Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Invirtiendo
Blog Invirtiendo
Blog Invirtiendo

Las acciones de Cisco (CSCO) como inversión de valor

Desde mi punto de vista, las acciones de Cisco Systems (CSCO) presentan una interesante oportunidad de inversión para inversores de largo plazo con una filosofía de valor a causa de la oportunidad  creada por la reciente caída de precios. Un análisis de la empresa a continuación:

undefined

Perfil de negocio:

Cisco Systems (CSCO) es la principal compañía del mundo en el negocio de la conectividad y servicios relacionados. Obtiene la mayoría de sus ventas de productos como routers y switches que posibilitan que empresas y familias se comuniquen a través de la Internet, además del armado de redes privadas e inalámbricas para acceso a impresoras y discos rígidos externos, entre otros.
Alrededor de estos productos básicos, ha construido toda una red de servicios y aplicaciones relacionadas, por ejemplo, a la actualización y mantenimiento de redes, el almacenamiento de datos, la seguridad informática, las cámaras y videos online e, incluso, el negocio de comunicación via web: el VOIP.

Algunas imágenes de la presentación corporativa de la empresa:

El negocio parece estar bastante bien distribuido geográficamente, y como sucede con la mayoría de las compañías, cuando uno analiza los números se observa claramente que las tasas de crecimiento más elevadas provienen de mercados emergentes:

La compañía tiene una fuerte posición de liderazgo en su industria, obviamente no hay manera 100% objetiva de medir los datos, pero esta es la posición de mercado en los diferentes segmentos según la empresa:

  

Los números

Algunos datos financieros (fuente Mornigstar) que nos muestran un negocio con un crecimiento más que respetable, elevados márgenes de rentabilidad y un flujo de caja y posición financiera bastante atractivos.

Situación actual y perspectivas

Durante el último trimestre, sin embargo, el reporte de resultados de Cisco decepcionó a los analistas de Wall Street, no tanto por la performance durante el trimestre, que presentó un incremento interanual de ventas de más de 19%, si no, principalmente, por las moderadas expectativas para el próximo período y el resto del año que estuvieron por debajo de lo esperado.

Según la empresa, una moderación de los gastos gubernamentales en diferentes países, sumada a menores expectativas de crecimiento en Europa y algunas dificultades en el negocio de TV por cable van a generar una marcada disminución en el crecimiento de ventas que estará en el orden de entre el 3 y 5%. Este anuncio generó una caída de más de 15% en el precio de las acciones de Cisco, que decepcionó tanto a inversores como a analistas.

  

De acuerdo con el management de la empresa, esta disminución en el crecimiento de la firma es transitoria y se debe a cuestiones económicas ajenas a la compañía. Si bien lamentaron no haber previsto de antemano la desaceleración, consideran que el modelo de negocios la empresa sigue presentando excelentes perspectivas de largo plazo.

Por supuesto, la visión del management no es precisamente la más obvjetiva, pero  existen dos aspectos importantes que avalan esta posibilidad:

En primer lugar, las perspectivas de largo plazo para la industrias son muy atractivas, dado que se espera un alto crecimiento en el uso de Internet en el mundo, acompañado de un incremento en las necesidades de conectividad a medida que prolifera la distribución de contenidos pesados en la red como videos y juegos online.

Además, la compañía tiene una clara posición dominante en lo que se refiere a liderazgo de mercado, basada en el reconocimiento de su marca, la calidad de sus productos, la escala de negocio y la disponibilidad de recusos financieros para adquisiciones permanentes e innovaciones tecnológicas.

Una posición de liderazgo en una industria con buenas perspectivas, suena como una buena combinación.

Valuación y conclusiones

La valuación de las acciones parece bastante atractiva en base a la valuación histórica de la empresa y sus perspectivas futuras.

  

El gráfico de Zacks nos muestra la relación entre el precio (en negro) y las ganancias pasadas (en azul) o estimadas a futuro (en rojo)

 

Según diferentes estimados de ganancias y valuación, considero que el valor intrínseco de Cisco (CSCO) se encuentra entre los 25 y 30 dólares por acción, pudiendo tomar como punto intermedio un promedio de 27.5 dólares. Según estos estimados, Cisco tiene un elevado  potencial de revalorización frente al precio actual que se encuentra por debajo de los 20 dólares.

En conclusión, desde mi punto, de vista la reciente caída en el precio de las acciones de Cisco ha generado una atractiva oportunidad para inversores de largo plazo con una perspectiva de valor y alta tolerancia al riesgo.

Aclaraciones y agradecimientos.

  • Este artículo fue escrito con fines educativos e informativos, de ninguna manera debe tomarse como recomendación de inversión individual o general.
  • Me reservo el derecho de comprar y vender acciones de Cisco (CSCO), o cualquier otro activo, para cartera propia o de clientes sin previo aviso.
  • Esta nota está basada en un análisis anterior realizado para Sala de Inversión.
  • El análisis no hubiera sido posible sin la colaboración de los alumnos del Club de Análisis Fundamental de DtradeClub.
14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • inversión
  • acciones
Lecturas relacionadas
Inversiones de valor: incertidumbre no es riesgo
Inversiones de valor: incertidumbre no es riesgo
Las acciones de Apple (AAPL) con alto potencial, y algunos riesgos importantes
Las acciones de Apple (AAPL) con alto potencial, y algunos riesgos importantes
Análisis de inversiones: Guess Inc (GES) como acción de crecimiento
Análisis de inversiones: Guess Inc (GES) como acción de crecimiento
  1. en respuesta a Toto26
    -
    #14
    09/07/13 08:46

    Despues de casi 3 años, como veis a huawei? Quizas prometia mas de lo que ha dado no?
    Tendra que ver el cambio de moneda?
    Un saludo

  2. en respuesta a Riovero
    -
    #13
    11/02/11 03:05

    Sí, me llama la atención. El reporte no fue lo que esperaba, pero tampoco me pareció un desastre.
    Las ventas y ganancias estuvieron bien, lo malo es que bajaron los márgenes.
    Son varios trimestres flojos ya, me preocupa que estén escondiendo algo más pesado que "problemas transitorios" pero la verdad que a esta altura no veo algo que me indique pérdida de valor permanente.
    Tiempo al tiempo..

  3. #12
    10/02/11 19:39

    Hola Andrés:

    Pues otra vez estamos en el casillero de salida. No sé que pasa. Es como si le tuvieran tirria al presidente de Cisco y cada vez que habla "baja el pan"

    Un saludo

  4. en respuesta a Andrescardenal
    -
    #11
    21/11/10 21:54

    Me temo que no cotiza. Por lo que he oído es una especie de cooperativa de los empleados en China, pero no te puedo dar detalles y por lo que veo en las notas de prensa que mencionan un acuerdo ponen el ticker de la otra empresa y no el suyo por lo que deduzco que no cotizan.

  5. en respuesta a Zapping
    -
    #10
    21/11/10 15:56

    Le damos una mirada a Huawei entonces. Cuál es el ticker?

  6. en respuesta a Chila
    -
    #9
    21/11/10 15:52

    Sí, podría ser un factor muy positivo para la empresa. Yo en general prefiero no hacer supuestos muy optimistas, en todo caso que los números sean buenos con un estimado de crecimiento modesto y si llegan las sorpresas positivas mucho mejor.

  7. en respuesta a Jurgen
    -
    Top 100
    #8
    21/11/10 13:46

    Como supongo que habrás leido el analisis de dicha empresa, se esmeraran no solo para trabajar tecnologicamente, emplearan todos los medios para conocerse y encontrar el mejor sendero que le puedan ser útiles como una gran empresa vinícolas que es.
    Saludos

  8. en respuesta a Franz
    -
    #7
    21/11/10 10:38

    Empresa vinícolas.....
    pero si es de tecnologia.

  9. Nuevo
    #6
    21/11/10 03:21

    Andrés,
    han analizado el impacto de la migración de la norma IPv4 a la IPv6? Esto se debe completar según estimaciones en 2-3 años ya que se agotan las combinaciones IP para la norma IPv4. considerando el dominio de Cisco, debería impactar muy positivamente en sus ventas. Slds.

  10. #5
    20/11/10 21:32

    Aumetaron la recompra de acciones lo cual, si es cierto que están subvaluadas, es una buena decisión.

    http://www.bloomberg.com/news/2010-11-19/cisco-adds-10-billion-to-its-share-repurchase-plan-following-stock-slump.html?cmpid=yhoo

  11. en respuesta a Toto26
    -
    #4
    20/11/10 21:27

    Tienes razón en destacar la importancia de Huawei. No es que quiera expandirse, es que es una realidad creciendo a un ritmo bestial. En España la empresa no era nada hasta hace un par de años y ya tiene un tamaño similar o superior a otro clásicos (Alcatel-Lucent, Ericsson) y contratos con todas las operadoras.
    Cisco me parece interesante pero el inconveniente de comprar al líder actual es que es más fácil que pierda cuota de mercado.

  12. Top 100
    #3
    20/11/10 00:05

    Empresa vinícolas la cual he leido en varios periódicos económicos, hablan bien de ella por lo tanto se ha dado a conocer. Tambien conozco más empresas parecidas a esta. Como me gusta leer estos artículos o estas empresas, simplemente las sigo por estos medios, ha sido muy grato conocerla un poco más en Raquia. Siempre es bueno conocer empresas las cuales trabajadores y accionistas ponen toda su confianza en ellas.
    Un cordial saludo

  13. #2
    19/11/10 18:19

    Gracias por el análisis. Es muy completo.
    Yo ahora estoy dentro con coste base en los 19.7, aunque creo que podría bajar un poco más. En cuanto tome suelo, estoy seguro que va a despegar.

    El gráfico de Zacks es muy interesante. No lo conocía.
    Saludos.

  14. #1
    19/11/10 18:05

    Hermosa compañia.
    Lo que hay que seguir de cerca es a Huawei que parece que quiere expandirse para afuera de China.

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. La noticia menos sorprendente del mundo: Grecia entra en el espiral de la muerte
    2. El regalo de Bernanke y Wall Street para el mundo: hambre.
    3. ¿Qué determina que una mujer resulte atractiva o no? Un enfoque económico del asunto
    4. Acciones con dividendo creciente: mayores retornos con menos riesgo.
    5. Bonos o acciones: alguien está haciendo una mala inversión.
    1. ¿Qué determina que una mujer resulte atractiva o no? Un enfoque económico del asunto
    2. Riesgos y oportunidades en los mercados globales para el 2011
    3. Las acciones de Cisco (CSCO) como inversión de valor
    4. El futuro depende de los países emergentes
    5. Real estate en imágenes: de terror