Acceder
Blog Invirtiendo
Blog Invirtiendo
Blog Invirtiendo

Wikileaks: el mundo cambia aunque no te des cuenta, pero si te das cuenta cambia más.

 

Bueno, ahora sí, parece que ya pasó de moda el asunto de Wikileaks. Los medios de prensa ya volvieron a los temas "importantes" como la vida privada de algún idiota personaje televisivo o una visión absolutamente tergiversada de la realidad del país, casi siempre en función de sus propios intereses económicos o políticos, y casi nunca en función de informar cosas relevantes de manera objetiva.

Esta cuestión de que el tema vaya perdiendo interés en los medios de prensa tradicionales parece darle la razón a muchas personas inteligentes a las cuales respeto mucho, pero cuyo punto de vista no comparto en este asunto, de que todo el asunto Wikileaks no fue más que un escandalete de poca monta destinado a hacer mucho ruido por unos días para terminar desapareciendo sin mayores consecuencias.

En definitiva, mi posición al respecto del asunto Wikileaks consta de dos puntos centrales:

1- Wikileaks ya cambió la realidad mundial.

2- Depende de nosotros que esos cambios sean lo más profundos y duraderos posibles.

El mundo post Wikileaks ya es diferente, aunque que no podemos verlo.

Vamos a suponer  el peor escenario posible: que efectivamente aquí se acabó la historia de Wikileaks. Se cierran todas las actividades de la organización y la atención de la prensa vuelve a los temas que ayudan a facturar lo más posible, como el último divorcio de Hollywood o el nacimiento de un pequeño tigre en el zoológico local.

En ese caso, la historia de Wikileaks sería similar a la de eventos como el Live8. ¿Se acuerdan de eso? Una serie de conciertos a escala global que se realizaron en el 2005, con la participación de las principales estrellas de rock del mundo y con el objetivo de acabar con la pobreza en en el mundo.

Recuerdo a la ridícula de Madonna, semidesnuda,  gritando sobre el escenario que iban a acabar con el hambre mundial, mostrando fotos de niños africanos desnutridos y demás golpes bajos.

Por supuesto, la pobreza mundial no se acabó ni mucho menos, hoy en día se sigue hablando de trillones de dólares para salvar a los bancos de sus arriesgadas inversiones financieras, o salvar a los estados nacionales de los problemas en los que se metieron por salvar a los bancos, que es prácticamente lo mismo.  Pero de trillones de dólares para combatir la pobreza mundial no se habla nunca.

Sin embargo, tengo una buena noticia: seguramente el mundo es un poquito mejor después del Live8, a pesar del fracaso rotundo del movimiento si definimos a su objetivo como el de "acabar con la pobreza mundial".

Con haber salvado la vida de un solo niño por la donación de un solo medicamento queda más que justificado haber que tenido que escuchar un par de canciones de George Micheal. Si tiene alguna duda de eso, considere la posibilidad de que ese niño sea su propio hijo, seguramente las dudas desaparecerán rápidamente.

Además, es probable que la movida haya ayudado a convencer a algunas personas alrededor del mundo para realizar donaciones regulares a organismos como UNICEF, generando mejoras permanentes en la calidad de vida de algunas personas. Si solo algunas personas se comprometieron de manera permanente con la causa de luchar contra la pobreza, Live8 valió la pena, aunque no haya logrado terminar con la pobreza en el mundo.

Algo similar ocurre con lo generado por Wikileaks hasta ahora, aún en el peor escenario posible, en el cual ya hemos visto todo lo que la organización tiene para ofrecer.

Wikileaks expone medidas inmorales,incluso ilegales y criminales por parte del gobierno de EEUU y muchos otros gobiernos del mundo. Para mencionar unos pocos ejemplos de lo que vimos hasta ahora:

  • Queda claro que la política exterior de EEUU no se rige por ideales éticos ni por ideologías políticas, se rige pura y exclusivamente por cuestiones de interés propio y de las corporaciones de ese país. Presionan sin ninguna sutileza a los gobiernos de otros países para lograr estos objetivos, lo cual es una práctica claramente antidemocrática.
  • Cuestiones como el espionaje en Naciones Unidas son indefendibles desde cualquier punto de vista, incluso desde la visión más cerrada de la derecha estadounidense.
  • En las guerras de Irak y Afganistán se cometen crímenes contra civiles sin demasiado remordimiento, tal como se muestra en este video. Se tolera (¿o fomenta?) la tortura y demás violaciones a los derechos humanos.

¡¡ Que novedad !! dirán algunos, eso lo sabía todo el mundo antes de Wikileaks.

Puede ser, pero algunas personas, sobre todo dentro de Estados Unidos, donde tienen una visión muy diferente sobre estos temas que la que tenemos en el resto del mundo, hay más de uno que está cambiando de opinión con estos documentos.

Además, una cosa es discutir sobre política internacional desde un lugar de "mi opinión contra la tuya" y otra cosa muy diferente es tener a mano los documentos que certifican ciertas cuestiones como datos de la realidad.

La próxima vez que un alto mando militar en Estados Unidos quiera hablar de "precisión quirúrjica" en las operaciones bélicas, vamos a tener a mano el video de la masacre para discutir esa aseveración.

Cuando EEUU quiera "liberar" algún que otro país petrolero, le va a costar un poquito más conseguir aliados internacionales para eso.

Live8 no acabó con la pobreza mundial, y es probable que Wikileaks no acabe con las injusticias en materia de política internacional. Pero ambos hacen del mundo un lugar un poquito mejor, y en estos temas un poquito es muy importante.

Lo mejor de todo es que depende de nosotros

La información es poder, y nada más accesible hoy en día con Internet y con Wikileaks que la información. Si se hace un concierto de Live8 por año, se va a reducir mucho más la pobreza que haciendo uno cada diez años. Lo mismo sucede con estos temas.

Si los ciudadanos comunes tomamos la responsabilidad de informarnos, opinar y votar en función de lo que nos parezca lo más justo, vamos a reducir las injusticias en el mundo.

Podemos organizarnos, duscutir, plantear alternativas y brindar apoyo a las opciones más constructivas y positivas. De esa manera ayudamos a hacer un planeta un poquito más razonable, aunque no logremos eliminar ni la pobreza ni otras injusticias de un día para el otro.

Lo dijo Ghandi: "Se el cambio que quieras ver en el mundo".

Será un cliché, pero no por eso deja de ser cierto.

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #6
    08/12/10 18:03

    Hay una generalizacón que puede extenderse a todo el mundo: muy poca gente pobre ha recibido una buena enseñanza, y bien sabemos que nos fijamos más en la publicidad, que en sí, es un gran trabajo. El esfuerzo del perodista y reporteros nos ofrecen con su espíritu su noticia, la cual que en situaciones trágicas nos hacen palidecer,entristecer como es normal deseamos un mundo mejor, bien sabes que solo falta extender y que todos sin dificultad alguna, podamos seguir constuyendo un sistema más recional.
    Saludos

  2. #5
    08/12/10 08:00

    #freeassange en twitter, o lo que puedan donde sea que cada uno se exprese.
    Que sepan que hay oposición.
    Somos muchos los que queremos vivir en una sociedadad libre y con libre expresión.
    Todos arriesgamos algo al expresarnos, principalmente los que trabajamos en el sistema financiero.
    Por eso es valioso, por el compromiso que impplica.

  3. en respuesta a Comstar
    -
  4. Top 100
    #2
    07/12/10 23:46

    El que tiene cola, tienta al que tiene zapatos a pisarle la cola.
    Es el juego del gato y el ratón.
    Mientras más grande hagan la cola en EUA, más estimulan a otros.

    Políticamente, los que persiguen a Assange han cometido un error, porque Assange se ganó la simpatía de la gente, dejando entrever con la cacería humana, que el que le persigue es un régimen de corte stalinista similar al de Cuba y Venezuela, aunque se disfrace de democarcia.
    En el futuro adaptarán sus tácticas, pero dudo de que sea el fin de los WikiLeakeros.

  5. #1
    06/12/10 15:42

    Buena nota Andrés. Siempre será una pelea histórica la lucha por la libertad de los individuos que los gobiernos se empeñan en manipular.


Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. La noticia menos sorprendente del mundo: Grecia entra en el espiral de la muerte
    2. El regalo de Bernanke y Wall Street para el mundo: hambre.
    3. ¿Qué determina que una mujer resulte atractiva o no? Un enfoque económico del asunto
    4. Acciones con dividendo creciente: mayores retornos con menos riesgo.
    5. Bonos o acciones: alguien está haciendo una mala inversión.
    1. ¿Qué determina que una mujer resulte atractiva o no? Un enfoque económico del asunto
    2. Riesgos y oportunidades en los mercados globales para el 2011
    3. Las acciones de Cisco (CSCO) como inversión de valor
    4. Real estate en imágenes: de terror
    5. El futuro depende de los países emergentes