Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Agencias y su visión europea vs americana. Reloj deuda USA.

 

Los datos de la evolución del mercado de derivados confirman la peligrosa tendencia de un crecimiento desbocado. Según informes referentes exclusivamente a la banca americana elaborados por el Comptroller of the Currency, división del Departamento del Tesoro USA, el volumen de derivados que mantienen en cartera sus bancos asciende a $249 TRILLION, algo más de un 40% por encima del nivel máximo alcanzado en el año que explotó la crisis, 2.008.

Las deudas USA ascienden al 100% de su PIB, según cifras oficiales, cerca de $15 TRILLION, la barbaridad mayor de la historia de la civilización. Esta cifra excluye las obligaciones contraídas con la Seguridad Social y con su sistema de Pensiones, excluye también las enormes deudas de agencias gubernamentales como Freddie Mac o Fannie Mae y otras muchas partidas   que contabilizadas apropiadamente multiplicarían el monto final varias veces, hasta 6 – 8 veces según distintas fuentes.

El déficit de la economía USA en los últimos años ha sumado unos $5 TRILLION y sigue sumando pero el Súper Comité se permitió el lujo de discutir de manera ofuscada,-sobre el sexo de los ángeles?- y no alcanzar un acuerdo. Eso sí, aseguran que hay tiempo, Obama se vio obligado a restar importancia al asunto afirmando que la falta de acuerdo no es trascendental porque todavía hay tiempo para avanzar antes de que se active el programa de recortes automático previsto.

En respuesta a esta laxa visión del presidente sobre un asunto de máxima relevancia y urgencia, las agencias de calificación aparecen de manera taimada avisando de la posibilidad de rebajar la calificación, De momento no hay motivos para rebajar. Lamentablemente, las interesadas decisiones de las agencias eventualmente pasarán factura, igual que las trapacerías POLITICAS ya sufridas, igual que el monte de deuda e igual que la montaña de derivados. Ojalá nos equivoquemos!.

En Europa, sin embargo, toca un sometimiento férreo a las decisiones de las mismas agencias que, al tiempo que lanzan piadosas alertas en USA, actúan rebajando las calificaciones de estados, bancos, agencias y empresas europeas de manera contundente.

Claro, Europa está sufriendo las consecuencias de sostenerse sobre una ordenación incompleta y una ingeniería ineficiente, su estructura es inadecuada y su eventual desmembramiento es un hecho, como la desaparición de la moneda. Este es un mensaje nacido en los mentideros USA y especialmente recurrente desde que se puso en riesgo el estatus del dólar como moneda de reserva mundial.

En el rato que escribo esta nota observo atónito que la deuda USA, según el reloj de la deuda USA   ha crecido más de 20 millones de dólares.

La crisis europea finalmente se abordará con mayor o menor tino pero con gran esfuerzo se creará una estructura confiable, cohesionada y más robusta que facilitará un futuro menos convulso. En los próximos años, uno o dos, los problemas de base de Europa deberían estar superados, tendremos las deudas correctamente calificadas, los tipos acordes y buena parte de los deberes (ahorro, austeridad, desapalancamiento…) hechos, incluso previsiblemente buna parte de la morralla financiera en la superficie y no tanto en la sombra de la banca.

Para entonces, Estados Unidos quizá mantenga su flamante triple A, las agencias quizá tampoco se hayan enterado del deterioro si continúan empeñadas en ser los últimos del mercado en recopilar y manifestar la evidencia, la deuda oficial podría escalar al 120% del PIB y los políticos podrían estar mientras atacando a China, Brasil, Alemania o cualquier otra víctima mientras se derrumba su casa.

Estados Unidos confía en salir del atolladero vía crecimiento, no tanto vía austeridad y disciplina, que pretenden comprar contra deuda, hasta la fecha sin éxito. De no conseguir avanzar en su propósito les depara un futuro muy complejo.

Actualmente el mercado no mira tan lejos, está más centrado en el cortísimo plazo y en la decisión del Eurogrupo, FMI, BCE, Merkel, etc… para poner freno a la sangría actual de desconfianza.

El rally de ayer fue intenso, con las bolsas europeas subiendo casi el 5% y fue también muy preciso en cuanto al momento técnico, salvando un KO técnico in extremis.

El aspecto técnico de los índices es bien distinto hoy al de la pasada semana y la posibilidad de avances adicionales es elevada. El dólar puede estar registrando un punto de inflexión contra el Euro que confirmado podría conducir el cruce hacia los 1.3800, trasladando fortaleza al mercado de acciones. Tal posibilidad quedará negada con cotizaciones por debajo del entorno 1.3240.

Las bolsas asiáticas han cerrado al alza lideradas por Japón un 2.4%, China un 1.3%, los índices USA vienen en Globex en positivo un 0.80% y los europeos manteniendo los niveles máximos conseguidos ayer. El rally comenzado ayer puede sorprender al alza por encima de lo esperado, vigilamos los niveles LDOW Jones 11.630 -11.850 para confirmación, así como niveles inferiores para lo contrario en 11.300 – 11.100.

Dow-jones-invertir-rentabilidad

 

 

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta,

Más información en www.anide.es 

CEFA

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Anide S.L. con la finalidad de proporcionar información general  y está sujeto a cambio sin previo aviso. Anide S.L. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas fiables pero puede no ser exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Anide S.L. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe.

Comportamientos de variables en el pasado pueden no ser un buen indicador de su resultado en el futuro.

Lecturas relacionadas
Europa repara su arquitectura ante un futuro incierto.
Europa repara su arquitectura ante un futuro incierto.
Datos macro. Varapalo judicial al status bancario. Alzas
Datos macro. Varapalo judicial al status bancario. Alzas
Escenarios de PSI. Comparando Ratings. Distribución de libro
Escenarios de PSI. Comparando Ratings. Distribución de libro
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash