para conservar niveles, incluso para recuperar adicionalmente.

El dato de sentimiento del consumidor ayer conocido, junto con los de ventas del “viernes negro” han resultado buenos, reflejando el aguante y posibilidades del consumidor americano, responsable de dos tercios de la composición del PIB, para generar crecimiento.

Preocupa, no obstante, la evolución macro en China que se está deteriorando significativamente afectada por el parón de demanda de occidente. Hoy su bolsa de valores (Índice de Shangai) ha caído un 3.22% y aguarda con atención a conocer el dato de manufacturas que se publicará mañana.

Ayer fue noticia, además de un hecho histórico desde que se constituyó la SEC con el fin de proteger al inversor en 1.934, un juez de Nueva York, Jed Rakoff, denegó a un gran banco la posibilidad de cerrar un caso de fraude mediante el acuerdo de pagar $285 millones a la SEC. Incluso ha señalado fecha de juicio para el próximo mes de julio.

El juez estima este tipo de acuerdos contrario al interés público además de negativo para la forma de hacer negocios. Sólo desde el año 2.003 y sólo este banco, City, ha saldado sus problemas con la SEC CINCO veces mediante este procedimiento, y el juez opina que los bancos han entendido estos pagos como un coste más de hacer negocios lo que se interpreta como un permiso velado para vulnerar la ley a su antojo. De esta manera, los banqueros sí tienen motivos considerar sus tejemanejes con los clientes y su dinero antes de actuar deliberada y erróneamente.

Si bien las agencias de calificación se resisten a otorgar la merecida rebaja a la deuda USA, S&P anuncia la rebaja masiva a 37 entidades globales e incluye a seis de las principales entidades financieras de Estados Unidos; Bank of America, JP Morgan, Citigroup, Goldman, Wells Fargo y Morgan Stanley.  Barclays, HSBC, Bank of China, UBS, BBVA, algunas filiales del Santander, ING, Lloyds son otros de los afectados.

Las bolsas están sostenidas y consolidando la zona alta de cotizaciones conseguida tras el empujón alcista del lunes. El final de mes puede quizá afectar positivamente, o no, pero sin duda la disposición del mercado es otra desde el rally del lunes.

Ayer, Italia emitió papel a unos tipos de interés desorbitados e insostenibles pero encontraron demanda suficiente y no se produjo un pánico vendedor en bolsa como sí ha venido sucediendo semanas atrás cuando el mercado presionaba al alza los tipos en las subastas.

El compás del mercado es otro, la actuación quirúrgica del BCE para aplanar curvas de tipos y sacarlas de la pendiente negativa –Italia- está siendo clave y los inversores esperan con cierto optimismo a conocer las decisiones POLITICAS.

Entretanto, la “caja negra” del SP500 se mantiene intacta y el índice intentando recuperar la barrera de los 1200 puntos. Con permiso de los datos macro pendientes de conocer estos días el índice superará esta cota

SP500-INTRADIA-60-MINUTOS

 

Veamos algún dato estadístico. Cuando el SP500 ha subido por encima del 10% en un mes (1), como ocurrió en octubre, el mes siguiente (2) ha sido negativo un 58% de ocasiones pero ha recuperado posiciones en los meses siguientes (3 y 4) casi el 70% de veces.  

También el hecho de que los flujos de fondos sean negativos en la industria de fondos de inversión y se encuentren en los flojos niveles de 2.009 es un factor a considerar.

 

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta

Más información en www.anide.es

CEFA

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Anide S.L. con la finalidad de proporcionar información general  y está sujeto a cambio sin previo aviso. Anide S.L. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas fiables pero puede no ser exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Anide S.L. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe.

Comportamientos de variables en el pasado pueden no ser un buen indicador de su resultado en el futuro.

Lecturas relacionadas
¿QE-3 sorpresivo o maquillaje + apuntalamiento?
¿QE-3 sorpresivo o maquillaje + apuntalamiento?
Efecto enero, estrategias para ganar.
Efecto enero, estrategias para ganar.
Acción concertada de emergencia. Situación técnica de corto reparada, de medio casi, de largo plazo no
Acción concertada de emergencia. Situación técnica de corto reparada, de medio casi, de largo plazo no
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash