Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Invesgrama
Blog Invesgrama
Blog Invesgrama

Valores del IBEX más y menos recomendados por los analistas para el cuarto trimestre de 2018

Los valores actualmente más recomendados del IBEX 35 según el consenso de los analistas recogido por Thomson Reuters son, por este orden, los siguientes: Iberdrola, Repsol, Inditex, CaixaBank, Melià, ArcelorMittal, Santander, ACS, Ferrovial y Telefónica. Para hacer esta selección me baso en la diferencia entre los consejos de compra y sobreponderar respecto a los de infraponderar y vender. No tengo en cuenta los consejos de mantener.

En el otro extremo, entre los valores menos recomendados están los dos que más suben en 2018: Amadeus y Naturgy. Tampoco cuentan con el favor de los expertos: Viscofán, Técnicas Reunidas, Aena, Bankia, Enagás, DIA, Red Eléctrica y Bankinter.

La cartera “Analistas Optimistas“, como denomino la selección de diez valores preferidos por los expertos, ha ganado un 25,3% con dividendos del 1 de enero de 2014 al 30 de septiembre de 2018. La cartera “Analistas Pesimistas“, compuesta por los títulos menos recomendados, ha perdido un 20,3% en el mismo período, lo que indica que a los valores que no cuentan con el beneplácito de los analistas les aguarda, en general, un mal comportamiento en bolsa.

Los valores que mejor han evolucionado, de media, han sido los que no han estado ni entre los más recomendados ni entre los menos: la cartera “Analistas Indiferentes“ ha ganado un 37%, que es el más del doble de lo que se ha revalorizado el IBEX 35 con dividendos (14,97%). En realidad, puesto que cada título pondera lo mismo, la referencia principal es la rentabilidad media de todos los valores del IBEX, que ha sido del 19,51%. Teniendo en cuenta esto, los valores preferidos han logrado una ligera ventaja mientras que los “indiferentes“ lo han hecho 17 puntos mejor.

En el tercer trimestre de 2018, la “Analistas Optimistas“ perdió un 2,83% (debido principalmente a las pérdidas de más del 10% de Melià e Inditex) mientras que la “Analistas Indiferentes“ ganó un 1,33%.

Lecturas relacionadas
Carteras basadas en las opiniones de los analistas: balance de cinco años y medio
Carteras basadas en las opiniones de los analistas: balance de cinco años y medio
El ratio PER como criterio de selección en 2019
El ratio PER como criterio de selección en 2019
La Cartera Contrarian ha ganado un 15,57% anual desde septiembre de 2013
La Cartera Contrarian ha ganado un 15,57% anual desde septiembre de 2013
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Cómo evitar perder en cada crisis de la bolsa
  2. El mejor inversor del mundo lleva tres años perdiendo
  3. La promesa incumplida de Telefónica
  4. Valores con mayor potencial según analistas: ¿realmente suben más?
  5. Al fin tiene sentido comprar acciones de Telefónica
  1. Dos ETFs indexados al IBEX 35 que pagan dividendos
  2. Al fin tiene sentido comprar acciones de Telefónica
  3. El mejor inversor del mundo lleva tres años perdiendo
  4. La cartera de valores que bate a Warren Buffett
  5. Ranking de rentabilidad de los valores del IBEX en 2018